El mundial que jugarán los canales de TV en Colombia

El mundial que jugarán los canales de TV en Colombia

2 de junio del 2014

Arranca el torneo por el que se espera cuatro años. Durante ese tiempo, los equipos armaron el mejor plantel para hacer una excelente presentación en 2014. La competencia es dura. Todos, con mayor o menor potencial, sueñan con ser los reyes del fútbol mundial. De manera parecida, en el mundo de la televisión el mundial también acapara la atención a lo largo de ese mes, y todos quieren ser los reyes del rating coronándose campeones el 13 de julio, también en Maracaná.

En Colombia los favoritos, sin duda, son Caracol y RCN. Los canales privados apuestan con todo, teniendo en cuenta que transmitirán los juegos del campeonato a celebrarse en Brasil. Aunque sus plantillas son disimiles, hay algo en lo que sí compaginan las dos cadenas: alta definición por Televisión Digital Terrestre (TDT).

Los dos canales con más sintonía en Colombia entraron en un litigio con los cableoperadores  por considerar que estos cobran por una señal que debe ser gratis. El primero en mover ficha fue Caracol Televisión, que desconectó su señal HD el 15 de abril. Días después el Canal RCN hizo lo mismo. La opción para tener estos canales en alta definición es la Televisión Digital Terrestre (TDT), que viene integrada en la mayoría de televisores de última tecnología. Otra opción es comprar un aparato que permite tomar la señal gratuita, pero el dispositivo oscila entre 160.000 y 200.000 pesos.

El otro inconveniente es que la TDT hasta ahora solo llega al 35% del país; se espera que para 2019 abarque el 100%. El caso está en manos de la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV), que expediría en los primeros días de junio un fallo definitivo. Ante la posibilidad que el ente regulador obligue a reconectar la señal HD en los cableoperadores a días de iniciar la copa del mundo, Caracol y RCN ganaron tiempo y anunciaron que abrirán dos señales de alta definición alterna en las que se verán los 64 partidos del mundial, mientras que en las señales básicas se verán únicamente los partidos más relevantes. Con dicha estrategia, Caracol lanzó Gol Caracol HD, que además de transmitir todos los encuentros del mundial, recuerda los mejores momentos de la selección Colombia en la historia. Más allá del litigio, Caracol y RCN se armaron hasta los dientes para Brasil 2014.

Caracol, equipo ganador no se toca

Caracol

En los últimos mundiales Caracol Televisión ha sido el gran ganador. Seguir a la selección Colombia durante las eliminatorias le ha dado la preferencia de los aficionados al fútbol. Este año, además de estrenar su señal Gol Caracol HD por la TDT, vuelve a apostar por la mayoría de los triunfadores en Sudáfrica 2010. Con la conducción de Javier Hernández Bonnet, que oficia como comentarista estelar, la narración de Javier Fernández y el análisis del argentino Gustavo Alfaro, será el trío que narre los partidos de la selección Colombia y los grandes encuentros en el mundial. El otro combo lo integran Carlos Alberto Morales, Ricardo Orrego y Juan José Peláez.

Canal RCN, no hay cuña que más apriete…

RCN

Durante la década del 90, el Gol Caracol se hizo famoso con las narraciones de William Vinasco Ch. y los comentarios de Adolfo Pérez. Cuando el mando cayó en poder de Hernández Bonnet, las cosas cambiaron de rumbo. Vinasco siguió ligado por temporadas, pero su obsesión política lo alejó de su primera casa. Su última participación fue en el mundial de 2010, donde no relató los encuentros más relevantes. Ante esa oportunidad, RCN apostó en volver a unir a los dos iconos periodísticos del 5-0 contra Argentina o del gol de Freddy Rincón en el mundial de 1990 frente a Alemania. Con la llegada de ellos, la Futbolmanía repuntó y en este mundial se tienen confianza para destronar a su rival. No contento con tenerlos a Vinasco y Pérez, el Canal RCN contrató al argentino Jorge Valdano (campeón del mundo en 1986) y al exarquero paraguayo José Luis Chilavert. La presencia de Andrea Guerrero y Ricardo Henao también suman a una cadena que va por el trofeo en 2014 a toda costa.

