Ecos de triunfos y alegrías con América de Cali

Ecos de triunfos y alegrías con América de Cali

13 de febrero del 2019

Miles de jugadores nacionales y extranjeros han vestido la camiseta de América de Cali en sus 92 años de historia, pero son pocos los que se quedan en el radar y logran conquistar el corazón de los hinchas.

Escuche los 92 años de historia del América de Cali:

A propósito del aniversario del conjunto americano, Kienyke.com dialogó con cuatro futbolistas históricos que seguramente los seguidores de todas las edades recuerdan con mucho cariño por las alegrías y los momentos apoteósicos que les brindaron.

En la década de los 80 apareció un jugador que deslumbró a los aficionados con su regate y agilidad a la hora de atacar. Su ritmo de juego era tan distinto al de los demás que volvía locos a los defensas con sus movimientos dentro del campo de juego. La gente se divertía y coreaba su nombre.

Willington Ortiz escribió con sus pies y sus goles una época dorada que hoy es recordada por muchos seguidores.

“América es una institución muy importante. Siento un cariño grande por el club, porque me dio la oportunidad de hacer parte de su grupo de trabajo que hizo historia. Me siento muy contento de sus 92 años”, afirmó el delantero de 66 años que ganó 4 títulos con los ‘diablos rojos’ (1983, 1984, 1985, 1986).

Las alegrías continuaron en la siguiente década con la obtención de la séptima, octava y novena estrella para el conjunto ‘escarlata’. Logró la Copa Merconorte en 1999 y por cuarta ocasión quedó subcampeón en la Copa Libertadores de 1996.

Un nuevo siglo inició y los títulos siguieron adornando las vitrinas del club caleño. Cuatro campeonatos se sumaron en 2000, 2001, 2002-I y 2008-II, para llegar a un máximo de 13 estrellas locales.

Julián Vásquez, campeón con América en dos oportunidades, se refirió al título del 2001. “Esa estrella contra Medellín fue la primera que obtuve con el equipo y quedé como goleador del club tras convertir 28 anotaciones esa temporada. Fue un año muy bueno para nosotros”, contó a este medio.

Además, confesó esas sensaciones que le generó el vestir una de las camisetas de mayor prestigio en el fútbol colombiano. “Me enamoré del equipo por todo lo que viví a nivel personal y profesional. América de Cali quedó marcado en mi corazón”, declaró.

El último capitán que levantó el campeonato que representó la treceava estrella fue Carlos Valdés, quien como seguidor y jugador definió lo que es América de Cali para él.

“Yo siempre fui hincha de los ‘diablos rojos’, tuve muchos ídolos y los pude ver en la cancha. Más allá de ser un gran club, es el equipo que hizo realidad mi sueño de niño.  Me hice profesional e hice historia”, puntualizó.

Antes de salir campeón Valdés pasó por situaciones que para él no eran normales en los equipos de fútbol. “Todas las diferencias y discusiones que existían entre quienes administraban el equipo, los malos momentos que tuvimos que vivir algunos jugadores.  Parecía más una novela que un equipo de fútbol”, comentó.

“Como jugadores llamábamos a los hinchas para que fueran a acompañarnos al estadio. Fue una época bastante difícil para llegar al éxito. Por eso ese título del 2008 lo celebramos muchísimo por todas estas circunstancias”,confesó a KienyKe.com.

Uno de los porteros del último tiempo que más recuerda la hinchada es el uruguayo Alexis Viera, quien vistió la remera ‘escarlata’ en dos ocasiones, 2009-2010 y 2013-2015.

“Salí de Uruguay y el primer club que me abrió las puertas fuera de mi país fue América. Viví cosas que me marcaron y me terminé haciendo hincha del club.

Por último recordó el momento que más alegría le generó. “El partido que más me marcó fue el de Millonarios donde tapé dos penales e hice un gol”, agregó a este medio.