Cuando una barra de Millonarios se tomó a Nueva York

10 de febrero del 2015

¿Cómo es ser hincha de fútbol colombiano en EE.UU.? ¿Hay peleas entre barras?

Hinchas Millonarios NY

Salvo por la gran cantidad de estrellas que tienen, poco o nada tendrían en común el equipo de fútbol Millonarios y Estados Unidos.  Lea también: ¿Por qué la barra de Nacional arremete contra RCN?

Sin embargo, la historia y parte del presente de la barra del equipo azul – una de las más grandes de Colombia – está directamente ligada con el país del norte. Lea también:¿Cómo acabó Margaret Thatcher con los ‘Hooligans’ en Inglaterra?

Fue precisamente en California, Estados Unidos, donde un nefasto acontecimiento ocurrido en el año 2003 le dio origen a uno de los emblemas de los Comandos Azules (la barra más representativa de Millonarios).

El protagonista de esa historia fue Juan Manuel Triana, más conocido como ‘Corti’, un joven que a los 22 años de edad murió en una carretera gringa, luego de un violento accidente de tránsito. Conozca a las Las sexys amantes del ‘Pocho’ Insúa

Su muerte lo inmortalizó. Doce años después del accidente, a ‘Corti’ se le reconoce como uno de los fundadores de Comandos Azules, y según dicen varios hinchas del equipo, “el primer barrista que marcó un hito importante en la hinchada juvenil bogotana”. También le puede interesar: Los escándalos de barras bravas más sonados en el mundo

Con su muerte nació el mito. Entre el mar de banderas azul y blanco que domingo a domingo llevan los barristas a todos los estadios de Colombia, no es extraño ver mezclado con los ídolos deportivos del club, la imagen de un joven de cejas delgadas, ojos achinados, frente amplia con pelo liso y largo. A ‘Corti’ lo recuerdan con cánticos y en cada triunfo o derrota del equipo.

Hinchas Millonarios NY

Y mientras su legado se afianza, una vez más Estados Unidos se cuela en la historia la hinchada del equipo azul. Esta vez no en California sino en Nueva York.

Es allí, en la capital de mundo que crecen en silencio barras de Millonarios integradas por colombianos que llegan en busca de oportunidades, pero que no se olvidan del equipo de sus amores.

Según *Pedro Parra, líder de USAzul31, una de las barras de Millonarios en Estados Unidos, “se calcula que solo en Nueva York hay unos mil hinchas que hacen parte de la barra”.

En diálogo con KienyKe.com, Parra, con los ojos muy abiertos y brillantes y con la voz algo agitada como conteniendo la emoción, narró cómo se inició esta barra.

“Empezó en el 2001 cuando Millos vino a jugar con el MetroStars (hoy Red Bull) un partido de la Copa Merconorte. La empezamos solo diez hinchas”, recuerda el hombre que hoy trabaja como corresponsal de Ballet Azul Radio, una emisora exclusiva para hinchas de Millonarios.

Ese partido que dio inició a la formación de un grupo nuevo de hinchas, fue uno de los que ganó Millonarios para coronarse ese año como el campeón de la Copa Merconorte, el primer título internacional oficial que obtenía el equipo azul.

“Le voy a contar una anécdota muy chistosa pero que me enorgullece: No teníamos trapo (bandera y emblema diseñado por los hinchas de un equipo de fútbol ) entonces cogimos una sábana de una de nuestras camas para hacerlo y poder darle la bienvenida a Millonarios, ese día nació USzul 31”, recuerda *Pedro

Parra, cuenta que siempre que hay partido de Millonarios, los hinchas se reúnen en un bar de Nueva York que es administrado por un colombiano llamado The Football Factory  (la fábrica del fútbol) a lado del Empire State.

Hinchas Millonarios NY

Otra de las opciones que tienen los hinchas de Millonarios en Nueva York para ver el partido –eso sí, algo más reservado- es en un lugar al que llaman ‘El Búnker Azul’. Una sala gigantesca adornada con muchos trapos azules y blanco.

“Todos los partidos nos reunimos. Tratamos de que cada día llegue un hincha nuevo a nuestra barra, esto es para tratar de integrar a la colonia colombiana que es hincha de Millonarios.”

Pedro asegura que las barras de Millonarios que hay en EE.UU. como USzul31 o MillonariosNY son un ejemplo para otras barras.

“Se trata de estar unidos y no ver quién roba a quién. Todo es por un equipo una sola fuerza y un solo amor que se llama Millonarios”.

Sin embargo, no todo es color de rosa. En Estados Unidos también se ven enfrentamientos entre las barras de los diferentes equipos.

Perder un trapo para una hinchada es de las peores ofensas, y es por eso que los defienden con los dientes. Hace unos meses, luego de un enfrentamiento entre barras, un trapo que pertenece a MillonariosNY, fue hurtado por un grupo de hinchas del Deportivo Cali.

“Para recuperarlo estamos contando con la ayuda de la policía. Hay investigaciones, se hizo un plan con la Policía de Nueva York. En unos dos meses esperamos recuperarlo”, dijo en diálogo con este medio uno de los barristas del equipo azul.

Por su parte, Pedro Parra asegura que “en Nueva York también hay disputas entre barras, no tan fuerte como en Colombia pero sí se vive lo mismo. Se vive la agresión física por el color de una camiseta. Pero tenemos el apoyo de la policía y la comunidad para evitar estos altercados”.

Aunque dice que “no hay territorio ganado por ninguna barra, somos los número uno en todo Nueva York”.

Indica que las disputas entre las barras se puedan dar porque “los integrantes de otra barra ingresan al sitio donde estamos viendo el partido y se forman las peleas”.

Pedro cuenta que los integrantes de estas barras, “que no deben llamarse bravas”, son hombres y mujeres que trabajan en “restaurantes, cafeterías, en construcción y fábricas. Gente que se gana el pan honradamente trabajando en Estados Unidos”

-¿Hay gente que hace parte de la barra aún es ilegal?

No le puedo decir con exactitud, pero hay de todo.

-¿Cómo celebraron el título de 2012?

Hicimos una marcha por las principales calles de Nueva York, compramos dos lechonas y les pusimos las camisetas de Nacional y Medellín. Fue algo gracioso que hace parte del folclor futbolero.

+++++++

Nombre cambiado para proteger la identidad de la fuente.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO