De la violencia de una comuna de Medellín, a narrar fútbol para toda Colombia

30 de enero del 2015

Él es el hombre de la frase “¡Pidan domicilio!

Eduardo Luis

Eduardo Luis López, narrador y periodista deportivo, nunca imaginó que su afición por la pelota lo llevaría a cumplir el sueño de narrar fútbol. “Mi papa era mi ídolo y por eso siempre quise imitarlo. Carlos Freddy López era el mejor y quería ser como él”.

Trabaja en Win Sports, NTN 24 y relata los partidos de los equipos colombianos para Fox Sports. Todo esto ha llegado porque lo ha soñado. “Soy una persona que le encanta el éxito y todo lo que he conseguido en mi vida alguna vez lo soñé. Esta es una profesión de egos y creo que lo tengo alto, pero para ser el mejor, hay que creerse el mejor”.

Lea también: Antonio Casalle: “No me trasnocha llegar a ESPN o Fox Sports”.

Es el creador de las famosas frases que acompañan los partidos de fútbol como: “¡Pidan domicilio!”, “¡Lo sigue hasta en Twitter!” y “¡Este arquero voló para la foto de los cuadernos del próximo año!”.

Su carrera siempre estuvo ligada al deporte, aunque comenzó en la radio musical. Radio Uno, Cristal Estéreo, Rumba Stereo y El Sol, fueron emisoras donde Eduardo Luis dio sus primeros pinos en Medellín, sin dejar de lado el fútbol, su pasión.

Eduardo Luis

Sin embargo, no fue nada fácil. Recién salido del colegio comenzó a hacer radio. Era 1997 y su papá, ejemplo y razón de vida, murió de un paro respiratorio a los 38 años. Eduardo Luis quedó con su mamá y dos hermanos.

Nació en un hogar humilde del barrio Manrique en Medellín. En medio de la violencia que por esos días azotaba a la capital de Antioquia y donde vio morir a varios de sus amigos. Cuenta, con un poco de tristeza, que en una ocasión cuando iba para el colegio, lo devolvieron a “bala” porque la cuadra donde caminaba le pertenecía a otra pandilla que estaba en guerra con la de su barrio.

Aunque deseó estudiar, le tocó trabajar y ahorrar para alcanzar este objetivo. “Como yo no tenía plata, tenía que parar seis meses para poder reunir el dinero para pagar el siguiente semestre. Fue muy difícil estudiar así porque cada vez que regresaba había materias nuevas o las cosas habían cambiado. Me tocó en ese momento elegir y seguir trabajando para ayudar en la casa”. En la actualidad termina Comunicación social virtualmente en la Universidad Católica.

Eduardo Luis trabajó en radio durante 17 años en Medellín. Aunque al principio simplemente le hacía máster al locutor, su afán por salir adelante lo llevó a decirle a Luis Fernando Londoño, conocido como el ‘Gurú’, que él también podía estar en los micrófonos. Él creyó y lo puso a hablar, para luego darse cuenta del potencial que tenía y de lo que podía hacer.

Incluso, fue tanto el apoyo que le dio el ‘Gurú’, que le cambió su nombre:

Fue tanto el éxito que consiguió que El Sol, un nuevo proyecto de RCN en Medellín, se lo encargaron a él:

“Yo hacía la parte musical y seguí haciendo la parte deportiva. Fui la voz comercial e iba al estadio a leer los comerciales. Comencé narrando en Colmundo Radio con Rafagol Linares y luego ‘Papo’ Díaz en Antena 2, quien me dio la oportunidad”.

Su estilo lo basó en la narración internacional. Quiso seguir a Walter Nelson, un relator argentino de TyC Sports, que interpretaba todo lo que a él le gustaba. “Me di cuenta que en televisión no se gritaba, que tenía que ser un relato pausado y donde la chispa y la alegría se mezclaran”.

Se dio cuenta que el lenguaje colombiano podía combinarse con el estilo argentino para crear algo nuevo. Sus frases hicieron de su relato algo novedoso e incluso hoy es una marca personal a la hora de narrar.

