Errores y aciertos de Nacional y Junior en el partido de ida de la final

Errores y aciertos de Nacional y Junior en el partido de ida de la final

16 de diciembre del 2015

Si bien es cierto que Junior y Nacional jugaron un buen partido en el estadio Metropolitano de Barranquilla, los entrenadores de ambos equipos cometieron unos ‘pecados’ que incidieron de directa o indirectamente en el resultado final del juego de ida de la final del fútbol colombiano (2-1 a favor de Junior).

Por el lado del equipo verde sorprendió de entrada el equipo titular que Reinaldo Rueda paró en Barranquilla.

Pocos entendieron porqué Reinaldo Rueda dejó como inicialista a Daniel Bocanegra como lateral derecho y no a Gilberto el ‘Alcatraz’ García, quien ha mantenido una regularidad durante todo el semestre.

Al respecto, el entrenador vallecaucano explicó que prefirió la presencia de Bocanegra para evitar las constantes salidas del lateral izquierdo de Junior, Juan Guillermo Domínguez y los ataques de Vladimir Hernández por esa zona del campo.

“Decidimos que era mejor incluir a Daniel desde el principio porque tiene más vocación defensiva que Gilberto, que era el que venía jugando”.

Al tener a Bocanegra y no a García en el once inicialista, Nacional se convirtió en un equipo con poca salida. Situación que fue aprovechada por Junior que en los primeros 20 minutos del partido atacó sin compasión a Nacional. Junior anotó sus goles en ese periodo de tiempo. Ovelar en el minuto 14 y Toloza en el 21.

La presión creció cada vez más y en el minuto 14 el paraguayo Roberto Ovelar de cabeza consiguió la primera anotación de la noche tras un perfecto pase de Edinson Toloza.

Y la presión dio fruto en el minuto 21, tras una desconcentración del portero Armani quien sacó el balón a Alexis Henríquez que estaba mirando para otro lado, error que aprovechó Toloza quien rápidamente y con pierna zurda marcó el segundo gol para su equipo.

Junior C

Pero no solo fue la forma timorata en la que Nacional salió a encarar el partido la que permitió la buena actuación de Junior en la primera mitad. En ese primer tiempo, Macnelly Torres, Yimmi Chará y Alejandro Guerra lucieron imprecisos en la entrega del balón.

En el segundo tiempo Rueda arriesgo. Decidió sentar a Alexander Mejía y Macnelly Torres (de discreto primer tiempo). Con la entrada de Sebastián Pérez y Marlos Moreno, Rueda buscó mayor asociación en la mitad del campo pero tuvo menos marca.

Pese a que el cambio funcionó, al principio a Pérez le costó acomodarse y antes de los diez minutos del segundo tiempo ya tenía tarjeta amarilla.

Solo fue hasta el minuto 66 en una rápida jugada en la que intervino Alejandro Guerra, Jefferson Duque y finalmente Yimmi Chará quien con pierna derecha envió el balón al fondo de la red.

El gol motivó a Nacional que siguió presionando en busca del empate, pero Junior aunque había bajado el ritmo y había regalado el balón al conjunto verde, tuvo otras oportunidades con Jarlan Barrera y Toloza. pero el palo y Armani lo evitaron.

Pero así como Rueda se equivocó en el planteo inicial del juego, Alexis Mendoza acertó en el mismo.

El entrenador barranquillero prefirió jugar desde el principio con un volante de ataque como Jarlan Barrera y dejar a un mediocampista de marca Luis Narváez en el campo. Solo jugó con dos volantes de contención. El movimiento táctico el funcionó a Mendoza.

Pero cuando Junior ganaba 2-0, el técnico se demoró en incluir de nuevo a Narváez para cerrar el partido. Nacional aprovechó la demora táctica y por poco empata.

“No vi que fuera necesario hacer ese cambio antes. Para ese momento sentía que podía hacerle más daño a Nacional”, explicó Mendoza.

El partido de vuelta de la final se jugará el próximo domingo en el estadio Atanasio Girardot de Medellín.

Ficha técnica

2. Atlético Junior: Sebastián Viera; Iván Vélez, Andrés Felipe Correa, William Tesillo, Juan Guillermo Domínguez; Guillermo Celis, Gustavo Cuéllar; Vladimir Hernández (m.72, Juan David Pérez), Jarlan Barrera (m.76, Luis Narváez), Edinson Toloza (m.88, Jorge Aguirre); Roberto Ovelar.

Técnico: Alexis Mendoza.

1. Atlético Nacional: Franco Armani; Daniel Bocanegra, Alexis Henríquez, Óscar Murillo, Farid Díaz; Alexander Mejía (m.46, Marlon Moreno), Alejandro Bernal; Yimmi Chará, Macnelly Torres (m.46, Sebastián Pérez), Alejandro Guerra y Jefferson Duque (m.67, Jonathan Copete).

Técnico: Reinaldo Rueda.

Goles: 1-0, m.14: Roberto Ovelar. 2-0, m.21: Edinson Toloza. 2-1, m.66: Yimmi Chará.

Arbitro: Wilson Lamouroux. Amonestó a: Daniel Bocanegra, Sebastián Pérez y Alejandro Bernal.