Los dueños del Fútbol Profesional Colombiano

Los dueños del Fútbol Profesional Colombiano

17 de diciembre del 2013

En el fútbol colombiano de hoy las cosas no son como antes. Las buenas administraciones se han premiado con grandes campañas deportivas, títulos y horizonte promisorio. Del otro lado, aquellos que han hecho las cosas mal sufren para mantener equipos competitivos y en algún caso se han marchado a segunda división.

Detrás de todo este andamiaje ¿quiénes son los encargados de administrar las ilusiones de los hinchas?

Atlético Nacional

Carlos Ardila Lulle, Kienyke

Luego de algunos años salpicados por dineros del narcotráfico, el club verdolaga fue tomado por Carlos Ardila Lule y su organización. Desde ahí, las finanzas fueron saneadas y los logros deportivos no se hicieron esperar. En el momento en que vive una primavera, el ‘Verde’ goza de sanidad financiera y un respaldo popular que les da garantías a su dueño.

Deportivo Cali

María Clara Naranjo, Kienyke

En el ambiente del fútbol colombiano es conocido como un club modelo por su organización. Conformado por socios que eligen a los gobernantes mediante voto popular, tal cual los grandes equipos del fútbol español o argentino, en este momento el mandato está bajo el brazo de María Clara Naranjo, una empresaria vallecaucana que oficia como vicepresidenta, pero es quien tiene al mando al conjunto azucarero. Durante los próximos cuatro años el rotulo de presidente lo tendrá Álvaro Martínez pero la que manda es ella.

Independiente Santa Fe

Cesar Pastrana, Kienyke

En las horas malas del conjunto cardenal un grupo de empresarios acudió al rescate y logró coronarlo campeón luego de 37 años. Entre los nuevos accionistas la ficha fuerte es el actual presidente César Pastrana. A su lado, inversionistas como Armando Farfán, Juan Andrés Carreño y Edgar Plazas acompañan los últimos tiempos del ‘Expreso’, al que no le ha ido nada mal en lo económico ni en lo deportivo.

Millonarios F.C

Juan Carlos Ortiz, Kienyke

A punto de desaparecer, el club azul optó por la democratización y muchos socios ingresaron a formar parte de la nueva entidad azul. Entre ellos, el empresario Juan Carlos Ortiz, asociado con el escándalo Interbolsa, es el hombre fuerte del club. Aunque no posee la mayoría de acciones los otros socios le obedecen por lo que aumentan las rumores de posibles testaferros en algunas compañías que tienen acciones embajadoras. Ortiz es apasionado por el fútbol y ha decidido darle al club un enfoque europeo comandado por el español José Portolés y su paisano Juan Manuel Lillo.

Itagüí Ditaires

Fernando Salazar, Kienyke

Las ‘Águilas Doradas’ llegaron a primera división bajo un manto de sospecha sobre sus propietarios, pero Fernando Salazar se encargó de demostrar quién es el que manda en el equipo paisa. Con las dudas disipadas, el propietario considera que el equipo no es un negocio rentable y quiere venderlo como lo ha declarado a viva voz. Sin embargo, Salazar no se retiraría del fútbol por lo que se mantiene detrás de la ficha de Deportivo Pereira, hoy en la B.

Deportivo Pasto

Ivan Erazo Barco, Kienyke

El equipo volcánico se convirtió en icono del departamento de Nariño y es por ello que los entes gubernamentales lo sostienen para delirio de sus habitantes. Con el patrocinio de Aguardiente Nariño, la gobernación departamental le ofrece recursos a un club que mantiene un modelo parecido al del Deportivo Cali en donde algunos socios pagan una cuota mensual y eligen mediante asamblea al presidente que en este caso es Iván Erazo Barco.

Once Caldas

Jaime Pineda, Kienyke

El ‘Blanco Blanco’ alcanzó la gloria en 2004 con la obtención de la Copa Libertadores pero no supo aprovechar el momento y en pocos años presentó problemas económicos. Con los rumores de desaparición, la marca Kenworth de la Montaña se hizo con el club de Manizales y puso a Jaime Pineda en su administración. Los nuevos dueños lo hacen de la mejor manera aunque empezaron con una polémica solicitud: modificar el nombre al popular Once.

Atlético Junior

Fuad Char, Kienyke

Más que el equipo de Barranquilla, el ‘Tiburón’ es un monumento a la cultura costeña y Fuad Char lo tiene claro. El millonario senador es dueño de las supertiendas Olímpica así como de los medios de comunicación que se desprenden de esta marca, formando un emporio en la región Caribe que se extiende hoy día hasta el exterior. El éxito rojiblanco le ha concedido a la familia el control de la ‘Arenosa’ en sus esferas. El ‘zar’ se plantea abandonar la política nacional pero nunca al Junior.

