Así se elegirán los 48 cupos para el Mundial de 2026

Foto: Shutterstock

Así se elegirán los 48 cupos para el Mundial de 2026

30 de marzo del 2017

La FIFA reveló este jueves en suiza, sede de la institución, el plan en el que define cómo se desarrollará el próximo mundial 2026. La Copa Mundo actualmente cuenta con 32 cupos por los que las selecciones de cada país disputa fechas de eliminatoria. Sin embargo, para esta ocasión serán 48 plazas las que se disputarán.

Hay quienes dicen que el número de selecciones es demasiado grande y que esto no será posible. No obstante, el máximo organismo del fútbol, Gianni Infantino, y los presidentes de cada una de las seis confederaciones ya tienen el proyecto elaborado, se espera que se apruebe finalmente en la próxima reunión pactada para el 9 de mayo, en Manama (Baréin).

Se jugará de la siguiente manera

El consejo de la Federación espera poder colisionar la CONMEBOL (Confederación Sudamericana de Fútbol) y la CONCACAF ( Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol), con seis cupos directos. Por otro lado, Asia (AFC) ocho cupos, Africa (AFC) nueve cupos, Oceanía (OFC) un cupo Europa (UEFA) 16 cupos, que sumados dan un total de 46. Los dos cupos que restan serán asignados en un torneo de repesca con seis equipos, en el que participarán todas las confederaciones a excepción de la UEFA.

La gran sorpresa fue el aumento de cupos para la confederación de África, en la que habitualmente eran cinco plazas, pero el proyecto les otorgaría cuatro más.

El país anfitrión se clasificará de manera automática. No obstante, si el mundial se alberga en más sedes la FIFA asignará los cupos. La sede para el Mundial 2026 aún no se ha decidido, pero varioss países lanzaron su precandidatura. Este es el caso de Estados Unidos, México y Canadá, aunque EE. UU. podría perder la posibilidad por la política migratoria del presidente Trump.

Lo que espera la FIFA con esta propuesta es darle más oportunidades a selecciones que no han logrado participar en el evento más importante del fútbol.