El clásico capitalino, un partido lleno de historias

20 de septiembre del 2013

Doce historias imperdibles. Desde el primero que se jugó, hasta el que se disputó fuera del Campín.

Millonarios, Santa Fe, Kienyke

El próximo sábado a las 5 de la tarde en el estadio Nemesio Camacho El Campín, se disputará un nuevo clásico capitalino. Jugadores de talla mundial han vestido las camisetas de ambos equipos a lo largo de la historia. En KienyKe.com repasamos algunos datos que ha dejado este tradicional encuentro entre dos históricos del Fútbol Profesional Colombiano.

1. El primer clásico

Clásico Millonarios Santa Fe, Kienyke

Antes del primer campeonato nacional en 1948, Millonarios y Santa Fe ya eran muy reconocidos. En 1946, un encuentro de la Liga de Fútbol del Departamento de Cundinamarca, presenció este primer juego que dio como ganador a los embajadores por 4 a 1. El primer clásico oficial fue el 19 de septiembre de 1948 y dejó como vencedor a los cardenales por 5 a 3.

2. Mayor goleada de Santa Fe

El 23 de febrero de 1992, en la primera fecha del Campeonato Colombiano, Independiente Santa Fe consiguió la mayor goleada ante su rival de patio. Un categórico 7 a 3 fue el resultado del partido. Con goles de Daniel Tílger (3), Adolfo “el tren” Valencia (2), Francisco Wittinghan y Nelson Hurtado  los cardenales burlaron a Millonarios que descontó con goles de José Manuel Díaz, Peter Méndez y Ariel Cuffaro Russo.

3. Mayor goleada de Millonarios

Dos veces se ha repetido el mismo marcador en favor de Millonarios. El 29 de junio de 1952 los azules se impusieron por 6 a 0 con goles de Alfredo Castillo, Adolfo Pedernera, Alfredo Di Stefano, Reinaldo Mourin y Antonio Báez (2). Dos años más tarde, el 29 de agosto, repitieron el resultado con anotaciones de Julio Ávila (3), Rubén Deibe, Liborio Guzmán y Óscar Contreras.

4. Goleadores del clásico

Leider Preciado, Alfredo Castillo, Miguel Ángel Converti, Kienyke

Por el clásico capitalino han pasado incontables goleadores y grandes jugadores del fútbol mundial. Léider ‘Calimenio’ Preciado, Alfredo Castillo y Miguel Ángel Converti. Este último logró 14 de ellos con los embajadores.

5. Los que más han vestido las camisetas de los equipos

Alfonso Cañón, Bonner Mosquera, Kienyke

El jugador que más veces ha vestido la camiseta azul es Bonner Mosquera en 524 ocasiones entre 1992 y 2006, seguido de Alejandro Brand con 385 entre 1969 y 1982. En el lado cardenal es Alfonso Cañón con 504 partidos, además máximo goleador del equipo con 146 goles, seguido de Carlos Rodríguez con 359.

6. Clásico sin público

La Dimayor tomó la decisión de sancionar a Millonarios durante una fecha, luego de los incidentes ocasionados por las barras azules en el juego del 18 de septiembre ante deportes Quindío. La Alcaldía Mayor de Bogotá tomó entonces la decisión de no permitir el ingreso del público al clásico 241 del 12 de octubre de 2005. Independiente Santa Fe se impuso por 3 a 1 con anotaciones de Luis Yanes, Jairo Suárez y Nelson Olveira. Millonarios descontó por intermedio de Harry Castillo.

7. El fin de las sequías

Los equipos capitalinos tuvieron un largo periodo de tiempo sin títulos. Independiente Santa Fe paso 37 años sin ser campeón. En 1975 había sido la última copa de los cardenales, el año pasado en el Torneo Apertura, saciaron la sed de victoria ante el Deportivo Pasto. Por otro lado Millonarios estuvo durante 24 años sin alzar la copa. Su mala racha terminó en el Torneo Finalización anterior, superando en la final al Deportivo Independiente Medellín desde los tiros penaltis.

8. El arquero goleador

Camilo Vargas, Kienyke

El clásico 265 quedará siempre en la mente de los hinchas cardenales. El ahora tercer arquero de la Selección Colombia, Camilo Vargas, logró anotar un gol increíble. En el minuto 90 se produjo un tiro de esquina a favor de Independiente Santa Fe. Los rojos no tenían nada que perder ya que necesitaban los 3 puntos para seguir en la lucha de la clasificación a los ocho mejores. Esto lo tenía muy claro Vargas quien subió al área contraria y con golpe de cabeza venció la resistencia de Nelson Ramos.

9. Centenar de victorias azules

En la edición 248 del clásico capitalino, Millonarios logró su victoria número 100 sobre Independiente Santa Fe. El 16 de septiembre de 2007, Gerardo Bedoya, hoy en el elenco rojo, convirtió el gol de la victoria. Actualmente el historial de juegos entre los equipos de la capital es de 112 victorias azules, 78 rojas y 99 empates.

10. El clásico en la Copa libertadores

En la Copa Libertadores de 1976 los equipos capitalinos representaron a Colombia en el máximo torneo del balompié suramericano. Estos equipos compartieron el grupo 4 junto a Alianza Lima y Alfonso Ugarte. Dos clásicos se disputaron en aquella copa. El primero el 4 de marzo con resultado final de 1 a 1, y el segundo el 25 de marzo con victoria para Independiente Santa Fe 1 a 0 con anotación de Juan Carlos Sarnari. Alianza Lima fue el único clasificado del grupo, debido a que en esa época solamente el primero lograba pasar a la siguiente ronda.

11. Los que más han pitado

Oscar Julián Ruiz, Kienyke

Óscar Julián Ruiz ha sido el árbitro con más participaciones en el clásico capitalino con 15 apariciones. Lo siguen Gilberto Aristizabal, Ovidio Orrego y Mario Canessa con 13 y Guillermo “el chato” Velásquez con 12.

12. ¿Un clásico fuera del Campín?

El 12 de octubre de 1953 se disputó un partido amistoso entre los dos equipos en el Estadio Atanasio Girardot. El resultado final fue de 4 a 1 en favor de los embajadores. El motivo del partido fue una especie de reinauguración para el máximo escenario deportivo de los antioqueños.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO