Derechos televisivos del fútbol latinoamericano

Derechos televisivos del fútbol latinoamericano

15 de Marzo del 2017

El fútbol tiene muchos seguidores en el mundo, de ahí que empresas privadas de televisión quieran los derechos de transmisión, que les adjudiquen sumas extraordinarias de dinero por los rating.

Cada federación celebra contratos millonarios con cadenas difusoras para que los partidos puedan ser emitidos. Acuerdos que les permiten la exclusividad de las ligas más importantes de América.

Los canales autorizados

Argentina

La liga argentina cuenta con dos canales que se reparten entre sí la programación de los partidos que se juegan cada temporada. El torneo contaba desde el 2009 con un programa gubernamental llamado FPT  (Fútbol Para Todos), en el que los televidentes podían ver los partidos de forma gratuita, acuerdo que finalizó el 1 de enero de este año.

La AFA (Asociación del Fútbol Argentino), firmó un contrato con las cadenas estadounidenses Turner y Fox, en las que por los próximos cinco años se transmitirán las jornadas del fútbol argentino. Espn y Media Pro también ofertaron pero no fue suficiente para concretar los derechos televisivos.

En uno de los encuentros Boca Juniors contra River Plate, la audiencia se reportó con un 42.8%. Dividido en tres cadenas nacionales que se peleaban por el rating, Canal 13 con un 22.13% Telefé con un 15.18 y América con un 5.49% de la audiencia, Según cifras de la empresa de medición Smad. Los equipos reciben aproximadamente 6.7 millones de dólares al año por rating

Brasil

La serie A de Brasil o Brasileirao, cuenta con dos cadenas televisivas para transmitir los encuentros. ESPN3 a nivel internacional y rede globo tiene un contrato que comprende los derechos televisivos de la primera y segunda división del campeonato brasileño durante el período 2016-2018.

Recientemente en los Torneos Estaduales hubo algunos problemas con RCP filial de Globo, por el rechazo de Coritiba y Atlético Paranaense a la propuesta económica del canal, de las cuatro fechas disputadas por las plantillas ninguna se había emitido.  

Los equipos se presentaron para jugar la quinta fecha de liga estadual de Paraná. Ambas plantillas habían comunicado que tras el inconveniente no sería transmitido por señal abierta sino que se haría por Youtube vía streaming. Esto no sucedió porque la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) aseguró que era un incumplimiento al contrato, el clásico se canceló. El 1 de marzo se reanudó el encuentro, en el que atlético ganó 2-0.

Colombia

El Fútbol Profesional Colombiano actualmente transmite los encuentros de cada jornada por RCN y Win Sports (Cadena que pertenece a RCN y DirecTV) la fecha de finalización está estipulada para el 2021. Adicionalmente Win cuenta con un segundo canal Win 2, que solo es habilitado en caso de que se jueguen dos encuentros en simultáneo. Esta cadena aparece en 2012 inicialmente solo se podía sintonizar en DirecTV, en 2015 logra un acuerdo con otras proveedoras de televisión, convirtiéndose en el canal oficial de la Liga Águila.

Los equipos que más generan audiencia son Millonarios, América y Nacional, con una media de 10.5% del rating en cada encuentro. Los ingresos que recibe la Federación de Fútbol Colombiano (FPC) es de 330 millones de dólares anuales que se dividen entre las 24 plantillas colombianas.

Ecuador

En la serie A de Ecuador los partidos están distribuidos en dos cadenas TC y Gama TV, contrato que se cerró el pasado 1 de enero, en el que especifica que Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) recibirá una suma aproximada de 4 millones de dólares al mes por los derechos de transmisión de la liga.

México

Los derechos televisivos de la primera división de México están distribuidos en tres cadenas nacionales Televisa, TV Azteca y Grupo Imagen. El equipo que más ingresos recauda por derechos televisivos es América de México, obtiene alrededor de 15 millones de dólares por un contrato de 2015-2020 que tiene con Televisa.

Estados Unidos

La MSL (La Major League Soccer), como se le conoce a la liga de Estados Unidos. Firmó un contrato con FOX Sports Latin America de 2015-2018, esto con el fin de que la liga sea conocida en el resto del mundo. Además de firmar un contrato por ocho años con la cadena televisiva Univisión, por una suma de 720 millones de dólares. Muchas figuras del fútbol llegaron al país para terminar allí sus carreras, Andrea Pirlo, David Villa, Giovani Dos Santos entre otros.