Rendimiento de Colombia en la Copa América

3 de diciembre del 2019

La memoria del balón.

Colombia, Copa América

Colombia y Argentina se preparan para recibir la edición 47 de la Copa América que por primera vez en su historia se realizará con sede compartida.

A propósito de esta nueva edición del certamen de naciones más antiguo del mundo, Kienyke.com trae del recuerdo el rendimiento que ha tenido la Selección Colombia a lo largo de los años.

22 apariciones ha presentado Colombia en 103 años de historia de la Copa América. 

Su primera participación se llevó a cabo en 1945 en territorio chileno. Allí llegó hasta primera fase ocupando el quinto puesto en la tabla general.

30 años más tarde, después de cuatro ediciones sin participación y versiones donde no tuvo mayor protagonismo, la delegación nacional alcanzó su primera final del certamen en 1975, año en que la Copa América no tuvo una sede fija.

De la mano de Efraín “Caimán” Sánchez Colombia brilló y demostró buen fútbol ante grandes rivales como Paraguay y Uruguay. Sin embargo, le hizo falta la puntada final para quedarse con el título ante los peruanos.

En 1987, edición que se disputó en Argentina, la selección nacional ocupó el tercer lugar, dejando una grata impresión a nivel continental.

Jugadores como René Higuita, Andrés Escobar, Carlos Valderrama, Leonel Álvarez, y Arnoldo Iguarán fueron algunos de los que dejaron huella en el certamen. Este último, delantero de pura sepa, terminó como goleador del equipo con cuatro tantos.

Los dirigidos por Francisco Maturana sumaron los seis puntos posibles de la primera fase ante Bolivia y Paraguay. De este modo avanzó a la fase semifinal donde cayó 2-1 ante los chilenos. Ese resultado los condujo a disputar el tercer lugar, el cual conquistaron, venciendo a los locales 2-1.

En 1993 y 1995 Colombia ocupó la misma posición que en la última edición antes mencionada. No obstante, 26 años después, la ‘tricolor’ disputó su segunda final, esta vez, como local.

En 2001 el país se contagió de “fiebre amarilla”, esa pasión que se desbordó por todos los rincones de Colombia. Óscar Córdoba, Iván Ramiro Córdoba, Víctor Hugo Aristizábal y demás convocados fueron los artífices de llevar a la nación a su único título continental.

De ahí adelante, con el inicio de un nuevo siglo, Colombia presentó cientos de cambios en su cuerpo técnico y su nómina. El fútbol creció y se desarrolló con más frecuencia. De tal forma, que nombres como James Rodríguez y Radamel Falcao García llevaron la bandera colombiana por todo el mundo.

Sin embargo, en este certamen, la Selección Colombia no ha tenido suerte. Su última mejor presentación nos conduce a la celebración de los 100 años que se llevó a cabo el 2016 en Estados Unidos.

Allí, de la mano de José Néstor Pékerman, la ‘tricolor’ ocupó el tercer lugar.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO