¿Quiénes son los bilingües de la Selección Colombia?

¿Quiénes son los bilingües de la Selección Colombia?

3 de junio del 2016

“Please, no offside”, era lo único que se atrevía a decir Carlos Bacca durante su primera temporada en el fútbol de Bélgica. El nacido en Puerto Colombia no hablaba inglés, lo balbuceaba.  Eso fue cinco años, hoy la situación es diferente.

A Bacca el paso por el fútbol belga lo hizo crecer no solo como jugador, sino como persona. Tomar clases intensivas de inglés fue una de las ganancias fuera de las canchas.

Lea también: A los gringos poco les importa el partido contra Colombia

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) considera que saber hablar inglés es necesario para viajar, realizar negocios internacionales y ser más competitivo a nivel laboral, el fútbol no es ajeno a esta realidad.

La Copa América que empieza este viernes se juega en un país cuya lengua oficial es en inglés. ¿Cuáles son los jugadores que hablan esta lengua? KienyKe.com lo averiguó.  Según el Departamento Nacional de Planeación (DNP) 1,2 millones de personas hablan inglés. ¿Entre ellos están los dirigidos por Pékerman?

Además le puede interesar: Adolfo Pérez comentará para KienyKe.com la Copa América Centenario

Pese a que su presente deportivo no es bueno en el Real Madrid James Rodríguez es una máquina de hacer dinero. Es, según la revista Forbes, uno de los 20 jugadores mejores pagados del mundo. En 2015 ganó 21 millones de dólares, la cifra asciende si se contemplan los contratos publicitarios que firma. Para lograr firmar esos contratos y poder facturar unos dólares de más, James ha tenido que tomar clases de inglés para poder cumplir con los compromisos comerciales.

No es experto hablando el idioma universal, pero se defiende. Igualmente, el diez de la Selección Colombia tomó clases de francés cuando jugó en el Mónaco, y portugués cuando estuvo en el Porto.

Si de ‘juiciosos’ hablamos hay que nombrar a Juan Guillermo Cuadrado, volante de la Juventus de Italia. El jugador quiso perfeccionar su inglés con un profesor particular para llegar al Chelsea en 2015. De hecho, el futbolista publicó una foto con su docente porque la prensa sensacionalista de Inglaterra rumoreaba que su profesora era la modelo Carla Howe, lo que fue desmentido inmediatamente en Twitter por el antioqueño.

Asimismo, David Ospina y Carlos Sánchez, quienes juegan en el Arsenal y Aston Villa de la Premier League, respectivamente, hablan inglés. La mayoría de los clubes exige tomar clases para que su desempeño en el entorno sea mucho mejor.

El empresario del jugador Santiago Arias, Arieh Guberek, le comentó a KienyKe.com, que el lateral ha mejorado mucho su inglés desde que juega en PSV de Holanda. Está allí desde el 2013.

¿Hay bilingües en el fútbol profesional colombiano?

Para saber qué futbolistas del balompié nacional hablaban inglés, nos comunicamos en primer lugar con el jefe de prensa de Independiente Santa Fe, Pablo García, quien nos comentó que Róbinson Zapata tomó clases para lograr adaptarse con más facilidad en los equipos que militó, primero en Rumanía y luego en Turquía.  Pensando en la posibilidad de dar el salto al fútbol de Inglaterra, como siempre lo soñó, el portero se esmeró por aprender inglés. García resaltó que el exjugador cardenal Jerry Mina, actual defensa del Palmeiras, solo habla español.

En cuanto al club Atlético Nacional, el que más jugadores aportó para la Copa América Centenario, se sabe que tanto Sebastián Pérez como Cristian Bonilla, con sus cortas experiencias en Premier League en el Arsenal y Manchester City, respectivamente, tomaron algunas clases para su experiencia europea.

El jefe de prensa del equipo ‘verdolaga’, Ramón Pinilla, indicó que Marlos Moreno y Farid Díaz, por ejemplo, tienen esa deuda con el idioma universal. El primero tendría que ir pensando en tomar clases si su futuro lo lleva al fútbol europeo como se viene especulando.

En el caso de Dayro, quien estuvo en el fútbol rumano se sabe que aprendió algunos conceptos ingleses.

En cuanto a los deportistas que están en otras ligas del continente americano como Roger Martínez, Edwin Cardona, Stefan Medina y Frank Fabra, se sabe que en su mayoría, no hablarían el idioma universal. Seguramente cuando se les de la posibilidad de jugar en Europa, tomarán cartas en el asunto y se pondrán a estudiar inglés como corresponde. Éxitooooo….