Formato del Mundial de Clubes para el 2021

24 de octubre del 2019

El torneo reemplazará a la Copa Confederaciones.

Mundial, FIFA

Foto: Anadolu

El Consejo de la FIFA definió este jueves las sedes y los formatos de algunas competiciones para los próximos años. Uno de los eventos de mayor importancia que se trató sobre la mesa fue el Mundial de Clubes para el 2021.

Por decisión unánime, la organización determinó que la República Popular China será la sede oficial de este campeonato que entrará a la agenda en reemplazo de la Copa Confederaciones.

El antiguo certamen que hacía las veces de un torneo previo a la Copa Mundial, cada cuatro años, desaparecerá para darle vida a un nuevo formato que contará con la participación de los 24 mejores clubes de los cinco continente.

Los equipos que estarán en competencia se distribuirán de la siguiente manera: UEFA (8); Conmebol (6); Concacaf, AFC, CAF (3) y OFC (1).

Según la FIFA, “el modelo de participación que determinará los clubes que se clasificarán por cada confederación se terminará de perfilar tras una ronda de consultas entre la FIFA y las seis confederaciones”.

Los 24 equipos estarán repartidos en ocho grupos con tres integrantes cada uno. Las sedes y los estadios donde se llevarán a cabo estos encuentros, entre junio y julio de 2021, serán definidos más adelante por la FIFA y la Federación China de Fútbol.

Según algunos criterios de clasificación, todos los campeones de la Champions y la Europa League entre 2018 y 2021 estarán como invitados. A su vez, los campeones de la Conmebol Libertadores y la Sudamericana de 2019 y 2020.

Dicho lo anterior, River Plate y Flamengo, finalistas de la Libertadores; y Colón e Independiente del Valle, finalistas de la Sudamericana, asegurarán un cupo en el Mundial de Clubes de 2021.

¿Qué otras competiciones se definieron?

El Consejo de la FIFA también seleccionó los anfitriones de las próximas competiciones:

  • Indonesia recibirá la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA
  • Perú será sede de la Copa Mundial Sub-17
  • Rusia albergará la Copa Mundial de Beach Soccer de la FIFA 2021
Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO