Más detalles del funcionamiento del VAR en Colombia

25 de septiembre del 2019

En 2021 todos los compromisos tendrían la ayuda del VAR.

VAR

@nicosierra

El fútbol profesional colombiano se moderniza con la incorporación de la tecnología, a través del VAR. Este aparato, que sigue de cerca cada movimiento que ocurre dentro del campo de juego, estará presente en los diferentes escenarios deportivos del balompié nacional.

El proyecto, liderado por el exárbitro Ímer Machado, va por buen camino. La idea nace ante la necesidad de tener compromisos y resultados más justos, debido a la cantidad de errores y hechos polémicos que se presentan en distintos encuentros.

“Haremos una inducción técnica y evaluación en cuanto a video test y protocolo. Luego pasaremos a los simuladores, para conocer todo lo que tiene que ver con la instrumentación”, dijo Machado al equipo de comunicaciones de la Federación Colombiana de Fútbol.

24 árbitros recibirán esta capacitación que reúne práctica y técnica para determinar quien es bueno en cada función. “Miraremos el rol de cada juez para mirar cómo es el desempeño de cada uno en el VAR Y el AVAR (Asistente del VAR)”, agregó Machado.

https://twitter.com/FCF_Oficial/status/1176248654316953600?s=20

Este proceso de adaptación puede durar entre tres y cuatro meses. Es decir que en diciembre la presencia de la tecnología podría verse en la final de este año del fútbol colombiano que se disputará, por el momento, el 8 de diciembre, siendo el partido de ida.

En el compromiso de vuelta también se tendrá la presencia del VAR que está operado por Mediapro.

Según Machado, en el 2020 el VAR estará presente en dos partidos por fecha y en el 2021 en todos los compromisos.

Por el momento, solo tres estadios están certificados por la IFAT para contar con la ayuda del VAR: ‘El Campín’, Metropolitano y el Estadio Deportivo Cali.

Nicolás Gallo, Wilmar Roldán y Andrés Rojas son los únicos árbitros certificados para trabajar con este aparato tecnológico.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO