Francisco Maturana y un viejo conocido: la Copa América

Francisco Maturana y un viejo conocido: la Copa América

10 de junio del 2019

La selección venezolana de fútbol tendrá en sus filas a un entrenador con pergaminos en la Copa América. Un estratega que sabe cómo barajar sus fichas para disputar uno de los certámenes de naciones más importantes del mundo.

Escuche la historia de la Selección Argentina en la Copa América:

Francisco Maturana, nuevo asesor técnico del combinado ‘vinotinto’, es uno de los directores técnicos colombianos de mayor prestigio en el continente tras el título de Copa América que obtuvo en el 2001 con la delegación de su país.

En 1987 tuvo su primera participación en el torneo de naciones más antiguo del mundo. Superó la fase de grupos por encima de Bolivia y Paraguay para luego enfrentar a Chile en semifinales. En esa instancia no contó con suerte y cayó 2-1, resultado que lo obligó a disputar el tercer puesto ante Argentina. Maturana no mostró temor y derrotó 2-1 al campeón de mundo que estuvo comandado por Diego Armando Maradona.

Lea también: La Selección Colombia ya respira aire brasileño

El chocoano no solo tuvo un buen debut, también contó con el mejor jugador del torneo (Carlos Valderrama) y el goleador (Arnoldo Iguarán).

Dos temporadas después iba a llegar hasta la fase de grupos. En 1989, año en que quedó campeón de la Copa Libertadores con Atlético Nacional, disputó la Copa América de Brasil. En esa edición solo avanzaban los dos primeros de cada grupo y Colombia finalizó tercero. Dos puntos por debajo de Paraguay y el cuadro local.

En 1993 volvió a tener una destacada participación. Venció a Ecuador, quien ofició como local, y ocupó nuevamente el tercer lugar de la cita orbital. Finalizó primero del grupo por encima de Argentina, México y Bolivia. Dejó en el camino a Uruguay en cuartos de final y cayó ante Argentina en semifinales, ambos duelos se definieron desde el punto penal.

Tiempo después iba a tener un nuevo reto en su trayectoria profesional. En 1995 asumió el banco técnico de Ecuador, pero no le alcanzó y se despidió en fase de grupos. Solo obtuvo un triunfo ante Perú y cayó frente a Brasil y Colombia.

Le puede interesar: Se definió la sede de la final de la Liga Águila

El trabajo y el esfuerzo iban a traer frutos en su carrera. Maturana regresó a la Selección Colombia y afrontó la Copa América del 2001 que se llevó a cabo en el país. Ganó todos los partidos que disputó (6), anotó 11 tantos y mantuvo el arco en ceros.

Iván Ramiro Córdoba fue más que un capitán, también fue el hombre que se vistió de héroe para convertir el gol en la final ante México que le dio el título de la Copa América a la selección colombiana.

Ahora como asesor técnico de la Selección de Venezuela, Maturana espera cumplir una destacada labor que le ayude a Rafael Dudamel a obtener el primer título para su nación.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO