¿Por qué Popayán podría arruinar el regreso de América a la A?

¿Por qué Popayán podría arruinar el regreso de América a la A?

2 de noviembre del 2016

Las cuentas de América de Cali para volver a la A

América de Cali logró ante Popayán un triunfo clave para sus aspiraciones de volver a primera división. Derrotó a Popayán 2- 0 en condición de local y marcha segundo en la tabla de posiciones en el grupo B de los cuadrangulares de ascenso.

Lea también: ¿Qué pasaría si el logo “barato” de la Dimayor resulta ser un plagio?

En la tercera y cuarta fecha los ‘diablos rojos’ enfrentarán a Real Cartagena, primero en condición de local y luego de visitante. Las matemáticas, normalmente, hablarían de conseguir los tres puntos en casa y un empate en la costa para liderar el grupo. Sin embargo, América debería sumar las seis unidades ante los cartageneros para tener mayor tranquilidad.

¿Por qué?

Iniciar el cuadrangular con derrota no fue bueno para los ‘escarlatas’.  Si se tiene en cuenta que los rivales directos del equipo rojo son Quindío y Popayán (del empresario Hernando Ángel Montaño), algunos se atreven a sugerir cruces de cuentas non sanctos.

Además le puede interesar: Edwin Cardona: “En mi tiempo libre puedo hacer lo que me dé la gana”

El picante no demoró en llegar, en redes sociales muchos han especulado con los triunfos del Quindío para asegurar el ascenso. El periodista Adrián Magnoli, conocedor de los equipos, fue uno de los primeros en alimentar este dilema.

Los hinchas americanos también han dejado ver su malestar con este tema porque temen que este factor se pueda hacer realidad.

En las entrañas del equipo ‘escarlata’ no preocupa esta situación porque como dice el presidente del club, Tulio Gómez, en diálogo con KienyKe.com, “América depende de sí mismo”.

César Torres, entrenador de Popayán, afirmó a los medios de comunicación que su plantilla está para llegar a la primera división del balompié nacional y que “regalar partidos” no es un plan. “Mi equipo no está para darle seis puntos a Quindío, tenemos como Ascender”.

Influencia del empresario Hernando Ángel Montaño

El dirigente aparece registrado como máximo representante del Deportes Quindío en la Cámara de Comercio y no del Popayán.

“Él no tiene una injerencia evidente en más de un equipo, revise la Cámara de Comercio, nosotros somos muy meticulosos a la hora de revisar esas cosas”, señaló el presidente de la Dimayor, Jorge PerdomoEl País.

¿Cuál es el problema?

“Además del Quindío, Ángel también controla al Universitario de Popayán, así no aparezca como el dueño, se sabe que él es el que paga los sueldos”, afirmó el presidente de Acolfutpro, Carlos González Puche.

Hernando Ángel tiene acciones en América de Cali, aunque es una participación mucho menor a la de los otros dos equipos. Es un aspecto que algunos no saben, pero alimenta el morbo por el conflicto de intereses que se pueden presentar.

La Dimayor, al menos por ahora, se aleja del tema basada en el control de la Cámara de Comercio.

Pero, ¿qué pasaría si Quindío le gana los seis puntos a Popayán?

América para ascender necesita llegar a los 13 unidades en el cuadrangular, con la obligación de conseguir los tres puntos en el Estadio Pascual Guerrero ante el Quindío, pero si los de Armenia llegan a este último partido con las seis unidades ante Popayán, la especulación se hará más fuerte.

Lo cierto es que aún todos los equipos del cuadrangular del grupo B, dependen de sí mismos, más allá de todo lo que se habla entre los fanáticos del fútbol.