Definido el calendario de Liga Águila 2018

Definido el calendario de Liga Águila 2018

12 de diciembre del 2017

Dimayor realizó este martes la última Asamblea Extraordinaria con los presidentes de los clubes asociados al Fútbol Profesional Colombiano para definir, entre otras cosas, el calendario deportivo de 2018 y la promoción para los equipos que ascienden y pelean el descenso.

Cómo se había estipulado entre el ente rector y Acolfutpro (Asociación Colombiana de Futbolistas Porfesionales), las dos Ligas Águilas del año se disputarán desde la primera semana de febrero hasta la segunda de diciembre, con tres semanas de descanso en el intermedio de los certámenes.

Liga Águila I: 5 de frebrero – 3 de junio.

Liga Águila II: 22 de julio – 9 de diciembre.

A pesar de que se habló de modificar el promedio para los clubes que pelean el descenso y los equipos que ascienden a la primera categoría del balompié nacional, el sistema se mantendrá en 2018. Es decir, las escuadras que llegan a la A, Chico y Leones, ingresarán con los mismos puntos del último en la tabla del promedio: el Huila con 90 unidades (puntaje en torneos durante los últimos tres años).

Jorge Perdomo, presidente de Dimayor, señaló luego de la Asamblea que por un voto no se eliminó el promedio del descenso por un nuevo formato, como el de Argentina y Europa, que deja en segunda división a los clubes que menos puntos sumen en el año.

“Por un voto se mantiene el descenso como está. Tigres (que estará de nuevo en Torneo Águila) regresa a Soacha, Fortaleza va para Cota y se analiza la posibilidad de Unión Magdalena en la ciudad de Santa Marta”, manifestó Perdomo.

¿Se elimina la fecha de clásicos?

Uno de los temas que se trató en la reunión y se llegó a un acuerdo fue el de no jugar la jornada de clásicos, que se disputaba en la fecha diez, debido al Mundial de Rusia. De esta forma, el calendario se redujo a 19 jornadas por liga para poder terminar en los tiempos estipulados.