La Selección Colombia ideal

La Selección Colombia ideal

16 de octubre del 2013

En la historia del fútbol colombiano se han destacado una gran cantidad de jugadores. En Kienyke.com hicimos la tarea de intentar unificar los mejores jugadores de las diferentes generaciones en un solo equipo y así armar la “selección ideal”. Ésta simula una convocatoria de 23 jugadores como la que tendrá que hacer José Néstor Pékerman para el mundial de Brasil 2014. ¿Está usted de acuerdo?

Óscar Córdoba

Oscar Córdoba, Kienyke

Tal vez el partido que Colombia más recuerda de este portero fue el 5 de septiembre de 1993. En el estadio Monumental de Buenos Aires, el caleño tuvo una actuación memorable cuando nuestra selección venció 5 – 0 a la selección Argentina. Posee el récord de valla invicta, junto a Miguel Calero, en una Copa América. Lo hizo en la edición del 2001, cuando la tricolor se coronó campeona. Fue el portero titular en los mundiales de Estados Unidos 1994.

Luis Fernando “Chonto” Herrera

Chontico Herrera, Kienyke

El ahora asistente técnico del Deportivo Cali fue uno de los jugadores más destacados de la época de oro que vivió el fútbol colombiano durante los años noventa. El “Chonto” estuvo presente en el mundial de Italia 1990 y Estados Unidos 1994. Para muchos es considerado el mejor lateral colombiano de la historia.

Andrés Escobar

Andrés Escobar, Kienyke

Fue asesinado el 2 de julio de 1994 en Medellín luego de regresar del mundial de Estados Unidos. Era apodado “el caballero del fútbol” por la buena relación que mantenía con los rivales a los que enfrentaba. Siendo un jugador fuerte, nunca era malintencionado. Hizo parte de la selección Colombia en los mundiales de 1990 y 1994. Su único gol con la tricolor lo consiguió en 1988 en el estadio de Wembley ante Inglaterra.

Jorge Bermúdez

Jorge Bermúdez, Kienyke

El “patrón” ha sido uno de los defensores con mayor temperamento en la historia de la selección Colombia. Nacido en Calarcá, Quindío, estuvo con Colombia en las copas América de Uruguay 1995, Bolivia 1997 y Paraguay 1999. Además estuvo en la copa mundo de Francia 1998, donde hizo pareja de centrales con Éver “El chaca” Palacios.

Diego León Osorio

Diego León Osorio, Kienyke

El lateral izquierdo inició su carrera en el Deportivo Independiente Medellín, pero se hizo famoso con Atlético Nacional. No tuvo la fortuna de estar en una Copa Mundial de Fútbol de mayores, pero sí lo hizo en el mundial juvenil de 1989, disputado en Arabia Saudita. Además estuvo en las olimpiadas de Barcelona 1992 y en las copas américas de Chile 1991 y Ecuador 1993.

Leonel Álvarez

Leonel Alvarez, Kienyke

Debutó con la selección Colombia el 14 de febrero de 1985 ante Polonia. Estuvo en los mundiales de Italia 1990 y Estados Unidos 1994. Además formó la plantilla de la selección en las copas América de Argentina 1987, Brasil 1989, Chile 1991, Ecuador 1993 y Uruguay 1995. Leonel ha sido uno de los volantes de marca con mejor manejo del balón.

Freddy Rincón

Freddy Rincón, Kienyke

Freddy Eusebio Rincón es uno de los volantes de mayor fortaleza y capacidad técnica en la historia de la selección Colombia. Jugó con la tricolor en los mundiales de Italia 1990, en donde hizo el gol del agónico empate ante Alemania, Estados Unidos 1994 y Francia 1998. El apodo de “el coloso de Buenaventura” da muestra de la fortaleza física que caracterizaba al futbolista colombiano.

James Rodríguez

James Rodríguez, Kienyke

A sus 22 años se ha convertido en uno de los referentes de la selección Colombia que logró la clasificación al mundial de Brasil 2014. Su debut con la selección de mayores lo hizo el 29 de septiembre de 2011, cuando fue convocado por Leonel Álvarez. Rodríguez sabe lo que es jugar un torneo internacional, estuvo en el mundial sub 17 de 2007, en Corea del Sur, y el mundial sub 20 de 2011, en Colombia. Afrontará el próximo año el mundial de mayores en Brasil.

Carlos “El pibe” Valderrama

Carlos Valderrama, Kienyke

Para mucho es considerado el mejor jugador de la historia del fútbol colombiano. Debutó con la selección de mayores en 1985, bajo las órdenes del técnico Gabriel Ochoa Uribe. “El pibe” hizo parte de la plantilla colombiana en los mundiales de Italia 1990, Estados Unidos 1994 y Francia 1998. Además de las copas América de Argentina 1987, Brasil 1989, Chile 1991, Ecuador 1993 y Uruguay 1995.

Faustino Asprilla

Faustino Asprilla, Kienyke

El “Tino” Asprilla es para muchos el mejor delantero de la historia del fútbol colombiano. Su debut en torneos internacionales con la selección lo hizo en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Luego hizo parte de las Copas América de Ecuador 1993, Uruguay 1995 y Bolivia 1997. Es el segundo máximo goleador de la historia de la selección Colombia con 20 goles en 57 partidos.

Arnoldo Iguarán

Arnoldo Iguarán, Kienyke

El guajiro es el máximo goleador de la historia de la selección Colombia con 25 goles en 68 partidos. Iguarán fue el goleador de la Copa América de 1987 disputada en Argentina con cuatro anotaciones, una más que Diego Armando Maradona. Estuvo también en la Copa América de Brasil 1989 y en el mundial de Italia 1990, donde Colombia ha logrado la mejor participación de su historia al alcanzar los octavos de final, donde fue eliminada por Camerún.

D.T Francisco Maturana

Francisco Maturana, Kienyke

El técnico chocoano nos clasificó de nuevo a un mundial de fútbol luego de 28 años en Italia 1990. Con él al frente se logró uno de los más grandes triunfos de la selección nacional al vencer 5 por 0 a Argentina. De nuevo fuimos a una copa mundo en 1994 bajo su mando y ganamos el único título internacional en la Copa América de 2001, que se celebró en nuestro país.

Suplentes:

René Higuita, Efraín “Caimán” Sánchez, Iván Ramiro Córdoba, Alexis Mendoza, Mario Alberto Yepes, Bernardo Redín, Wilson Pérez, Adolfo “el tren” Valencia, Mauricio “Chicho” Serna, Víctor Hugo Aristizábal, Willington Ortiz, Radamel Falcao García.

Lea también El de Marcos Coll y otros goles olímpicos

Lea también Los talentos colombianos que no pudieron ir al mundial