FIFA vs PES, una pelea de nunca acabar

19 de septiembre del 2013

Las dos franquicias de videojuegos de fútbol más famosas se preparan para una nueva batalla comercial.

Fifa 14, Kienyke

Como cada año en esta época el fútbol se traslada del campo de juego a las consolas. Dos titanes se disputan el trono de los ‘gamers’, ofreciéndole diversidad de posibilidades a quienes adquieren los videojuegos: se trata de FIFA 14, de la marca EA; y PES 2014, de Konami. Antes que salgan a la venta, ambos mantienen la expectativa de ganar este partido de principio a fin y diseñan tácticas agresivas, algunas otras defensivas, como cualquier entrenador de este deporte.

FIFA 14, a retener el trono

Durante las últimas temporadas FIFA ha conservado la cima en los videojuegos. Luego de años a la sombra de su competidor, el juego que tiene el aval del ente que rige el fútbol, se acomodó mejor a las consolas de nueva generación como lo son Xbox 360 y PlayStation 3.

Para seducir a los compradores, este año ha decidido explotar la ansiedad previa al mundial de Brasil, adquiriendo mayor cantidad de licencias en torneos, uniformes y estadios. La gran fortaleza será la cantidad de uniformes oficiales que trae de las diferentes selecciones, destacándose las de Argentina, Brasil y la novedad, Colombia.

Fifa 14, Kienyke

La gran apuesta de FIFA es la numerosa cantidad de licencias que trae consigo

Nuestro país no solo brindará la piel tricolor. Por primera vez la Liga Profesional de Colombia llega a un acuerdo para licenciar el torneo nacional mediante un videojuego. Aunque Dimayor firmó acuerdo de confidencialidad con quien desarrolla el juego, el dinero que le entró se tomó como un aire fresco, sobre todo por los equipos pequeños que necesitaban dinero.

Otra característica del juego es la cantidad de estadios que ha adquirido para esta versión. Pactos con equipos como Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Borussia Dortmund, y la exclusividad de los equipos de la Premier League inglesa (salvo Manchester United que aparecerá en PES), hacen que su plataforma pueda construir los escenarios de estos clubes dándole así mayor realismo.

PES 14, unas por otras

La estrategia de Konami esta vez apuesta al todo o nada. Conociendo que la batalla de las licencias la tiene perdida, su gran objetivo es mejorar la inteligencia artificial del videojuego. Por ello, PES 2014 contará con el sistema FOX Engine, un motor capaz de emular con gran certeza el comportamiento humano, ofreciendo simulación casi perfecta de las conductas que hacen sentir real el juego. Este sistema ha sido utilizado anteriormente por juegos de guerra que han obtenido simpatía en los críticos de los videojuegos.

Otra novedad es la inclusión de torneos como la Copa Sudamericana, así como las ligas de Chile, Argentina y Brasil. La intención de PES es generar cercanía con el jugador en Latinoamérica, por lo que cambia portadas a unas más familiares en el nuevo continente, con el rostro de los jugadores de las ligas locales, así como la participación de narradores sudamericanos, incluidos por primera vez en la historia de la franquicia.

PES 2014, Kienyke

PES apostará por el realismo al máximo para recuperar el terreno perdido 

La dupla de periodistas Mariano Closs – Fernando Niembro, tratará de hacerle contrapeso al rédito que a FIFA le ha generado tener a Fernando Palomo y Mario Alberto Kempes. En Chile habrá una versión especial que contará con los relatos de Fernando Solabarrieta, quien también hace parte de la cadena FOX Sports.

La estrategia de PES no culmina en América. Con su base en Japón, Konami ha querido conquistar Asia. Es por ello que ofrecerá la Liga de Campeones de aquel continente, con equipos de toda la geografía oriental. Además conserva la exclusividad de la Champions League, lo que es su gran apuesta en Europa.

Sin embargo, PES también ha generado pérdidas. La más importante es la ausencia de todos los estadios españoles, quienes estuvieron en su totalidad en la versión anterior. Otra gran ausencia será el efecto de lluvia durante los partidos, que no volverá hasta el estreno del juego en las consolas XBOX one y PS4, próximas a salir.

La batalla cibernética ya se alista y este 24 de septiembre, cuando los dos juegos salgan al ruedo, se dilucidará quién se queda con este capítulo de una contienda que desde hace más de 15 años pone en vilo a los jugadores. ¿Ya usted eligió con cual se queda esta vez?

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO