¿Colombia será sede para el Mundial de Fútbol 2030?

24 de septiembre del 2019

Estos son lo requisitos y las cifras.

¿Colombia será sede para el Mundial de Fútbol 2030?

En un anuncio realizado por el presidente de Colombia, Iván Duque mencionó el surgimiento de la idea para postular al país tricolor al Mundial de Fútbol 2030.

Para el año 2030 se cumplirá 100 años del certamen más grande de fútbol en el mundo. El presidente Duque comentó en el Taller Construyendo País acerca de su idea de postular a Colombia ante la FIFA para ser sede y acoger los partidos en la región.

“Hace algunas semanas dialogué con el presidente del Ecuador, Lenín Moreno y después con el presidente Martín Vizcarra y me decía que el año 2030 es muy importante porque se cumplen 100 años del Mundial de Fútbol. Me preguntaron que si estaba de acuerdo con ser sede del certamen y por supuesto que aceptamos esa propuesta”, declaró el mandatario.

Lea también: James Rodríguez, ¿indiscutible en el 11 del Real Madrid?

Sin embargo, la realidad de lograr una aceptación por parte de la FIFA está bastante alejada. Hoy en día organizar un evento de tal magnitud se requiere de aproximadamente 15 mil millones de dólares, es decir alrededor de 51 mil cuatrocientos ochenta billones de pesos colombianos (al valor de la TRM de hoy, 3,434 pesos).

Colombia hasta el momento no está apto para pasar el principal requisito para lograr acoger el Mundial. El ente rector del fútbol internacional exige estadios con capacidad mínima de: 40.000 espectadores para los partidos de fase de grupos, cuartos de final y el partido por el tercer puesto. Pero para los partidos de inauguración y la final se requiere un estadio con capacidad de albergar 80.000 seguidores.

Tan solo en la región ‘tricolor’ hay 5 estadios que superan la capacidad mínima de espectadores, sin llegar a alcanzar los 60.000 requeridos al menos para el partido de semifinal. El campo con mayor capacidad es el Estadio Deportivo Cali, también conocido como Estadio Monumental de Palmaseca (52.000 espectadores).

FIFA

Además: Críticas contra la Dimayor

El transporte y desplazamiento está como segundo requisito que se debe tener en cuenta ante la FIFA. Los candidatos deben asegurar que las ciudades que admitan este certamen tengan un transporte seguro y estable para poder mover a los millones de visitantes y turistas que se dirijan a los estadios, contando con trenes, tranvías y metros. Tan solo en Bogotá no se ha definido la situación del metro, en Cali algunas partes de la ciudad colapsa por el auge de vehículos. Por este motivo Colombia no cumpliría el segundo requisito solicitado.

FIFA

En últimas estancias si Colombia decide comenzar a construir o adecuar toda la infraestructura de los estadios y transportes en las ciudades principales, deben hacerlo en tan solo 3 años. En el 2022 la FIFA decide el país que organizará el próximo evento para el 2030.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO