De técnico de barrio al más veces campeón

De técnico de barrio al más veces campeón

23 de marzo del 2014

El 3 de diciembre de 2013 fue ratificada la salida de Hernán Torres del Club Deportivo los Millonarios. Ese mismo día comenzaron las especulaciones sobre el posible reemplazo del tolimense en el banco embajador. Muchos fueron los nombres que se manejaron, pero el que más fuerte sonaba era el de “un tal” Juan Manuel Lillo.

Para ese momento el técnico español era un desconocido en nuestro medio. Incluso se llegaron a realizar algunos chistes haciendo un juego de palabras con su nombre, Juan ‘MaLillo’. Lo primero que se empezó a conocer del ibérico era que había sido el mentor de Joseph Guardiola, con esa premisa la hinchada embajadora se comenzó a entusiasmar sabiendo de los excelentes resultados del Barcelona y el Bayer Múnich bajo el mando de ‘Pep’. Sin embargo, así como se hablaba de sus virtudes en la prensa colombiana, también se le culpaba por los descensos de algunos equipos como el Almería, de donde venía proveniente.

Juan Manuel Lillo, Kienyke

La carrera de Lillo comenzó muy joven. Cuando apenas tenía 17 años entrenó a un equipo de barrio. El Amoroz KE, un club muy pequeño de su pueblo natal Tolosa, fue el primer escalón del español hacia la élite del fútbol. Allí empezó a demostrar su talento y su gran trabajo al ascender a este desconocido club a la categoría nacional.

Ahora una amplia hoja de vida tiene el estratega español. Su carrera profesional comenzó con el Tolosa FC en 1986. Durante nueve años más dirigió en su país en clubes como Real Oviedo, Tenerife y Real Zaragosa entre otros. En 2005 fue su primera expedición internacional, México fue su destino y allí se hizo cargo de los Dorados de Sinaloa, luego regresó a España y se hizo cargo de la Real Sociedad y el Almería. En el país azteca dirigó a Leonardo Tambussi, un defensor argentino quien asegura que fue gracias a Lillo que empezó a ver el fútbol de manera distinta y con el que asegura estará agradecido de por vida. Escuche la entrevista con Tambussi completa en el siguiente link.

[soundcloud id=’140755549′]

Quince días más tarde de la salida de Torres,  se anunció a Lillo como el nuevo timonel del equipo capitalino. El estadio Nemesio Camacho El Campín, fue la sede de su primera rueda de prensa. En su primer contacto con los periodistas de la capital, Lillo dejó claro que no era un técnico común y corriente.

Juan Manuel Lillo, Kienyke

Estaba claro que el español era muy distinto a lo que estamos acostumbrados en Colombia. Es normal que en nuestro país las ruedas de prensa sean una repetición de lo mismo cada 8 días, pero con “JuanMa” todo cambió. En su presentación entregó un par de frases que dieron muestra de ello. “Tengo tantos descensos como Champions levantadas. No voy a vender humo” o “Gracias a Dios en mi vida hay más victorias que derrotas, por eso tengo trabajo”.

Una de las mejores referencias del técnico y su trabajo, previo a su llegada a Colombia, la entregó el reconocido twittero MrChip, amplio conocedor del fútbol en general y en especial del fútbol español. En entrevista exclusiva con el programa Kamerinos de KabinaK.fm, habló de la mejor manera del nacido en Tolosa. Aseguró que era un hombre al que le gustaba que su equipo jugara muy bien con el balón y el aprovechamiento de los espacios era parte fundamental de su idea futbolística, estilo que de a poco se ha reflejado en Millonarios. Escuche la entrevista completa con MrChip en el siguiente link.

[soundcloud id=’140755611′]

Las primeras tres fechas de los azules no fueron lo que se esperaba. Apenas 3 puntos de 9 posibles, tenían descontenta a la hinchada, pero Lillo pedía tranquilidad. La cuarta jornada fue el primer gran reto del español al frente de Millonarios, recibía a Nacional en Bogotá, y lo superó con lujo de detalles. Ese día los embajadores superaron en todo sentido a la denominada “máquina verde”.

Juan Manuel Lillo, Kienyke

Las fechas siguientes no se sumaron muchos puntos, pero de nuevo ante un histórico como Independiente Santa Fe, ‘Lillonarios’ comenzó un repunte en la tabla de posiciones consiguiendo 18 de 20 puntos posibles y ya son 9 las fechas que acumulan sin perder. Los propios jugadores aseguran que la confianza que les ha dado el entrenador es la clave para el éxito que viene teniendo y que paso a paso de la mano del español, llegarán a ser campeones. Escuche a Luis delgado Hablando sobre Lillo.

[soundcloud id=’140755506′]

La implementación del estilo europeo se ha visto en Millonarios. Los trabajos que se realizan en los entrenamientos, el manejo de la prensa y hasta el manejo del equipo ha cambiado notablemente en los capitalinos. Uno de los máximos referentes del club embajador en este momento es sin lugar a duda Rafael Robayo, quien asegura que ya no existen más concentraciones, que ahora cada uno de los jugadores duerme en sus casas junto a sus familias y el compromiso de cada jugador para que esto continúe no cambie es absoluto. Escuche a Rafael Robayo.

[soundcloud id=’140755461′]

Millonarios está tomando un vuelo muy alto y pretende volver a aquella época del dorado donde se convirtió en uno de los equipos más grandes de la historia. ¿Podrá Juan Manuel Lillo mantener su buena racha y escribir una nueva era con Millonarios? El reto es grande, Atlético Nacional ya está a solo un título de alcanzarlo en la lucha por ser el equipo más veces campeón de nuestro país. Pero Lillo y su equipo quieren continuar alardeando que son el equipo que más veces ha gritado campeón en Colombia.