La liga de “los otros” en España

La liga de “los otros” en España

17 de agosto del 2013

Barcelona y Real Madrid siempre se roban las miradas en el fútbol español, sin embargo los otros 18 equipos intentarán ser protagonistas de la Liga que comienza el fin de semana. 142 millones de Euros invirtieron los merengues y los catalanes en sus contrataciones para esta temporada, la inversión total de los otros cuadros fue de 102.25 millones. Una diferencia económica abrumadora existe entre los referentes del torneo y los demás. Por eso estas escuadras luchan por objetivos distintos, el principal, lograr la clasificación a la Champions League.

El favorito para este torneo de los otros es el Atlético de Madrid, que con la partida del colombiano Radamel Falcao García buscó a un artillero de su categoría, el elegido fue el ex Barcelona David Villa. A él se suman Léo Baptistao, proveniente del Rayo Vallecano, Roberto Jiménez del Real Zaragoza y Martín Demichelis del Málaga. Los colchoneros que vienen de ser terceros en la campaña anterior esperan no solo mantener su posición anterior, sino realizar una buena presentación en la Champions.

Sevilla, el que más invirtió de esta “Liga de los Otros” (23,75 M€), quiere reponerse de la mala campaña que realizó en la anterior cuando fue noveno. El colombiano Carlos Bacca es una de sus principales contrataciones al igual que el francés Kevin Gameiro. Sin embargo, la salida de Álvaro Negredo y Jesús Navas al Manchester City serán una baja muy sensible para los sevillistas, que además no contarán con el colombiano Bernardo Espinosa quien jugará con el Sporting de Gijón en la segunda división.

Carlos Bacca, Kienyke

Villarreal no quiere quedarse atrás. Con el mexicano Giovani Dos santos y Tomas Pina, ex Mallorca, esperan regresar de la mejor manera a la primera división. El submarino amarillo quiere volver a ser protagonista como lo fue en la Liga de Campeones de la temporada 2005/06 cuando fue semifinalista. Valencia por su parte debe superar la partida de su máximo goleador, Roberto Soldado al Tottenham Hotspur de Inglaterra. El paraguayo Nelson Haedo Valdez fue el elegido para reemplazarlo. Hélder Postiga es la otra fórmula de ataque que tendrán los valencianos.

Málaga parece perder protagonismo con la partida de Isco al Real Madrid, Javier Saviola al Olympiakos de Grecia, Jeremy Toulalan al Mónaco de Francia y Julio Baptista al Cruzeiro de Brasil.  Marcos Angeleri proveniente de Estudiantes de la Plata, Antunes  del Paços de Ferreira y Flavio del Académica, son las contrataciones más importantes del elenco dirigido por Bernd Schuster. Los malaguistas confían en conseguir la Europa League luego de alcanzar los cuartos de final de la Champions League pasada.

Athletic Club, que no tuvo  su mejor campaña en el torneo anterior cuando terminó decimosegundo, tiene como su baja más sensible al técnico argentino Marcelo Bielsa. A él se suman la partida de Fernando Llorente a la Juventus de Italia y Fernando Amorebieta al Fulham de Inglaterra. Por ninguno de los dos recibió dinero debido a que eran agentes libres. El centro campista Beñat fue la única incorporación de nombre del equipo que ahora dirige Ernesto Valverde.

Almería, Celta de Vigo, Elche, Getafe, Osasuna, Real Valladolid, Real Sociedad, Betis, Espanyol, Rayo Vallecano y Granada, parecen estar un escalón aún más abajo que los demás, por lo que cualquier punto será importante en la lucha por evitar el descenso. El próximo fin de semana se dará inicio a la Liga de las Estrellas, cada equipo con objetivos muy distintos.

Siete serán los colombianos que actuarán en una de las mejores ligas del mundo distribuidos de la siguiente manera: Carlos Alberto Sánchez con el Elche, Bryan Angulo con el Granada, Johan Mojica con el Rayo Vallecano, Gilberto García y Humberto Osorio en el Real Valladolid, Carlos Bacca en el Sevilla y  Dorlan Pabón en el Valencia.