¿Por qué es importante la diferencia de gol?

¿Por qué es importante la diferencia de gol?

23 de marzo del 2017

La Selección Colombia enfrentará a Bolivia este jueves en el Estadio Metropolitano de Barranquilla, a partir de las 3:30 de la tarde. El combinado nacional se ubica sexto en la tabla de posiciones con 18 unidades y una diferencia de gol de cero. Este ítem es el segundo más importante para clasificar luego de la cantidad de puntos alcanzados.

Los rivales directos de la ‘tricolor’ en la clasificación general son Argentina, Chile y Ecuador. Los tres equipos con mayor cantidad de tantos anotados.

Los argentinos suman 19 puntos (+2 goles), los chilenos 20 (+4 goles) y los ecuatorianos 20 (+6 goles). Así las cosas, Colombia no solo debe alcanzar triunfos en las seis fechas restantes, también mejorar su cuota de anotaciones para no perder en un futuro desempate ante alguno de los adversarios.

Tabla de posiciones proporcionada por Sofascore Resultados

El entrenador José Pékerman es consciente de esta situación y por eso convocó a los delanteros que mejor presente tienen. Carlos Bacca, Luis Fernando Muriel, Duvan Zapata y Miguel Ángel Borja son los artilleros que más veces han anotado en los últimos meses. El único futbolista colombiano con buen promedio de gol que no se encuentra convocado es Radamel Falcao García, debido a la lesión en el músculo oblicuo.

Entre Bacca (12), Muriel (13), Zapata (11) y Borja (41) suman 77 anotaciones en la temporada 2016-2017.

“Debemos ser muy claros y efectivos para jugar. No podemos perder la paciencia”, señaló Pékerman en conferencia de prensa, respecto al tema del déficit goleador que ha tenido la selección en los últimos encuentros de eliminatoria. Yerry Mina, Abel Aguilar y Edwin Cardona fueron los autores de los tantos ante Uruguay (2-2) y Paraguay (0 -1). Frente a Chile (0-0) y Argentina (3-0) la ‘tricolor’ no logró marcar.

¿Colombia ya ha sufrido por la diferencia de gol?

Aunque la Selección Colombia clasificó al Mundial de Brasil 2014, luego de 12 años de no estar presente en una competición mundialista, el combinado nacional ya se ha visto afectado por no tener una diferencia de gol positiva.

En el certamen clasificatorio de 2002, Colombia y Uruguay sumaron 27 puntos, pero la ‘tricolor’ tenía un tanto menos en la diferencia de gol respecto a su rival y esto lo dejó por fuera del torneo organizado por Corea y Japón.

Aunque los colombianos esperan clasificar dentro de los cuatro primeros lugares, sin necesidad de recurrir a las matemáticas para saber cuántos puntos o goles faltan para lograr un puesto fijo en Rusia 2018, el anotar más veces en el arco rival lograría alejarnos de los rivales directos que, dado el caso, lleguen a compartir el mismo número de puntos.