Sin embargo, para narrar en radio es diferente y como lo explica Eduardo Luis, el detalle es fundamental:

A pesar de su talento, no fue fácil llegar al lugar que ocupa en la actualidad. Comenzó a relatar en UNE cuando ellos tenían los derechos de televisión y aunque era uno de los narradores más importantes allí, cuando la Dimayor tomó el control y se los cedió a Win Sports, la llamada para narrar nunca llegó.

“Yo pensé que me iban a llamar y por eso no busqué a nadie. Ese fue un momento durísimo porque tenía que seguir trabajando en radio para vivir y como nadie me buscó, pues me desesperé. Pasaron seis meses donde no narré fútbol y eso fue frustrante”.

Cuando notó que si él no hacía algo, su carrera como narrador podría truncarse, le pidió ayuda a un amigo para que le presentara al presidente de Win Sports para entregarle su demo.

“Recuerdo que mi amigo me llamó y dijo que Mauricio Correa iba a estar en Barranquilla. Que ahí era el lugar preciso para cogerlo. Yo viajé y me lo encontré. Me dijo que le dejara mi demo y que él lo escuchaba, pero como yo no creía en eso y ya una me habían rechazado, con computador en mano, le dije que se pusiera un audífono y que me escuchara narrar. Él lo hizo y al terminar, me dijo que me llamaban después”.

Eduardo Luis

Tres semanas después del  encuentro, Eduardo Luis recibió la llamada. Le pidieron ir a Bogotá para hacer una prueba y al terminarla fue seleccionado. Eso sí, desde el principio le dijeron que a él le programaban partidos como si viviera en Bogotá.

Fue en ese momento donde todo parecía desvanecerse. Aunque sus ganas por salir adelante lo llevaron a viajar entre una y dos veces por semana durante un año entre Medellín y Bogotá, en bus o en avión para cumplirle al canal, no podía descuidar su puesto como locutor.

El esfuerzo fue recompensado cuando de NTN 24, canal internacional de RCN, lo llamaron para que fuera periodista deportivo. Además tenía la posibilidad de seguir narrando para Win Sports. Tomó la decisión de radicarse en Bogotá y emprender un nuevo reto, uno más en su vida.

Lea también: “Me ofende que me digan bruta”: Laura Benavides.

Desde hace un año y medio vive solo en Bogotá. Aunque dejó en Medellín a su mamá y a sus dos hijas, cree que el esfuerzo y el sacrificio hace gente exitosa. Por esto hoy  “creo que soy el mejor narrador de televisión que hay en Colombia, aunque en la radio están los mejores narradores”. Igualmente cuenta que hace un año lo llamaron de Fox Sports para que narrara los partidos de los equipos colombianos en los torneos internacionales.

No le gusta hacer periodismo convencional y cree que la gente busca un estilo diferente a la hora de narrar. “Mi voz es la misma cuando narro y cuando hablo. Los veteranos intentan hoy narrar pausado, aunque vuelven luego a su estilo y eso es lo característico de ellos. Por eso hay que hacer otras cosas para ser diferentes”.

Opina que hoy el periodismo deportivo en Colombia ha ganado un espacio internacional. “Hoy son ellos quienes quieren venir al país a hacer periodismo. Incluso usted ve más colombianos en canales internacionales haciendo cosas que hace unos años era impensado. Ese lugar lo hemos ganado con esfuerzo y sacrificio”.

Quisiera volver a narrar o tener un programa de opinión en radio, a pesar de que hoy dedica todo su tiempo a sus tres trabajos: Win Sports, NTN24 y Fox Sports.

Eduardo Luis

En el amor dice que fracasó. Planificó tanto su futuro que “cometió errores y por eso tal vez hoy no estoy con nadie”. Por tal razón, intenta ser el mejor padre, aunque confiesa que le tiene miedo al matrimonio. Combina su soledad con la cocina y aunque no tiene tiempo para llorar por no estar con su familia, cree que “nadie sabe el sacrificio del otro para llegar donde está”.

Por eso cada día se prepara para serlo. Cada vez que narra se encomienda al arcángel San Gabriel, se toma dos tintos para que le limpien la garganta y estudia mucho a cada equipo para no equivocarse.

Sueña con ganarse un premio como presentador “ya que aquí no premian a los narradores”. Tiene escrito el discurso para el día que se lo gane, porque lo soñó y como considera que las cosas se atraen, sabe que lo va a conseguir.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO