Este es el botín del Madrid como campeón de la Champions

Este es el botín del Madrid como campeón de la Champions

3 de junio del 2017

Los fanáticos del fútbol vivieron este sábado uno de los encuentros más esperados del año. En la final de la Champions League se enfrentaron dos de los grandes del balompié europeo: Real Madrid, sin James ni en la cancha ni en el banco, y Juventus, con Cuadrado como suplente en el inicio y luego en el campo de juego, aunque terminó expulsado.

Al final, el juego terminó 4-1 a favor del equipo merengue y se coronó como el mejor del viejo continente.

Pero, ¿cuánto se embolsillaron los madrilistas por este triunfo?, además, ¿cuánto se ganan todos los que participaron en el torneo? Las cifras son astronómicas.

A principios de año, la UEFA anunció que el dinero a repartir entre los clubs participantes en la Champions League alcanza la suma de 1.318,9 millones de euros.

Esta suma representa un 10 por ciento más que lo que se repartió en la campaña de 2016, pero que tampoco fue nada despreciable, alcanzando los 761,9 millones de euros.

El dinero, de acuerdo con la organización, se distribuye en función de la ronda alcanzada y los resultados obtenidos en la liguilla por cada equipo y una variable por el ‘market pool’, los derechos televisivos (507 millones) que se distribuye por liga (las 4 grandes ingresan más) y el número de partidos jugados en la temporada.

Saque la calculadora

Lo primero a tener en cuenta es que la UEFA le entrega a cada uno de los 32 equipos que participan en la fase de grupos 12.7 millones de euros, en plata colombiana, solo por jugar, esto representa más de 41.000 millones de pesos.

Luego hay que sumar que por cada victoria, cada club se embolsa 1,5 millones de euros y por los empates, otros 500.000 euros.

En la fase de octavos, cada equipo le hecha a su bolsa de premios 6 millones de euros. En cuartos, otros 6.5 millones, y, en semifinales, otros 7,5.

La gran final representa un botín de 11 millones para el subcampeon y la fabulosa cifra de 15,5 para el campeón, quien además recibe una parte por derechos televisivos.

El gran total

Como el gran ganador de la Champions, el Real Madrid se embolsilla una escandalosa cifra de 54,2 millones de euros. Para no enredarnos con el detalle, son más de 178.000 millones de pesos.

El equipo blanco se lleva 12,7 millones por participar más 6 millones por sus tres victorias y tres empates en la fase de grupos y 21 millones por avanzar hasta la final de la Champions League. Hasta ahí, la suma va en 38,7 millones de euros a los que se le añaden los 15,5 millones de la final. Y a esos 54.2 millones se le agrega el bonus de la transmisión por TV.

La Juventus, como subcampeón, también se lleva un botín jugoso.

En su cuentas entran los 12,7 millones de euros por participar, los 7 millones por las 4 victorias y 2 empates en fase de grupos y los 21 por alcanzar todas las rondas hasta la final.

En total son 39,7 millones de euros más los 11 millones del perdedor de la final y el bonus televisivo. En total, 50,7 millones de euros, la ‘módica’ suma de más de 166.000 millones de pesos.

Las cifras astronómicas que se manejan en este torneo, nada tienen que ver con las de los torneos suramericanos. Por poner un ejemplo, Nacional, al ganar la Copa Libertadores en 2016, se embolsilló 7,3 millones de dólares, unos 24.562 millones de pesos.