Las veces que América no tuvo el diablo en su camiseta

Las veces que América no tuvo el diablo en su camiseta

12 de enero del 2019

El emblemático escudo del América de Cali ha sufrido varias transformaciones a lo largo de los años. Un equipo con tanta historia deportiva fue identificado desde 1940 con un diablo, esto debido a que los hinchas de la época afirmaban que los jugadores americanos jugaban como diablos en la cancha.

Durante los doce años de permanencia del entrenador Gabriel Ochoa Uribe en el América, el escudo con el diablo siempre fue un inconveniente por el misticismo que manejaba el médico. Por tal motivo, el diablo fue retirado y en los uniformes solo estaba el escudo junto con las estrellas correspondientes a los campeonatos conseguidos.

Años más tarde y con el fin de celebrar los 70 años del Club, en 1997, se decidió recuperar el diablo para los uniformes y la implementación deportiva. A partir de esa fecha se ha desterrado totalmente el significado maléfico que muchas personas le otorgan y se considera simplemente en término figurativo.

En el año 2007 en conmemoración de los 80 años del club se reemplazó temporalmente el diablo por el logo de los ochenta años en color dorado, en la parte inferior se colocaron los años 1927-2007 y en la superior las estrellas correspondientes a los doce títulos nacionales que poseía el club hasta entonces.

En el 2008 el escudo volvió a mostrar únicamente el nombre de América con las doce estrellas (5 dentro del escudo que simbolizaban el pentacampeonato de los 80) y tras el título conseguido en el Finalización 2008, se agregó una estrella más en el escudo para completar las trece estrellas que actualmente posee el club.

A partir del 2017 se presentó el escudo institucional sin estrellas, siguiendo la homologación internacional en la industria del fútbol profesional global. Desde entonces los equipos solo muestran sus escudos sin hacer referencia gráfica a sus logros deportivos.

América

Pinterest

Sin embargo, en los últimos días el América de Cali ha sido tendencia debido al cambio significativo en el escudo del equipo. El conocido diablo fue retirado para la temporada primera temporada del 2019 gracias a la colaboración con la marca de ropa Umbro.

Inmediatamente, las redes sociales se inundaron de comentarios negativos. En Twitter se volvió tendencia el númeral #ElDiabloNoSeToca. Gran cantidad de hinchas afirmaron que no comprarían el nuevo logo.

En una entrevista con Caracol Radio, el ‘Pecoso’ Castro se refirió contundentemente a la decisión de las directivas sobre la imagen del equipo. “¿El escudo? ¡Qué tal que nosotros tumbemos la iglesia de Monserrate! Creo que los equipos tienen su identidad y quitar el escudo que ha identificado una institución es como venir a Bogotá y ver que tumbaron Monserrate” añadió.

Por otro lado, los directivos de los ‘Diablos Rojos’ tuvieron que reversar su decisión de cambiar la imagen e incluir el diablo debido a la inconformidad de la hinchada, de algunos jugadores y entrenadores que han pasado por el equipo. Sin embargo, la camiseta ya no podrá ser cambiada por lo que tendrá la ‘A’ en vez del conocido diablo.