El negocio de la piratería en Facebook Live

El negocio de la piratería en Facebook Live

6 de Marzo del 2017

El tema de la piratería, a pesar de ser combatido por los organismos de control y poderosas cadenas de televisión, sigue vigente en Colombia y el mundo. La transmisión de eventos deportivos, especialmente del fútbol y las principales competencias de esta disciplina como La Liga de España, La Premier League de Inglaterra, encuentros de la UEFA Champions League, entre otros, continúan siendo una fuente de ingresos ilícitos para los ‘piratas’ informáticos.

Por ejemplo, el problema más reciente que hubo con el portal denominado Roja Directa, el cual se encargaba de transmitir partidos y también otros sucesos, sin la autorización de los canales y organizaciones que pagan por esos derechos. El hecho radica en que la justicia española duró muchos años detrás de esta organización y fue hasta el 1 de febrero del 2017, que logró dictarse una sentencia para poder bloquear todo este tipo de contenido que es considerado como una violación a la propiedad intelectual.

Actualmente, la manera en que los ‘piratas’ informáticos se mueven es a través de las redes sociales, su habilidad para evadir las reglas viola los derechos de autor, que se encargan de bloquear todo contenido ilegal que la plataforma pueda detectar.

alt_contenido_mujer_computador

¿Cómo es su ‘modus operandi’?

Para conocer cómo funcionan las transmisiones en Facebook Live, Kienyke consultó a José Vargas, quien desde Guayaquil (Ecuador), explicó cuál es el método para emitir los partidos a través de la red social.

“Las transmisiones se hacen mediante un programa llamado OBS Studio, el cual se tiene que configurar para ponerle imágenes y vídeos, que son las fuentes donde serán vistas en Facebook Live” José Vargas

Igualmente, Vargas expresó que dependiendo del usuario, también es posible usar películas o vídeos descargados de Internet, e inclusive a través de esas Fanpage suelen promocionarse páginas para ver contenidos online.

Este grupo de piratas informáticos, se camuflan a través de perfil sobre perfil, es decir, primero se crea una página sobre contenido deportivo, que se encarga de compartir vídeos, gifs, noticias. “Hasta ese punto todo es legal”, aseguró Vargas.

Lo siguiente es crear intermediarios (perfiles fantasma) que son encargados de anunciar la hora y fecha del encuentro, los cuales se redirigen el uno al otro para llegar finalmente al portal web, que realmente hace la transmisión. “Esto refleja el proceso de estos programadores, que dejan ver la falla que presenta Facebook con esta situación”.

Vargas también mencionó que para hacer las transmisiones, algunos ‘piratas’ usan capturadoras de vídeo, otros usan transmisiones de la misma Internet, ya sea a través de los sitios oficiales donde se publican estos partidos o mediante enlaces por el protocolo IPTV (es la difusión de servicios multimedia como televisión/vídeo/audio a través de redes IP).

Tras haber creado una comunidad para estos contenidos, Vargas explicó que el fin de crear este grupo es que otras páginas se puedan suscribir y también compartir sus transmisiones.

¿Cuál es la intención final de crear estas Fanpage?

“En mi caso, es solo para ganar likes, ya que no pretendo transmitir todo. Usted ya sabe que Facebook va a crear una aplicación para televisores, además de herramientas de monetización. Estoy seguro que Facebook no va a querer asociarse con estas reproducciones tanto de películas como de partidos de fútbol”.

Cabe recordar que actualmente la red social ya ha tomado medidas contra estos contenidos, como ya sucedió en Australia y Holanda en los que grupos relacionados con los derechos de autor (copyright) han cerrado e incluso arrestado a personas que reproducen películas y eventos a Facebook Live.

Por esta razón, Vargas sabe que si alguien le pide parar esta actividad, lo hará sin pensarlo: “Cuando transmitía una serie, en este caso ‘El Chavo del Ocho’, alguien relacionado con Televisa reportó la transmisión y la cerró. No se transmitió más”.

En la mayoría de los casos estos ‘piratas’ informáticos evitan usar su verdadero nombre como medida de precaución. Razón por la que suele ser usado el nombre de la Fanpage que transmite.

Vargas mencionó que también es común que hayan más Fanpages (dedicadas al mismo asunto) , debido a que Facebook puede llegar a identificar estas páginas y proceder a cerrarlas por poner contenido con copyright reiteradas veces. Por esta razón, las personas que se dedican a hacer transmisiones de películas y series, tienen que usar varias Fanpages que tienen como objetivo final, redirigir al sitio principal que todos los usuarios de la red siguen y que al finalizar el evento, cada grupo borra el link de la transmisión y todo comentario que haga referencia al ‘en vivo’.

De esa manera, cada portal continua compartiendo la información correspondiente a los intereses de sus seguidores.

En la mayoría de los casos, la señal transmitida proviene de canales como Bein Sport, DirecTV Sports o Espn, resaltando que este tipo de transmisiones funciona de manera especifica para Latinoamérica.

Para hacer el en vivo, es necesario que uno de los ‘piratas’ tenga contratado el servicio para ver los partidos de forma legal y que funciona a través de herramientas como Espn Play, Directv Play y Fox Sports Play. El paso siguiente es contar con un software gratuito para transmisión de vídeo como lo son Open Broadcaster Software, BroadCam, Streaming video y Live Stream, entre otros. Finalmente se logra sincronizar la señal con Facebook y compartir el contenido.

¿Cómo accede el usuario de la red social a estos contenidos?

Para que el usuario pueda disfrutar de la transmisión, únicamente le debe dar like a la página que se camufla como una más de tantas existentes. Esta resulta ser la que se conecta a través de un Facebook Live. Portales como El Queru Hp, Capitanes del fútbol, Planeta fútbol, Mundo futbolero son algunos sitios que se dedican a realizar esta labor.

Ha sido tanta la popularidad de estas transmisiones, que en algunas ocasiones la audiencia puede llegar a ser más alta que en los tradicionales canales que emiten los partidos. Como fue el caso del Barcelona vs Real Madrid que se jugó el 3 de diciembre de 2016 y que en Facebook logró tener el doble de audiencia (4,6 millones), comparado a Bein Sports (2,2 millones).

alt_espn_contenido

¿Existe un interés económico detrás de estas transmisiones?

Las personas que se encargan de hacer estas transmisiones no reciben ningún dinero por esta labor como muchos podrían llegar a pensar. Aunque no quiere decir que no haya otro camino para lograrlo, porque a parte del interés en ganar seguidores para esos perfiles es vital promover artículos de algunos medios de comunicación como 90min, (pública sus notas en 10 idiomas), que les paga a los dueños de esas cuentas por compartir su información.