Dimayor solicita carnetización para los hinchas

Dimayor solicita carnetización para los hinchas

8 de marzo del 2017

Luego de conocer las sanciones a las tribunas del Atanasio Girardot, por los incidentes de los hinchas del Medellín en el partido ante el deportivo Cali; y del Pascual Guerrero, debido a los fuegos pirotécnicos utilizados por fanáticos del América de Cali en el encuentro contra Atlético Nacional, la Dimayor expresó su preocupación porque considera que los clubes deben elegir otra estrategia como la carnetización de los simpatizantes.

El ente rector del balompié nacional cree que si los equipos del Fútbol Profesional Colombiano se encargan de acreditar a sus hinchas, como sucede en países como España e Inglaterra, la seguridad en los estadios será mucho más fácil y efectiva porque se podrá identificar con nombre propio a quienes violenten las normas.

También se considera la idea de los videos, cámaras en los coliseos, para tener tomas de apoyo cuando se presenten actos vandálicos. Las principales plazas del país como El Campín, el Atanasio Girardot y el Pascual Guerrero ya adelantan estos trabajos logísticos para mejorar las condiciones de los encuentros disputados en el FPC.

La visita del presidente de Dimayor, Jorge Perdomo, a Europa, facilitó el conocimiento de estas estrategias para controlar el comportamiento de los simpatizantes. El dirigente dice que este plan a mediano plazo se implantará en el balompié nacional.

Desventajas de sancionar tribunas de los estadios

Las barras oficiales de los equipos colombianos se ubican, en su mayoría, en las tribunas laterales Sur y Norte. Gradas que normalmente son sancionadas cuando los fanáticos cometen alguna falta.

Que la tribuna donde su ubica la barra sea castigada no quiere decir que los hinchas no entren a los estadios porque, muchas veces, entran a otras localidades como Oriental para presenciar el encuentro de su club.

La Dimayor también quiere evitar que los equipos se dejen presionar por las barras bravas. Por ejemplo, en las últimas horas se conoció en redes sociales un video de fanáticos del Deportivo Cali hablando con el jugador Mayer Candelo sobre los malos resultados que ha tenido el club caleño en los últimos partidos.

“En los momentos difíciles necesitamos apoyo muchachos”, expresó el jugador. La respuesta de los integrantes de la barra fue: “Mayer tenemos que hacer respetar los colores”.