Él es el árbitro que pitará Colombia vs Bolivia

Él es el árbitro que pitará Colombia vs Bolivia

23 de marzo del 2017

Ricardo Marques, árbitro de nacionalidad brasileña, será el encargado de impartir justicia en el partido entre la Selección Colombia y Bolivia este jueves a las 3:30 de la tarde en el Estadio Metropolitano de Barranquilla. Sus compatriotas Fabricio Vilarinho y Rodrigo Correa serán sus líneas en este juego.

El combinado nacional llega con ocho futbolistas que tienen tarjeta amarilla: James Rodríguez, Santiago Arias, Abel Aguilar, Juan Guillermo Cadrado, Carlos Sánchez, Luis Fernando Muriel, Farid Díaz y Stefan Medina. Por esta razón, los jugadores deben cuidarse para evitar perderse el juego ante Ecuador en Quito el próximo martes por acumulación.

¿El árbitro Ricardo Marques es riguroso con el reglamento?

“Es un árbitro de 37 años. Espigado y atlético. En Brasil es reconocido porque suele ser serio. No creo que los jugadores que tienen amarilla en Colombia tengan problemas”, señaló a KienyKe.com Rafel Sanabria, analista arbitral.

Opinión de Rafael Sanabria sobre el juez brasilero

Marques no ha dirigido a la ‘tricolor’ en juegos anteriores, el encuentro ante los bolivianos será el primero porque en eliminatorias solo ha pitado la victoria de Chile 3 – 0 sobre los del ‘altiplano’.

Es juez internacional desde 2009 con 40 juegos entre Copa Sudamericana, Copa Libertadores, Campeonatos Sudamericanos Juveniles y Mundiales Sub 17 y Sub 20. Se ha destacado por ser el mejor pito del Brasileirao en las dos últimas temporadas.

“En su país es uno de los árbitros mejor calificados por los críticos. Reacciona muy rápido en la cancha”, expresó Sanabria.

Cuando Marques no es juez en el campo de juego, se dedica a ejercer su profesión de derecho. Se proyecta a ser uno de los representantes de Brasil en el Mundial de Rusia 2018 si sus calificaciones en los distintos certámenes de la Conmebol lo ubican entre los mejores silbatos.

Ricardo Marques en partidos de colombianos

El juez brasilero fue el central de la primera final de la Copa Sudamericana 2014 entre Atlético Nacional y River Plate en el Estadio Atanasio Girardot. Ese encuentro terminó en empate 1 -1 “sin mayor complicaciones para el árbitro”.

“Marques da garantías, además el partido ante Bolivia no daría para un juego fuerte entre los jugadores. Sin embargo, los futbolistas colombianos deben evitar reclamar y roces”, puntualizó.

Aunque el brasilero tiene carácter, el exárbitro considera que el combinado nacional debe aprovechar que Bolivia jugará con un equipo alterno en Barranquilla debido a su proceso de recambio generacional impulsado por el nuevo entrenador, Mauricio Soria.

“La mayoría de los futbolistas que estarán frente a Colombia son Sub 20 y eso haría un partido sin mayor roces”Rafael Sanabria

Alejandro Chumacero y Pablo Escobar, futbolistas figuras en The Strongest, equipo boliviano, y en los últimos partidos de la selección boliviana, se quedaron en La Paz para preparar el juego ante Argentina.

Marcelo Martins fue el único deportista de trayectoria que viajó a Barranquilla para este encuentro. El reto de Soria son las próximas eliminatorias porque en el certamen actual solo suman siete unidades en la tabla de posiciones. Este bajo puntaje los eliminó del Mundial de Rusia 2018. Los bolivianos ganando los seis partidos que faltan por disputar (18 puntos) harían 25 puntos, menos de la media para clasificar (27).

Fecha completa de la jornada de eliminatorias

Colombia vs Bolivia a las 3:30 de la tarde (hora colombiana) en el Metropolitano de Barranquilla.

Paraguay vs Ecuador a las 6:00 de la tarde en el Estadio Defensores del Chaco.

Uruguay vs Brasil a las 6:00 de la tarde en el Estadio Centenario.

Venezuela vs Perú a las 6:30 de la tarde en el Estadio Monumental de Maturín.

Argentina vs Chile a las 6:30 de la tarde en el Estadio Monumental de Núñez.

Tabla de posiciones Conmebol

Tabla de posiciones proporcionada por Sofascore Resultados