“El América no puede salir de una quiebra para meterse en otra”

“El América no puede salir de una quiebra para meterse en otra”

24 de enero del 2015

Después de que sobre el América de Cali cayera la sentencia de pasar un año más en la segunda división del fútbol colombiano, su presidente, Orestes Sangiovanni, respondió algunas dudas sobre el presente del club, entre ellas la incertidumbre sobre la que será la casa del equipo, teniendo en cuenta que el estadio Pascual Guerrero no estará disponible hasta septiembre próximo.

Vea también: Estos memes castigaron al América por quedarse en la B

¿Dónde jugará el América en el 2015?

Es un tema que estamos evaluando, ya que por el tema de seguridad necesitamos el apoyo de la Policía y mirar sedes que nos den ese respaldo. Entre las posibilidades están Palmira, Tuluá o Bogotá, aunque con esta última ciudad se está mirando el tema de permisos con los encargados de los estadios. El lunes esperamos cerrar ese tema y definir dónde vamos a jugar nuestros partidos como local.

Si lo más cercano es Palmira, ¿por qué no se juega allí?

Creo que hay unos juegos de atletismo que pueden obstaculizar que disputemos partidos en esta ciudad, pero igual sabemos que por desplazamientos es mucho mejor estar allí.

Oreste Sangiovanni

¿El ‘Chiqui’ García se va o se queda?

No está definido nada, ya que es un tema de junta directiva.

Y usted, ¿se queda o se va del equipo?

Presentaré una renuncia protocolaria básicamente por honorabilidad, aunque ninguna decisión que hemos tomado en el equipo la he tomado yo solo. Siempre ha habido un consenso de todos para cada una de las determinaciones que hemos tomado.

En la asamblea que será en un mes habrá elección de nueva junta y nuevo presidente, aunque yo lo dije en noviembre, mi contribución al América fue y será razonable siempre.

Lea también: América se quedó un año más en el infierno de la ‘B’.

¿Cuál es el presente económico del club?

La  quiebra que teníamos era de 25 mil millones de pesos y a eso se suma que estábamos en la Lista Clinton, algo que ya afortunadamente solucionamos, pero que nos ha costado mucho.

Para que exista la institución hemos tenido que meterle mucho dinero e incluso la aspiración deportiva pasa directamente por la parte económica. Nosotros no podíamos salir de una quiebra para meternos en otra y teníamos primero que sanear las deudas del pasado, para inyectar el capital ahora en otros temas.

America de Cali

Si no se pudo con un manejo juicioso del tema económico mejorar la situación del equipo, hay que apostarle este año a hacerlo mejor. Tenemos una sociedad viva y socios que quieren invertir en el equipo, porque antes se metía plata para pagar las deudas y hoy se puede invertir para mejorar la parte deportiva.

¿Qué decirle a los hinchas?

Nosotros somos parte de la hinchada y siempre queremos ganar y ascender, pero si miramos el pasado del equipo era primordial solucionar el tema económico. Los promedios de 2008, 2009 y 2010 fueron los responsables del descenso y aunque se ha hecho todo lo posible para subir, hay que hacer las cosas mejor para lograr volver a la A.

¿Llegarán patrocinadores al equipo?

Seguramente sí, se está trabajando en eso.