Por estas razones la gente odia a la FIFA

Por estas razones la gente odia a la FIFA

14 de julio del 2014

Numerosos escándalos han cobijado al máximo organismo del fútbol mundial, especialmente cuando de corrupción se habla.

Desde la elección de Qatar como sede de la Copa del Mundo en el 2022, pasando por la inequidad en la distribución de dividendos por Brasil 2014, los supuestos sobornos hechos por parte de Joseph Blatter para mantenerse en su cargo una temporada más y la ‘metida de mano’ en los partidos, son algunas de las razones por las que se acusa a la FIFA como corrupta.

La sospechosa elección del mundial ‘majito’

El Comité Ejecutivo de la FIFA aprobó el 2 de diciembre de 2010 que Qatar fuera la sede de la copa del mundo en el año 2022. Con 14 votos a favor y 7 en contra se designó al país árabe contra viento y marea, a pesar de que la propia FIFA evidenciara su inviabilidad, debido a las temperaturas extremas del país.

[youtube width=”549″ height=”366″]https://www.youtube.com/watch?v=Yfcrn4Jdc-c [/youtube]

La misteriosa elección del país anfitrión comenzó hacer eco gracias a una publicación del periódico británico The Sunday Times, que dio a conocer una serie de informaciones en las cuales revelaba que, supuestamente, los presidentes de las federaciones de fútbol de Asia, África y Centroamérica habrían recibido en total 7 millones de dólares a cambio de su voto a favor de Qatar.

Para ilustrar:

Según el Sunday Times estas son las cifras en torno al mundial 2022

1.3 millones de dólares para la Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe.

1.7 millones de dólares para la Confederación Asiática de Fútbol

5 millones de dólares para la Federación Africana de Fútbol.

A su vez, el periódico británico señaló que el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, tuvo pleno conocimiento de dichas transferencias y aprobó a Qatar, ignorando las temperaturas superiores a 50 grados que puede alcanzar en verano.

¿Poder infinito?

La segunda piedra en el zapato en la imagen de la FIFA ha sido el prolongado mandato de Joseph Blatter.

Son 16 años los que el directivo suizo lleva “dando lora” como presidente de la FIFA y, en medio de escándalos, espera su reelección en el año 2015.

“Los ‘regalos’ que Blatter hace para asegurar sus elecciones harán que a la gente se le revuelva el estómago“, manifestó Jack Warner, exdirigente de la CONCACAF, quien manifestó que desde 1998 recibió 6 millones de dólares por cada reelección de Blatter al frente de la FIFA.

[youtube width=”549″ height=”366″]http://www.youtube.com/watch?v=uDoa7XKFpbM [/youtube]

La mejor tajada

De acuerdo con el máximo organismo del fútbol mundial, el campeón de la Copa del Mundo recibe 35 millones de dólares; el subcampeón, 25; y el tercer lugar, 22.

Según estudios, la FIFA se lleva el mejor botín recaudando por el evento 4.000 millones de dólares por solo publicidad y derechos de transmisión, sin contar las ganancias por taquilla en cada de los 64 partidos.

#FIFACorrupta

A través de las redes sociales, especialmente en Twitter, hinchas, aficionados y generadores de opinión han expresado su rechazo al liderazgo de la FIFA como organizadora y rectora del deporte rey en el mundo.

Tuits fifa corrupta

La última gota que rebosó la copa fue la elección de Lionel Messi como mejor jugador de la Copa del Mundo 2014, un premio que muchos consideraron de consolación para el argentino por no haber conquistado el título, y un ‘cachetadón’ al buen fútbol mostrado por otras superestrellas del fútbol como Mat Hummels, James Rodríguez, Ángel Di María y Arjen Robben.

[youtube width=”549″ height=”366″]https://www.youtube.com/watch?v=jj6KSTWp25g[/youtube]

Y, finalmente, otro de los hechos que salpicó a la Federación Internacional de Fútbol Asociado durante Brasil 2014 fue el arresto a Ray Whelan, director ejecutivo de una empresa asociada de la FIFA, por revender ilegalmente boletas para los partidos de fase de grupos.

Con Whelan cayeron otras 11 personas que recaudaron en cuatro Copas del Mundo aproximadamente 90 millones de dólares.

“La FIFA desea reiterar, como ha mencionado en varias ocasiones, su posición firme contra cualquier forma de violación del derecho penal y los reglamentos de venta de entradas, y apoya totalmente a las autoridades de seguridad en nuestros esfuerzos conjuntos para impedir ventas no autorizadas”, manifestó la FIFA en un comunicado para limpiar su nombre y ayudar en la corrupción, reventa y lavado de activos durante la Copa del Mundo.