Deportes Tolima

Gabriel Camargo, Kienyke

En Ibagué no le han brindado al club pijao el apoyo que desearía su propietario Gabriel Camargo. El exsenador cada vez que puede pone el grito en el cielo ante la situación y varias veces ha amenazado con llevarse al equipo a otra plaza, e incluso con no participar en el campeonato. Muchas veces sobre la hora, Camargo se las ha arreglado para continuar con el equipo al que ama como casi nadie.

La Equidad Seguros

Carlos Villa, Kienyke

El tercer equipo de Bogotá es uno de los clubes más ordenados del país y eso lo ratifica en la simplicidad de su información. 250 son los propietarios del equipo, entre los que figuran personas naturales y jurídicas. Entre las jurídicas, Equidad Seguros De Vida, Equidad Seguros Generales y Fundación Equidad Seguros, se condensa el 99% de las acciones. El presidente de la compañía, Carlos Villar, hace parte de la junta directiva del club pero el representante legal es Julio Vásquez, quien tiene alguna parte de ese 1% restante.

Atlético Huila

Juan Carlos Patarroyo, Kienyke

Dos ingenieros civiles son los encargados de poner a Huila entre los protagonistas del campeonato. Se trata de Juan Carlos Patarroyo y Celio García, que además son amigos y sostienen una empresa constructora en Neiva. Juntos quieren edificar un club importante que por el momento se sostiene del patrocinio departamental.

Alianza Petrolera

Justiniano Botero, Kienyke

Durante el 2013 se dijo que la Organización Ardila Lule tenía relación con el equipo petrolero y es cierto. Sin embargo, el presidente y uno de los máximos accionistas del club, Justiniano Botero, dice que la comunión con la organización es meramente comercial. Ellos brindan patrocinio pero la autonomía es tanto de Botero como de Andrés Jaime Cortes y otros empresarios de Barrancabermeja y Bucaramanga.

Boyacá Chicó

Eduardo Pimentel, Kienyke

El sueño de Eduardo Pimentel se vio cristalizado en el ascenso de Chicó F.C y posterior coronación en 2008. Ídolo de Millonarios como jugador, manda como jugaba, con tenacidad y devoción. Su fiereza le ha acarreado problemas que lo han hecho amagar con irse del mundo del fútbol, pero al final siempre se queda viviendo de los negocios que puede hacer con los ajedrezados vendiendo jugadores.

Patriotas F.C

Alexander Meza, Kienyke

El equipo tunjano ha cambiado de manos varias veces desde que está en primera división, pero ahora se ha asentado con accionistas provenientes de Duitama. Uno de los más influyentes es Alexander Meza, director del hospital de aquella localidad, mientras que los hermanos de la alcaldesa Constanza Isabel Ramírez Acevedo también tienen un paquete accionario importante.

Universidad Autónoma del Caribe

Silvia Gette, Kienyke

El campeón de la B está huérfano de dueños luego del escándalo de Silvia Gette. Desde ahí, el Ministerio de Educación se hizo cargo de las riendas de la academia y puso a Ramsés Vargas como rector encargado. Ante el éxito del conjunto, que busca donde jugar el campeonato 2014, el nuevo rector es quien pelea por los derechos de un club que debutará sin dueño propio.

Fortaleza F.C

Ricardo El gato Perez, Kienyke

La euforia de Ricardo Pérez hizo creer que él es el dueño del equipo que condenó a Cúcuta Deportivo a la B, pero no es así.  Lo cierto es que ‘el gato’ obedece a intereses de cerca de 15 empresas en el ambiente de transporte y que incursionaron en el mundo del fútbol de manera exitosa ascendiendo en solo tres años de vida.

América de Cali

Oreste Sangiovanni Osberth Orozco, Kienyke

Salir de la lista Clinton fue un alivio enorme para el equipo escarlata que hoy sufre en la división de ascenso. Los encargados de posicionar a la ‘Mechita’ son el actual presidente Oreste Sangiovanni y el empresario Osberth Orozco. A pesar de las ganas, los problemas monetarios del club no verían con malos ojos que alguien llegue a poner dinero fresco.

Dentro de estos ostentosos dueños del fútbol colombiano existe el caso de Independiente Medellín en el que cerca de 20 empresarios anónimos están intentando salvar al club de la quiebra, aunque no quieran salir a la luz, lo que genera sospechas acerca de dónde provienen estos dineros tras la partida de Jorge Osorio Ciro al final de 2012.

Por otro lado, KienyKe.com consultó directivas de Envigado F.C pero en el equipo no dieron datos sobre quiénes son los socios mayoritarios del club naranja.