Además de los dos titanes, los canales de televisión por cable también tiran la casa por la ventana teniendo en cuenta que el mundial se juega en Sudamérica y la mayoría de ellos se traslada a Brasil con todos sus periodistas en función de captar a los televidentes aún sin tener encuentros en su parrilla. Quien sí trasmitirá encuentros es Directv Sports, que parece ser el más fuerte en esta lucha.

Directv, nada más importa

Directv

La operadora satelital tendrá todos los partidos en alta definición, además de todas las posibilidades a las que tiene acceso por parte de la FIFA, como privilegio al ser retransmisor oficial del campeonato. En la parrilla principal de periodistas están Pablo Giralt y Juan Pablo Varsky, de gran acogida en el continente. Mientras que para el cubrimiento de la selección Colombia cuenta con Luis Carlos Gómez. Para Chile estará Sebastián Rozenthal, quien brilló en la selección austral. Al cuerpo de analistas se le suma Juan Pablo Ángel, así como Paolo Montero, Iván Zamorano, entre otros. Además, se tendrá la posibilidad de elegir que narración se quiere en los partidos; si se quiere escuchar una narración colombiana se podrá, o por el contrario una narración más global. También tendrá la posibilidad de elegir diferente tipo de cámaras, siendo las panorámicas y las exclusivas de los técnicos como las más innovadoras. Hasta último momento, Directv no quiso que ni Caracol ni RCN transmitieran en HD, pero con el problema de la TDT, accedieron y se quedaron tranquilos.

WIN Sports, con la tricolor puesta

Win sports

El canal que transmite el fútbol colombiano también se irá por esa cuerda patriótica, con el ánimo de elevar el sentimiento nacional en Brasil 2014. Para ello colocó a dos periodistas de renombre como Diego Rueda y Liliana Salazar a hacerle marca al equipo de Pékerman. Además de ello, televisará durante 24 horas desde Brasil, amenizándolo con los periodistas más reconocidos del país: Iván Mejía y Carlos Antonio Vélez. Precisamente, Vélez compartirá mesa por las noches con dos de los técnicos más reconocidos en el fútbol local: el de Atlético Nacional, Juan Carlos Osorio; y el de Millonarios, Juan Manuel Lillo.

ESPN, El ‘Pibe’ Valderrama a la cabeza

ESPN

La cadena panamericana se hizo con la contratación más rutilante para este campeonato. Se trata de Carlos ‘El Pibe’ Valderrama. El ‘mono’ estará analizando a la selección Colombia junto a otro integrante de la generación de los 90, Jorge Bermúdez, con la conducción periodística de Tito Puccetti. A las otras selecciones latinoamericanas las cubrirán con periodistas de ese país, como Carlos Muñoz (Uruguay), David Faitelson (México), entre otros la mayoría argentinos, además de Vito De Palma, italoargentino.

FOX Sports, 24 horas de información

Este canal usará la misma estrategia que en Alemania 2006 y Sudáfrica 2010. Su programación será un canal dedicado a un noticiero dinámico, con información, debates, informes especiales y otros condimentos que lo hicieron consolidarse hace cuatro años. Además, estrenará ‘Café Da Manha’, un programa de un corte más light para todas las mañanas, mientras que FOX Radio se emitirá a las 8:00 de la noche de Bogotá, cerrando la jornada. Durante el mundial, la programación del Cono Sur y el Cono Norte se unirán con el ánimo de dar un mejor producto.

Claro Sports, una alternativa diferente

Claro Sports

Aún debilitado por no transmitir el mundial, Claro se las ingenia para dar batalla. Es por eso que hizo una alianza con el medio de prensa El Deportivo y la cadena radial Antena 2, lo que le permitirá mayor difusión de su contenido. Además, tendrá 4 enviados especiales: Joaquim Brasil, Octavio Mora, Angélica Camacho y Vanessa Palacio. Por último, tendrá programas de debate todas las noches, una mesa nutrida de periodistas picantes como Mario César Otálvaro, Pablo Escola y Mario César Otálvaro.

El mundial está a la vuelta de la esquina y las cadenas de televisión también dan su lista de convocados, sabiendo que al final el trofeo será para el que más cautive al televidente colombiano, exigente como nunca, quiere disfrutar este mundial a pleno. Así que póngase cómodo, elija su mejor propuesta televisiva y claro, disfrute de todo el cubrimiento digital por KienyKe.com.