De las canchas a los set de televisión

De las canchas a los set de televisión

12 de febrero del 2018

La profesión de varios deportistas pasó de correr en las canchas de fútbol a brillar frente a las cámaras de la televisión. Incluso algunos futbolistas como Fabián Vargas y Carlos Valdes sirvieron de panelistas en programas sin haberse retirado aún de la categoría profesional. 

El vaivén de opiniones entre los televidentes que dicen que “los jugadores pueden opinar porque sí tocaron un balón en algún momento de su vida”, y los que manifiestan “que una cosa es la experiencia en el campo de juego y otra expresar conocimientos”, divide los conceptos, incluso en las tertulias de los integrantes de shows televisivos. 

“Pienso en cómo desplazan las nuevas generaciones. En cómo se gastan las opciones para quienes quieren marcar un camino hacia la opinión especializada. Los exfutbolistas manejan tantos códigos, silencian tantas verdades y se comprometen tan poco que no aportan mucho”, fue el análisis que el periodista Esteban Jaramillo ofreció a KienyKe.com sobre la llegada masiva estrellas deportivas a los medios.

El comunicador, reconocido por ser el conductor del programa la Telepolémica del Canal Uno, no tuvo pelos en la lengua para explicar su postura. Sin embargo, resalta a quienes “más que ‘cháchara’ al aire muestran contenido en sus frases”.

“Siempre habrán buenos y malos profesionales”, dicen algunas personas en las redes sociales. Jaramillo, consciente de esta filosofía, señala que entre periodistas y exjugadores se pueden encontrar cosas en común como el beneficio propio de la información.

“Algunos dan vergüenza así como la dan los periodistas activos ajenos a la verdad y subordinados al poder”. Esteban Jaramillo

Juan Felipe Cadavid, una de las caras del periodismo deportivo en RCN y Win Sports, ha trabajado con muchos exfutbolistas y debido a su ética profesional prefiere omitir nombres y ejemplos. Solo profesa su pensamiento en los años de experiencia que tiene en el mundo mediático.

“Todos cabemos en el tema del entretenimiento deportivo. Son una autoridad y voz respetable por sus vivencias en una cancha de fútbol. Conocen la intimidad dentro del camerino. Mientras se les explote, eso es importante”, señaló Cadavid a este medio.

¿Es necesario prepararse para que los conceptos se puedan transmitir? 

“Se necesita el uso de la palabra, expresiones y manejo en medios radiales, escritos y televisión (al que más han llegado). Pecan cuando creen que tienen más conocimiento. Ni ellos son la verdad absoluta por haber jugado ni nosotros por analizarlo. El punto ideal será cuando nos entendamos y respetemos”, apuntó el comunicador de Win Sports.

Ricardo Orrego, periodista de Caracol Televisión, concuerda con Cadavid en cuanto al respeto por el trayecto de los exjugadores.

“Es valioso su aporte porque estuvieron en una cancha. Pero, eso sí, hay unos que hacen una labor más íntegra como Sergio Galván en Win y Óscar Córdoba en Fox Sports. Tienen contenido y fondo. A muchos otros les cuesta la expresión”, señaló Orrego.

¿Y las críticas a muchos en redes sociales?

“En las redes sociales se ataca por atacar. Es una realidad a la que estamos expuestos todos en temas en los que se manejan pasiones. Si usted es un exjugador y quiere hacer parte de los medios debe tener fundamentos básicos de expresión e improvisación. De lo contrario se estrellará con otro ese muro de la gente criticando”, puntualizó el comentarista del Gol Caracol.