Lo que se le viene a Nacional en 2014

16 de diciembre del 2013

Los verdolagas demostraron supremacía en Colombia y ahora quieren ser protagonistas a nivel internacional ¿Qué deben hacer para conseguirlo?

Nacional, Kienyke

No cabe discusión, Atlético Nacional es el mejor equipo de Colombia. Su triunfo ante Deportivo Cali rubricó una temporada dorada en las que se llevó todos los galardones disputados en el país. Sin embargo, ahora los retos son otros. Copa Libertadores y Copa Sudamericana son los desafíos que la estrella de navidad trae consigo para el equipo paisa que debe mejorar algunos aspectos para ser el monarca de América sin perder el cetro colombiano.

Juan Carlos Osorio ha hablado y ha pedido refuerzos. Suena irónico pensar que un equipo sin fisuras necesite reforzarse para ser aún más poderoso pero las requiere. En el ámbito internacional no basta con ser solido atrás y contragolpear, también hay que proponer juego ofensivo, algo que Atlético Nacional sabe hacer pero no a gran escala.

Es por ello que el entrenador piensa en un atacante de peso para acompañar a Jefferson Duque. Los nombres van desde los goleadores del campeonato como Luis Carlos Ruiz o Dayro Moreno, a jóvenes promesas de los equipos de la región que sin embargo, no tendrían la experiencia para acoplarse de gran manera a un gigante de estas magnitudes.

Nacional, Kienyke

Jugadores como Berrío, Guisao y Uribe han hecho buen equipo con el que Osorio define como el centro delantero de Colombia, Jefferson Duque. No obstante, los tres han alternado buenos rendimientos con malos por lo que en Nacional buscan un ataque extremadamente contundente que no de posibilidades a equipos como Newells Old Boys y Gremio, rivales de la fase de grupos de Copa Libertadores así como el ganador de la llave entre Oriente Petrolero de Bolivia y Nacional de Uruguay.

Todo no concluye allí. Juan Carlos Osorio no se conforma y también quiere alguien que acompañe a Sherman Cárdenas en la creación, de brillante campeonato. El nombre Vladimir suena por dos en los corredores verdolagas. Marín y Hernández los nombres apuntados para reforzar un mediocampo que mostró la solidez a la máxima expresión. Sin embargo, el jugador de Deportivo Cali le cerraría las puertas a un nuevo ciclo en Nacional donde estuvo en 2006.

Pero a un equipo de talla internacional, jugadores de talla internacional. Por un lado suena un rescate a Macnelly Torres, que puso en jaque su ida al mundial 2014 tras partir hacia el fútbol de Arabia. Sin saber a ciencia cierta si es lo que le conviene al equipo, los planes del ‘Verde’ irían por otro lado. El club quiere darle un regalo más de navidad a sus hinchas y ese sería Humberto Suazo. Nada fácil, el chileno no aterrizaría en Medellín por menos de tres millones de dólares a Monterrey.

Nacional, Kienyke

Otra decisión crucial es la continuidad de Juan Pablo Ángel. El ídolo, que sumó mucho al plantel sobre todo desde el liderazgo y lo anímico, algo fundamental en la campaña. Los dirigentes y Osorio tienen plan B si toma esa decisión: ir por Sebastián Abreu. Quienes conocen al uruguayo saben lo importante que fue en el grupo para que Uruguay terminara cuarto en el mundial de Sudáfrica. Hoy, sin continuidad en Rosario Central podría llegar ante todo si el proyecto lo seduce.

Las ventas también le quitan el sueño a Juan Carlos Osorio y una parece ser que será segura. El futuro de Stefan Medina se avizora en Italia o Brasil, donde clubes han preguntado por él. Desde México por el que preguntan es por Alexander Mejía, que también podría emigrar a un club de menor valía en Italia.

Más allá de los desafíos y la planificación, Atlético Nacional tiene un horizonte claro lleno de responsabilidades de llevar todo lo bueno que hizo en el país, al ámbito internacional. El fútbol continúa y los logros que embriagan a la afición verde serán parte del pasado dentro de poco para transformase en retos a los que Nacional tiene con qué responder.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO