Colombia podría tener un cupo más en Copa Libertadores

Colombia podría tener un cupo más en Copa Libertadores

17 de noviembre del 2016

Luego de la decisión que dio a conocer el presidente de la Liga Mexicana, Enrique Bonilla, en la que afirmó que los equipos de ese país decidieron no participar de la Copa Libertadores debido al cambio de formato que, según ellos, interrumpe su certamen local, la Conmebol comenzará a diseñar estrategias para suplir estas ausencias en 2017.

Lea también: ¿James Rodríguez adopta actitudes de Cristiano en la cancha?

Los cambios de la competencia, que ahora se jugará de forma anual, dan la posibilidad a 44 equipos de conseguir el torneo más importante de América: dos cupos más para Brasil (siete en total), uno para Argentina (seis en total), uno para Chile (cuatro en total) y uno para Colombia (cuatro en total). Así quedaron las plazas extras para las escuadras a partir de 2017.

¿Colombia podría tener otro equipo en el certamen?

“Tendremos que definirlo la otra semana que hay comité en la Conmebol. Ya tenemos un cupo más y hay países que aún no lo tienen”, afirmó el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún, en diálogo con Blu Radio.

Además le puede interesar: Estas son las cuentas de Colombia para clasificar a Rusia 2018

El dirigente cree que es prematuro afirmar cosas que pueden cambiar con el paso del tiempo, sobre todo si las reuniones del ente rector se ven afectadas por los intereses de los equipos grandes del continente que quieren ir por alguno de los tres puestos que dejará México. Uno de los clubes que estaría más interesado sería Boca Juniors de Argentina, el ‘xeneize’ quedó por fuera del certamen de 2017 por su eliminación en Copa Argentina ante Rosario Central.

¿Qué méritos tiene Colombia para tener otro cupo en la Copa Libertadores?

Ramón Jesurún es vicepresidente de la Conmebol y miembro del Consejo Directivo de la Fifa, razones que benefician al fútbol colombiano por las gestiones que ha logrado concretar en favor del balompié nacional.

Además, el desempeño deportivo de los clubes cafeteros provoca que los otros países del continente resalten el trabajo y el esfuerzo competitivo.

Independiente Santa Fe y Atlético Nacional son los dos claros ejemplos de esta tesis. Los ‘cardenales’ se convirtieron en el primer equipo colombiano en ganar la Copa Sudamericana en 2015 y los ‘verdolagas’ levantaron la Copa Libertadores 2016, luego de 27 años cuando lograron su primera coronación ante Olimpia de Paraguay.

El equipo verde podría aumentar los triunfos colombianos en caso de obtener la versión actual de la Sudamericana. Los dirigidos por Reinado Rueda también sueñan con lograr una buena participación en el Mundial de Clubes que se disputará a partir del 11 de diciembre.