LaLiga y Dimayor por el fair play económico

26 de septiembre del 2019

Las reuniones se han realizado en Madrid, España.

LaLiga y Dimayor por el fair play económico

Dimayor

Durante la última semana, la División Mayor del Fútbol Colombiano -Dimayor- ha mantenido una serie de reuniones en Madrid con LaLiga -de fútbol profesional de España-, con el objetivo de intercambiar conocimientos y mejores prácticas de las competiciones. El tema que abarcó mayor relevancia ha sido el sistema de control económico implementado por la competición española, y su posible réplica por parte de Dimayor.

El intercambio de conocimientos entre LaLiga y Dimayor nace de un convenio de colaboración que se firmó entre ambas partes en 2016. A raíz de este convenio, desde el 2018 la competición colombiana se ha interesado en aprender más y conocer a fondo la manera en la que LaLiga ha aplicado la reforma económica. Como resultado, Dimayor ha creado su propia guía de control económico y durante la visita a Madrid se ha analizado a fondo con distintos directivos de LaLiga.

El Presidente de Dimayor, Jorge Enrique Vélez, estuvo acompañado por distintos representantes de clubes colombianos, entre ellos: Juan David Pérez (Presidente Atlético Nacional), Juan Fernando Mejía (Presidente Deportivo Cali), Carlos Mario Zuluaga (Presidente La Equidad), Ferney Perdomo (Presidente Bogotá FC) y Ricardo Pérez (Presidente América de Cali).

Lea también: Wilson Morelo y su fe para llegar a la Selección

Una de las reuniones más importantes se mantuvo con Javier Gómez, Director General de LaLiga, en este encuentro Gómez explicó la importancia de crear un órgano y un reglamento de control económico para asegurar el bienestar económico de cada uno de los clubes. Además, se compartieron las distintas prácticas que utiliza LaLiga para garantizar el bienestar económico de los clubes y de la competición.

Como parte de la visita los clubes colombianos también tuvieron la oportunidad de reunirse con Javier Tebas, Presidente de LaLiga. Durante el encuentro Tebas recalcó la importancia de mantener unas finanzas estables gracias al control económico y los beneficios que ha generado en LaLiga esta práctica.

Le puede interesar: Falcao sin daños en temblor en Turquía

Además, como parte el intercambio de conocimientos, se realizaron visitas a estadios de clubes de LaLiga para conocer más acerca de la categorización de los estadios, infraestructuras para la transmisión televisiva y protocoles de seguridad. Se visitaron los estadios del Club Deportivo Leganés, Getafe Club de Fútbol y el Atlético de Madrid. Las visitas fueron guiadas por José María Cervantes, Responsable de Infraestructuras de LaLiga.

¿Qué es el fair play económico?

La Dimayor lleva este proyecto de la mano de LaLiga y su objetivo es mejorar desde su musculo financiero todo el club y con ello brindar una mejor experiencia a los hinchas en los estadios y demás actividades que giran entorno a la industria deportiva.

El objetivo de este proyecto es evitar que otros dineros de industrias entren al deporte y con ello haya una regulación y una competencia sana en este aspecto que cada mercado de verano toma relevancia.

En Colombia el proceso será llevado de la mano con la DIAN para ver cómo están las cuentas de los equipos y su pago de impuestos. Desde allí se hace un diagnóstico de cómo el equipo puede mejorar financieramente y así dar un mejor producto que se ve evaluado en: calidad en contrataciones, procesos deportivos, venta de boletas para llenar los estadios y poder tener un estadio propio, además de tener derechos televisivos.

¿Cuándo comenzará el fair play económico?

A final de año la delegación de LaLiga y la Dimayor con todos los presidentes de los clubes se reunirán para aprobar este control financiero y comenzar un nuevo proceso en el fútbol profesional colombiano en el 2020.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO