La guerra futbolera de las cadenas de televisión

La guerra futbolera de las cadenas de televisión

16 de agosto del 2013

El fútbol no se juega sólo dentro de la cancha. Afuera, donde los usuarios reclaman mejor calidad y contenido, los canales deportivos disputan un partido encarnizado para ver quién se queda con el material de difusión, que incluye ligas y copas locales, así como los torneos internacionales. Directv Sports, ESPN y FOX Sports, son los máximos abanderados de esta lucha. La consigna es simple, a más oferta los usuarios suben como espuma, pero ¿quién ofrecerá más esta temporada?

Directv Sports

“La apuesta de DirecTV como operador satelital de TV está enfocada en Directv Sports para atraer más usuarios. Por eso la amplia programación de eventos deportivos”, es la razón que expresa Luis Carlos Gómez, narrador colombiano de la cadena.

Sin duda el operador satelital aparece como el gran ganador, ya que salvo la Liga Italiana, transmitirá todas las grandes ligas europeas.

El botín más preciado ha sido la adquisición de la Premier League inglesa, que salió de las manos de sus rivales para ser producto exclusivo de ellos. Sin embargo, DTV lo utilizó como moneda de negociación para también poder ofrecer la Bundesliga alemana, haciendo un trueque con la cadena ESPN.

De este modo, el principal partido del torneo británico irá por Directv Sports, dejándole al otro canal de cable el segundo y quinto partido en importancia. En lo que concierne a la Liga de España, Liga de Francia y Liga Alemana, el partido estelar alternará cada fecha con ESPN. En el torneo ibérico, la fórmula de turnos para elegir es 1-4-5 para el que lo hace primero, y 2-3-6, para el segundo.

Directv, kienyke

Parte de equipo de transmisiones de DirecTV. Apuntan a todo

Sin embargo, el gran baluarte de Directv es la exclusividad de los torneos FIFA. Mundiales juveniles y de playa estarán en su totalidad, así como eliminatorias al mundial a lo largo del planeta y el sorteo de la cita orbital en diciembre. Desde la implementación de esta agresiva estrategia, los registros de usuarios del operador satelital se han triplicado en Colombia, sobrepasando el 15% de suscriptores totales de personas que consumen televisión cerrada en el país, según datos de la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) colombiana.

El talón de Aquiles de la empresa satelital son las copas de clubes internacionales, ya que a pesar de tener convenio con FIFA, no tiene los derechos para transmitir el Mundial de Clubes, así como tampoco la Champions League y la Copa Libertadores.

ESPN

Cuando se supo que la Premier League se mudaba a la pantalla de DirecTV el canal entró en suspenso. Sin embargo, en base a buenas estrategias, la cadena de origen norteamericano ha conseguido retener el torneo inglés luego de una negociación con el operador satelital.

El tener en exclusiva toda la Bundesliga alemana ayudó mucho, ya que con la final netamente germana de la última Champions League, sumada a la llegada de Pep Guardiola como entrenador de Bayern Munich, el torneo ganó prestigio. De esta manera ESPN consiguió un trueque con DTV para pasar en conjunto tanto el fútbol alemán como el inglés; esto sumada a la Liga de Francia y la Liga de España que compartían.

Kike Wolff, kienyke

Quique Wolff es el comentarista estelar de ESPN para Latinoamérica  

Además, la cadena conserva los derechos de la Liga de Campeones de Europa, su principal aval para esta temporada. El torneo continental lo compartirán con FOX Sports, lo mismo que la Serie A de Italia. Otros activos del canal serán la Copa de Inglaterra, la Supercopa de Italia, el fútbol holandés y en exclusiva el fútbol brasileño. Incluso, en su plataforma web, los usuarios tienen acceso a torneos menores como la Segunda División de Inglaterra y la Liga de Sudáfrica.

FOX Sports

A priori el gran perdedor para esta temporada es FOX. El canal, que tiene su base en Argentina para su emisión latinoamericana, perdió la liga inglesa luego de emitirla por más de trece años. El único torneo liguero del viejo continente que conservan es la Serie A, algo que sabe a poco si se tiene en cuenta que en sus inicios contaron con la Liga de Alemania, entre otros.

Bambino Pons Fox Sport, kienyke

El Bambino Pons no cantará los goles británicos esta temporada ¿Para qué te traje?

La cadena ha tomado un rumbo más sudamericano, sin embargo, allí también pierde. Desde que el gobierno argentino tomó el control del fútbol en aquel país, FOX no pudo seguir brindando el servicio que hacía desde los estadios. El éxito en la década de los 2000 fue tan grande con este modelo, que el fútbol gaucho alcanzó niveles de audiencia a la par de las grandes ligas europeas. Hoy día el canal sigue emitiendo pero con la producción prestada por parte del departamento Fútbol para Todos, quien regula las transmisiones en Argentina.

Asimismo, FOX ha perdido los derechos del torneo mexicano, conservando únicamente los partidos que juega el club León como local, que hace parte del grupo Carso Pachuca, que responde a las ordenes del magnate azteca Carlos Slim. La apuesta del canal será transmitir la Copa Sudamericana, Copa Confederaciones y el Mundial de Clubes a fin de año.

Otros operadores

En la oferta de canales que llegan a los usuarios de la televisión paga también están los canales GolTV y TyC Sports. El primero, con fondos uruguayos, mantiene como gran producto a la Liga de Portugal y la Coppa Italia, añadiéndole el fútbol griego y la Superliga de Suiza. Por su parte TyC solo emitirá la Liga de Argentina. Otros torneos que llaman la atención, como la Superliga de Turquía o la Premier League de Rusia, no tienen emisor confirmado. El partido por ganar suscriptores comenzó, ¿Quién triunfará a final de temporada?

Lea también:  La Transformación de Mourinho