Finlandia, ¿buen destino para jugadores colombianos?

Finlandia, ¿buen destino para jugadores colombianos?

22 de octubre del 2017

Para jugar fútbol solo se necesita pasión y un balón. La imaginación y recursividad corre por cuenta de los amantes del deporte rey que llega a cada rincón del mundo con el objetivo de divertir y formar a los futuros deportistas de cada país.

No debería ser extraño escuchar ligas de fútbol de países tan lejanos y mucho menos saber que hay colombianos jugando en el exterior, a más de mil kilómetros de sus casas, luchando por ser parte de la nómina y alcanzar el nivel deseado.

Jugar en una isla fría y cerca al círculo polar ártico como lo es Finlandia no es una propuesta llamativa, pero sí un reto profesional para mejorar y ganar experiencia. Así lo cuenta Julián Guevara en diálogo con Kienyke.com. Caleño, de 25 años de edad, mediocampista del PS Kemi, club de la primera división del balompié de ese territorio.

Un joven que hace más de un año tomó la decisión de ir a la liga de fútbol de Malta y Finlandia.

“Yo estaba jugando en Malta y con el Naxxar Lions logramos el ascenso. En abril llegué al equipo y en el Kemi estaban buscando un jugador con mis características. Un exjugador colombiano me abrió las puertas para jugar en Europa y todos los que estamos jugando aquí hacemos lo mismo para los demás que están formación”, cuenta Guevara.

No es fácil estar lejos de la familia y de su natal Cali, pero la convicción de mejorar su juego y no conformarse en donde está lo motivan para cada día jugar en el PS Kemi que busca competirle al poderoso y más veces campeón, el HJK Helsinki.

“Estoy en un equipo pequeño pero tiene proyectos importantes y objetivos claros. Los jugadores más experimentados tenemos que aportar desde lo futbolístico hasta lo personal”, afirma Guevara.

 Tiene claro que estando en Europa es más fácil llegar a otras ligas más competitivas como la suiza, holandesa o danesa.

No es el único colombiano que juega fútbol en Finlandi, pues allí compiten Edwin Salazar y anteriormente Alfredo Morelos que marcó más de 30 goles en la primera división del país nórdico y ahora milita en los Rangers de Escocia.

Los estadios en Finlandia no son grandes ni tampoco tan concurridos, según Guevara “el acompañamiento es un promedio. Te encuentras estadios con capacidad para 15.000 y pueden ir 7.000 personas. El ambiente dentro del estadio es muy respetuoso y nunca vas a sentir la presión que a veces se siente en Colombia”.

La cultura hace que hasta el fútbol se viva diferente y, aunque las comparaciones son odiosas, es necesario reconocer que el cumplir las leyes se nota hasta en la cancha.

“Acá el fútbol es más intenso y más agresivo, las transiciones son más rápidas. Se trabaja sobre la disciplina táctica. El fútbol europeo tiene normas, y puede que algunos no triunfen acá. Te exigen mucho, primero el equipo y luego como jugador”, manifestó.

Otra particularidad que le hizo cambiar la visión del fútbol europeo y más en este país, fue el concepto de patrocinio. En Finlandia se le apuesta a un solo jugador y no a todo el equipo y Guevara disfruta de ello al ser patrocinado por Toni Kakko, vocalista de Sonata Artica, banda de power metal. “El equipo es de los amores del pueblo. Toni es de la ciudad y en mi camiseta soy patrocinado por ellos. Me escogieron a mí para llevar la imagen de la banda”.

Sin importar la distancia sigue los partidos del fútbol colombiano, además de ser hincha fiel de América de Cali y por supuesto de la Selección Colombia, sabe que a sus 25 años le queda camino por recorrer, aprender y no dejar de perseguir su sueño aunque signifique no tener tiempo para compartir con su familia y amigos.

El trabajo y la dedicación tendrán su recompensa y reconocimiento de goles colombianos a lo largo del mundo, y que aunque no llame la atención el frío finlandés, la pasión por el fútbol no conoce de idiomas y kilómetros lejos del hogar, solo conoce el grito de gol.