¿Cómo sería el mundial Fifa con 48 equipos?

¿Cómo sería el mundial Fifa con 48 equipos?

10 de enero del 2017

El Consejo Directivo de la Fifa aprobó este martes el mundial de 48 equipos a partir del año 2026, propuesta liderada por el presidente, Gianni Infantino.

Lea también: Estos son los convocados de Colombia para el Sudamericano Sub 20

La decisión del ente rector se tomó de forma unánime debido al análisis que, meses previos, se realizó para establecer las ventajas que podría traer la ampliación del certamen.

De esta forma, el torneo aumentará de 64 partidos a 80 encuentros. Según estudios realizados por la Fifa en 2016, con esta nueva implementación se recolectará una suma cercana a los 640 millones de dólares en derechos de televisión y publicidad.

¿Cómo se jugará la nueva Copa del Mundo?

Con 48 selecciones el formato cambiaría ostensiblemente porque serán 16 grupos de tres países, de los cuales clasificarían dos a dieciseisavos de final (32 naciones). A partir de ahí se disputaría octavos de final (16), cuartos de final (8), semifinal (4) y final.

Además le puede interesar: Cinco estadios que dan pena en el fútbol colombiano

En plata blanca, el sistema que se utiliza con grupos de cuatro equipos solo se implementará en Rusia 2018 y Qatar 2022.

Selección Colombia y Conmebol

Los dirigentes de la Conmebol, entre ellos el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún, se reunieron hace algunos días para llegar a un acuerdo sobre los cupos que se pedirían para el nuevo campeonato mundial.

La Fifa quiere unificar las eliminatorias sudamericanas con Concacaf, el objetivo es aumentar la competitividad de las confederaciones.

Sin embargo, algunos dirigentes de Conmebol han expresado que solo aceptarán la medida si la propuesta es la esperada.  “Si el mundial va ser de 48 equipos entonces la oferta debería ser de 14 cupos (entre las dos confederaciones), así cambiarán algunas posturas”, afirmó el vicepresidente, Laureano González.

Algunas personalidades del deporte dieron su opinión respecto al nuevo certamen.

“Un mundial es la fiesta del futbol y entre más selecciones puedan participar será mucho mejor”, afirmó el exjugador del Barcelona y Selección de España, Carles Puyol.

Diego Armando Maradona, que trabajará con Gianni Infantino en el sector directivo de la Fifa, señaló que este mundial alimentará la ilusión de las selecciones que no han podido clasificar al certamen: “Con esta decisión se le da oportunidad a países que no han disfrutado de esta instancia tan linda y maravillosa, además la gente irá de forma masiva a las canchas”.