El día que Maradona estuvo apunto de jugar en Colombia

Wikimedia

El día que Maradona estuvo apunto de jugar en Colombia

30 de octubre del 2017

Diego Armando Maradona, astro del fútbol mundial, celebra su cumpleaños 57. El argentino campeón del Mundial de México 1986 fue una de las obsesiones de los hermanos Rodríguez Orejuela para liderar el América de Cali en la década de los 80.

¿Mito o realidad? Se preguntan los hinchas ‘escarlatas’ y los fanáticos del fútbol colombiano. Lo cierto es que Fernando Rodríguez Mondragón, hijo de Gilberto Rodríguez Orejuela, reveló que su tio, Miguel, estaba deslumbrado con el talento de Maradona que, en ese momento, tenía 19 años. 

En el libro ‘El hijo del ajedrecista’ se cuenta la vida de los hermanos orejuela, líderes del Cartel de Cali, uno de los grupos más poderosos del Narcótrafico en Colombia durante los 80 y 90.

Incluso, en el contenido de la obra se publica una foto en la que están reunidos el empresario del exjugador argentino, Maradona y Miguel.

¿Por qué se truncó la negociación?

La reunión que al parecer se realizó en junio de 1979 no terminó con la firma del astro con los ‘diablos rojos’ porque su empresario evitó que la negociación se cerrara ese día.

Según cuenta Fernando, la propuesta del América redondeaba los tres millones de dólares (unos nueve mil millones de pesos) por los seis meses que le ofrecía de contrato el club a Maradona. El joven futbolista, al ver tanto dinero, respondió que sí jugaría con la casaca roja hasta que su manager le pidió unas semanas a los Rodríguez para cerrar la operación. 

La confesión del hijo de Gilberto ha generado que muchos se pregunten qué hubiera pasado si el zurdo hubiera firmado con los ‘escarlatas’. Julio César Falcioni y Ricardo Gareca fueron los otros argentinos que obsesionaron a los dueños del Cartel de Cali y que posteriormente vistieron la camiseta roja para bañarse en títulos y quedar en la historia del conjunto colombiano. 

Maradona triunfó en Argentinos Juniors, Boca Juniors y saltó al Barcelona para luego catalogarse como el mejor del mundo con el Napoli de Italia. 

A pesar de que no firmó con los ‘diablos rojos’, Diego habría tenido una relación cercana con Miguel Rodríguez por la admiración futbolística que tenía el hombre que fue capturado en 1995 y extraditado junto a su hermano Gilberto a Estados Unidos en 2004 por sus delitos en el narcotráfico.