El fútbol más allá de una cancha

El fútbol más allá de una cancha

2 de noviembre del 2017

Damir Ceter se perfilaba como una de las grandes figuras del Campeonato Sudamericano Sub-20 2017 desarrollado en Ecuador. Sus grandes actuaciones con el Universitario de Popayán y posteriormente con el Deportes Quindío eran su carta de presentación. Sin embargo, una lesión a pocos días de comenzar la competencia lo hizo llegar al torneo entre algodones.

Después de haber firmado su contrato con Independiente Santa Fe y entrar en la convocatoria final de Carlos ‘Piscis’ Restrepo para el sudamericano sub20, el joven de 19 años, nacido en Buenaventura, vivió uno de los momentos más difíciles de su vida. Cuando faltaban pocos días para iniciar el sudamericano y Ceter aparecía en el once titular del entrenador, una molestia muscular lo alejó de la posibilidad de debutar ante Paraguay. No obstante, entró en los últimos minutos para anotar el gol del empate ante el combinado guaraní.

Para el segundo encuentro frente a la selección local, apareció en el equipo titular y a pesar de las dudas por su lesión, respondió a la confianza del ‘Piscis’ anotando el primer tanto en lo que sería la derrota 4×3. Ese encuentro fue amargo para Damir por dos razones, la primera el resultado y la segunda una amarga lesión que lo marginó finalmente de ese torneo.

“Es complicado lesionarse. Apenas me di cuenta en la Selección Colombia de que estaba lesionado y que no podía seguir en el proceso, busqué un espacio solo y comencé a llorar. Siempre tuve la ilusión de vestir la camiseta de mi país y lastimosamente una lesión impidió cumplir un sueño. Es algo muy fuerte y a la vez frustrante”, afirma un nostálgico Ceter al recordar aquel suceso que lo marginó de uno de sus grandes anhelos.

A pesar de las adversidades, el joven futbolista encuentra su motivación en un hombre como Falcao García, que vivió una circunstancia similares y tras un largo proceso de recuperación, regresó a su mejor forma y ayudó al Mónaco a conseguir el titulo de liga de Francia la temporada anterior y ayudó con sus goles a clasificar nuevamente a la Selección Colombia al mundial de Rusia.

“Hoy en día Falcao ha sido un ejemplo de superación deportiva. Tuvo dos años donde estuvo irreconocible, pero hoy en día por su fe, por su entrega y por su amor al fútbol ha vuelto a su nivel”, asegura el delantero de Independiente Santa Fe.

El fútbol como estilo de vida

Aunque hoy es un joven que sueña con jugar en Europa y cumplir más sueños, a sus 16 años tuvo que enfrentarse a una difícil decisión. Su padre, a quien considera uno de sus mentores, le dio la posibilidad de elegir entre dos caminos: iniciar sus estudios universitarios o apostar todo por el fútbol. Entendiendo los sacrificios que debía hacer, Damir sin pensarlo dos veces, optó por su gran sueño, el fútbol.

En Universitario de Popayán, de la segunda división del fútbol colombiano tuvo la oportunidad de demostrar todas sus capacidades, a tal punto que a sus 16 años firmó su primer contrato como futbolista profesional, algo que lo motivó a seguir adelante y a no dejar de perseguir su gran sueño de vestir la camiseta de la Selección Colombia.

Es por esto que el fútbol, como toda actividad profesional, requiere de grandes sacrificios. Entre risas, el futbolista recuerda que con su primer salario compró un par de guayos Nike Mercurial, porque después de todo, en ellos estaría la clave de marcar muchos goles.

Hoy, a pesar de su juventud, Ceter cuenta con la madurez le permite pensar qué pasará cuando su carrera en el fútbol termine. Sabe que la carrera es corta, por lo que es fundamental ahorrar e invertir. Por esto, tiene pensado estudiar administración de empresas para sacar el mayor provecho de su paso por este deporte.

“He visto muchos casos de jugadores que a pesar de haber construido grandes fortunas, se les agota la plata por no saberla administrar. La administración es una carrera que siempre tengo muy presente, y espero estudiarla cuando pueda”, afirma Ceter con total seguridad.

¿Qué tan difícil es perder o sufrir una lesión? 

– Perder es muy duro. Cuando eso sucede, uno se desquita con la familia, la novia o la esposa. Sin embargo, uno debe comprender que la vida no es solo fútbol y pensar mejor las cosas antes de hablar-.

A esto se suman las lesiones, que también son un tema difícil de superar. “En mi caso me han jugado una mala pasada. Me he lesionado un año completo. Es muy triste porque por una lesión me perdí el Sudamericano sub20 y ahora en Santa Fe, equipo al que llegué con muchas ilusiones, también he tenido problemas”.

¿Cómo superar esos momentos difíciles?

-Uno está joven y puede superar más fácil cosas adversas. Sin embargo, es muy importante contar con gente que le ayuden a salir adelante y enfocarse en lo que uno quiere-. Es ahí cuando campañas como Nike Academy, que pretende formar jugadores de forma integral y hacer de ellos unos verdaderos futbolistas cobran valor, entendiendo que los más jóvenes que sueñan con seguir los pasos de hombres como Ceter tienen que fortalecer su cuerpo, pero sobretodo, la mente.

Con entrenamientos exclusivos y gratuitos dirigidos por Carlos ‘el Panelo’ Valencia, extécnico de Once Caldas y seis asistentes quienes guían a los atletas a perfeccionar técnicas, mejorar su rendimiento y nivel de juego. Esta campaña no solo comprende la práctica, sino que busca ayudar a encontrar los utensilios perfectos de acuerdo a la posición de juego.

Con un experto de producto, Nike da charlas en las que habla de las características de cada uno de sus guayos y como no cualquiera de estos sirve para todas las posiciones. Para los arqueros y defensas tiene Tiempo, que ayuda a la versatilidad, pero sobretodo al equilibrio a la hora de proteger un balón. Los Magista están hechos para los creadores de jugadas. Los hypervenom están diseñados para brindarles a los goleadores un mejor control, la habilidad de sobrepasar a los defensas con una confianza incomparable y una zona de impacto ideal.

Finalmente, los Mercurial buscan que jugadores como Cristiano Ronaldo puedan mantener la velocidad en el campo de juego. Está diseñado para la velocidad mediante la combinación una confección minimalista, materiales ligeros y un patrón gráfico de tracción estratégicamente diseñado.

Sobre esto, Ceter, convencido de la importancia de los botines y de lo que significa hoy un apoyo integral por parte de esta empresa hacia su carrera, motiva a más jóvenes a integrarse a estas campañas donde todos se benefician, incluyendo las familias, que definitivamente son un pilar importante a la hora de decidir sobre el futuro de los niños.

“Si quieren ser futbolistas profesionales tienen que vivir para esto. Desayune, almuerce y cene fútbol. Miren a los grandes jugadores como Falcao y vean cómo entregan todo en la cancha. Muchos dicen que el placer de los futbolistas es el dinero, pero yo creo que ver como los jugadores más jóvenes y niños te admiran hacen que ser futbolista profesional sea algo muy lindo”, anotó Ceter, que hoy juega con sus propios Hypervenom.