“El fútbol corrupto hay que acabarlo”: Acolfutpro

“El fútbol corrupto hay que acabarlo”: Acolfutpro

7 de marzo del 2019

Más de ocho jugadoras acompañadas por Carlos González Puche, presidente de Acolfutpro -Asociación colombiana de futbolistas profesionales- comentaron la actualidad y su opinión sobre el nuevo rumbo del fútbol femenino en el país.

Isabella Echeverri y Melissa Ortiz, quienes comenzaron a hacer las denuncias sobre la situación de las mujeres al interior de las diferentes categorías de la Federación Colombiana de Fútbol, retomaron sus historias de vida y lo que han padecido para llegar  ser convocadas y tener derechos dignos para su trabajo como futbolistas profesionales.

Además jugadoras como Natalia Gaitán, Nicole Regnier, Leicy Santos y Oriánica Velásquez, entre otras de diferentes categorías alzaron su voz para decirle no al nuevo torneo sub 23 que planteó Álvaro González Alzate, presidente de la Difútbol.

Las jugadoras comentaron en la rueda de prensa que presentarán diferentes planes para que la liga profesional femenina en Colombia continúe y no la den por finalizada, aun cuando equipos colombianos están en competencias internacionales como la Copa Libertadores.

Esto no es un chisme

Las jugadoras junto con el equipo de abogados y la Acolfutpro tendrán listo el próximo lunes todas las pruebas de los dineros que las jugadoras tuvieron que dar para estar en la Selección, viajes nacionales e internacionales y viáticos. Además de las respuestas de la Federación Colombiana de Fútbol cuando hicieron sus exigencias de más presupuesto y pago de cirugías por lesiones.

Vamos a presentar todas las pruebas que tenemos de estos casos y se llevará a la Comisión Ética de la Fifa.

Dineros en la FCF y la Fifa

“Cada vez más reciben más dinero y a ellas les negaron 60 mil pesos de viáticos con el argumento que la Federación se iba a quebrar”, sentenció González Puche. Las jugadoras han manifestado que la Fifa da un dinero y monto especifico, muchas de ellas se preguntan que pasa con esa ayuda económica para fomentar el fútbol femenino en el país y la rentabilidad de la misma.

Echeverri comentó también de cómo estuvo en la Selección Colombia y del 1’200.000 pesos colombianos que tuvo que pagar en la cuenta personal del director técnico Felipe Taborda y estar en la convocatoria.

Liga Femenina de Fútbol

“No entendemos quién firma un proyecto que no garantice la continuidad de la Liga”, comentó Oriánica Velásquez. La jugadora confirmó que hay tres equipos en Colombia que tiene el musculo financiero y de formación para el fútbol femenino y que la liga tenga una continuidad.

Las jugadoras comentaron que buscan que los equipos que si quieren que continúen la liga tengan los derechos laborales y las garantías para ellas.

Leicy Santos comentó que en el país hay más de 11.000 jugadoras de fútbol que estarían en la Liga Femenina y que sería rentable para los clubes.

Patrocinios y mercadeo

Vanessa Córdoba también comentó que buscan que se conozcan que empresas se han negado a seguir con la liga profesional. Además de sentenciar que las jugadoras también merecen tener la venta de camiseta propias de la Selección Femenina y así generar un mercadeo que también permita sostener esta categoría.

Menos miedo más fútbol

Las futbolistas buscarán que sus derechos estén garantizados y que la mujer deportista este empoderada sin miedo a las represalias de los dirigentes y apartarlas de las convocatorias de la Selección para competencias internacionales.

Las jugadoras buscarán que el fútbol femenino tenga buenas bases no solo en el talento nacional sino también en la garantía de sus derechos laborales y profesionales en el futuro a corto, mediano y largo plazo en el país.