¿Qué pasaría si el logo “barato” de la Dimayor resulta ser un plagio?

¿Qué pasaría si el logo “barato” de la Dimayor resulta ser un plagio?

21 de octubre del 2016

Tras la presentación de la nueva imagen de la Dimayor en las redes sociales, se armó un escándalo por cuenta del nuevo logo. Tuiteros señalan que este es una copia de la pieza gráfica del Mundial de Qatar 2022.

El presidente de la Dimayor, Jorge Fernando Perdomo, defendió la nueva presentación de la institución que preside. Indicó, entre otras cosas, que la agencia que diseñó el logo, cobró “barato” por la realización del producto.

Lea también: Lo que se dice en Twitter del nuevo logo de la Dimayor

“Fue extremadamente barato, la firma especializada presentó cinco opciones y se escogió la que resumía el fútbol colombiano”.

El dirigente explicó la forma en la que se construyó la imagen que fue presentada la noche del jueves en Cartagena. 

“El balón de fútbol es un patrimonio de la humanidad que sirve como icono de nuestra marca, desde el punto de vista geométrico es un icosaedro truncado (forma de la figura que rodea la pelota) que se le atribuye a Arquimedes, uno de los científicos más importantes de la antigüedad. Su forma ha sido utilizada en muchas ocasiones”, señaló el dirigente en diálogo con Antena 2.

Además: Equipos poderosos del fútbol colombiano no podrán hacerle el feo a Liga Femenina

Puntualmente, Perdomo afirma que sí hay una similitud en las imágenes “pero no es una vulgar copia ni un plagio” porque las estructuras utilizadas en el producto hacen parte del patrimonio universal.

alt_dimayor_nueva_imagen

“Si me van a acusar de plagio, acúsenme de plagio del señor Arquimedes”, señaló el presidente del máximo ente rector del fútbol colombiano.

El presidente de la Dimayor enfatizó que no pueden ser los mismos logos porque “los colores y la simetría son diferentes”.

Buenas Branding, es la agencia que diseñó el logo de la discordia. ¿Quiénes son?

En sus perfiles de redes sociales señalan: ” Es una agencia especializada en diseño de marca, con sede en Bogotá, Colombia.  ¿Por qué Buenas!? Buenas! es un saludo, la primera impresión positiva que deben generar las marcas en el consumidor.

Es una poderosa expresión; con un “Buenas!” comienzan millones de conversaciones todos los días en Colombia. Sin importar el contexto o la persona, Buenas! es un lugar común dentro de nuestra diversidad. Es una expresión local y coloquial, cercana y familiar. Es de todos, de nadie y muy nuestra”, dicen.

En la información digital, explican lo que hacen: “Creación de nombres y marcas, estrategia de marca, arquitectura de marca, gestión de marca, digital Branding – Diseño Web, diseño de Empaques e impresos”.

¿Qué podría pasar si se comprueba que el logo de la Dimayor es un plagio?

KienyKe.com consultó a Juan Carlos Salazar, experto en temas de propiedad intelectual, para entender el tema de los derechos de autor.

“Es necesario hacer precisiones. Cuando vi el logo de la Dimayor, al igual que otras personas, lo asocié con el de Qatar de 2022 que está registrado y presentado”, afirmó Salazar.

Ambas tienen un parecido, por ejemplo, los pentágonos de colores que rodean el centro de la imagen, es decir, el balón.

El experto explica que las dos figuras cuentan con un icosaedro truncado como protagonista esencial de la pieza, es decir la forma de la figura que rodea la pelota.

“Podría ser una falta a los derechos de propiedad intelectual, particularmente, derechos de autor”, señaló el experto.

¿Por qué?

Algunas personas en el país creen que el plagio solo se comete cuando se realiza una copia total de un producto. Sin embargo, tomar aspectos de un logo que ya existe, como podría haber ocurrido en este caso por el parecido en las formas de las imágenes, también cuenta como una falta a la propiedad intelectual. La única forma de no caer en esta compleja situación es tener el permiso del titular de la obra, en pocas palabras, el creador material de la pieza.

Por ejemplo, no solo se viola esta norma y se usa el 100% de una imagen que ya está registrada. Igualmente, si se usan, colores, formas, entre otras cosas, se podrá advertir una posible falta. Este aspecto es desconocido por muchos colombianos

“Si usted hace una tesis, la toma y le cambia algunas palabras, igual está violando los derechos de autor”, aclaró Juan Carlos.

En época de redes sociales, conocer un caso de plagio es mucho más fácil por la viralidad que toman las publicaciones, en este caso las fronteras se rompen.

La polémica por el logo de la Dimayor reabre una discusión que ha carecido de espacios de debate.

Si alguien ve que puede ser víctima de este caso debe consultar la Dirección Nacional de Derechos de Autor. Según el experto, en esta etapa se resuelven la mayoría de los casos por medio de la conciliación que, normalmente, se realiza a través de dinero. En caso de no resolverse en esta instancia se llega al juzgado civil o código penal, este último con multa económica y cárcel de cuatro a ocho años para el infractor.

¿Qué normas rigen la propiedad intelectual?

La ley 23 de 1982 en Colombia protege a los autores de creaciones literarias, científicas y artísticas, siempre se le dará prioridad al inventor por encima de cualquier aspecto que pueda afectar esta norma.

Los artículos 270 y 271 del código penal trabajan sobre el delito de la violación intelectual de una obra ya creada.

La Decisión Andina 351 en el artículo 54 del régimen de derechos de autor, también rige para supervisar que este trabajo no se vea afectado por copias o plagios.

¿ Y en el caso de la Dimayor?

Aunque se parte de la especulación, muchos se cuestionan qué harían los creadores del logo del Mundial de Qatar 2022 si ven la pieza presentada por la Dimayor en Cartagena.

“Podrían contratar un grupo de abogados en Colombia para que lleven el caso, no es necesario que estén presentes”, dijo Juan Carlos.

Parte de la presencia ante la Dirección Nacional de Derechos de Autor para evaluar y desarrollar el caso. Una sanción de este tipo podría pasar los 1.000 millones de pesos, en caso de comprobar la falta.

Estas posibilidades pueden ser remotas, pero eso no quita que la imagen institucional de la Dimayor se vea afectada por esta situación que aún es criticada por las personas en redes sociales.

“Se debe verificar y trabajar con cuidado porque estas situaciones pueden traer grandes problemas”, finalizó el experto.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO