Cinco razones por las que despedirían a Bauza

Foto: AFA

Cinco razones por las que despedirían a Bauza

10 de abril del 2017

La prensa argentina hace cada vez hace más eco en la salida de Edgardo Bauza, técnico de la selección de ese país, tras un llamado que recibió su representante Gustavo Lescovich, para reunirse este lunes con las directivas de la AFA (Asociación del Fútbol Argentino).

El entrenador  tuvo su última oportunidad de reivindicarse en las eliminatorias pasadas. Sin embargo, no la aprovechó. Argentina sumó sólo tres puntos de los seis en juego tras perder en La Paz ante Bolivia (2-0). Esta derrota los dejó en la quinta posición del clasificatorio, por ahora pasarían a repechaje.

Los rumores se agravaron luego de que se filtrara una supuesta grabación difundida por Radio La Red, de Argentina en la que el nuevo presidente de la AFA, Claudio Tapia, decía “Debe ser para cubrirse y es un error, porque me a obligaron a decir yo no lo contraté, lo contrató la normalizadora y voy a tener que hablar del contrato, es un boludo”.

En dado caso el presidente se refiere a la rueda de prensa que dio ‘el patón’ Bauza, luego del partido en Bolivia, en la que mencionó que no se iba. “Me siento bien y las veces que he hablado con los dirigentes sentí respaldo. Lo que también creció desde la primera citación a esta es la relación con los jugadores. Se mejoró muchísimo y pensamos en lo que viene”.

Estas serían las cinco razones por las que el entrenador argentino tendría que irse por la puerta de atrás de la Selección Argentina, algunos lo llaman incluso como “el despido más largo del mundo”. Sin embargo, a Bauza le queda un contrato hasta el 31 de julio de este año. Si la AFA quiere cancelar el contrato debe pagar una indemnización que oscila entre los 900 mil dólares (Alrededor de 2500 millones de pesos). 

Crisis de la AFA  y cambio de presidente

La Asociación pasó por un mal momento luego de que el torneo de la Primera División de Argentina no pudiera comenzar a tiempo por falta de pagos a los equipos que componen el torneo.

Además, los problemas económicos y judiciales con los que se encontró el nuevo presidente, Claudio ‘chiqui’ Tapia, con alrededor de 630 demandas contra la AFA, y deudas de extraordinarias cantidades.

La Selección Argentina no juega bien

Los dirigidos por Bauza no encontraron la forma de afianzarse en el campo de juego. De los 14 partidos de eliminatorias rumbo al Mundial de Rusia 2018, el argentino lleva al frente solo ocho y el balance del equipo no es nada bueno. Ganó tres, empató dos y perdió dos, el margen de error es prácticamente nulo.

Luego del partido de la jornada 13 ante Chile, en el que ganó 1-0, las cosas parecían estar mejor.Aunque la fecha siguiente fue la gota que rebosó la copa tras los problemas tácticos que la Selección Argentina evidenció en La Paz. Sin Messi en el campo, el combinado se vio perdido y sin ideas lo que terminó en derrota luego de que Bolivia marcara dos goles.

Sus polémicas declaraciones

Edgardo Bauza luego de las rueda de prensa tiende a decir cosas que son criticadas en su mayoría por los medios y por lo conocedores del tema. Quizás una de las más polémicas fue aquella vez en la que aseguró que ganaría el partido luego de haber perdido ante Paraguay en Argentina. 

“Estoy convencido de que vamos a salir campeones del mundo”.Edgardo Bauza

La declaración que dio sobre la lesión de Messi el 22 de septiembre de 2016 le dio la vuelta al mundo. ‘La pulga’ quedó por fuera tres semanas de las canchas por lo que se perdió las eliminatorias de octubre del año pasado.

Sampaoli: el hombre que más suena como reemplazo

Claudio Tapia y Marcelo Tinelli esperan viajar a España para reunirse con Jorge Sampaoli, actual técnico del club Sevilla, para acordar una posible vinculación a la plantilla del seleccionado argentino.

A pesar de los rumores el director general deportivo del club español, Ramón Rodríguez confía que el entrenador se quede para cumplir con el contrato que tiene hasta junio del 2018.

“Va a pasar lo que dice su contrato, que llega hasta 2018. Jorge es una referencia en el fútbol de allí, como son Simeone o Bielsa, y siempre suena. Pero creo que, al final, va a seguir aquí” Ramón Rodríguez

La presión de los medios

después del partido ante Bolivia, los medios no dudaron en hacer fuertes críticas al seleccionador por su mal planteamiento para el partido que implicaba controlar a toda costa la altura en La Paz. Lo que provocó que varios medios le dieran horas contadas al entrenador.

Los rumores empezaron a ser más frecuentes, incluso varios dirigentes se sumaron a los malos comentarios. Nicolás Russo, presidente del club Atlético Lanús de Argentina y que apropósito hará parte de la Comisión Directiva de la AFA, mencionó en el programa Jogo Bonito, de Radio Late que “La mayoría (dirigentes) no estamos de acuerdo con Bauza como entrenador de la selección”.