Los jugadores de fútbol, ¿tienen la edad que dicen tener?

Los jugadores de fútbol, ¿tienen la edad que dicen tener?

25 de febrero del 2014

Un domingo cualquiera escuchaba el radio ávido de que arrancara la jornada del fútbol profesional colombiano. Entre bostezos y ansiedad, recuerdo que era un partido de Atlético Nacional, Atanasio Girardot 3:30 de la tarde. No era un clásico por lo que alcanzo a recordar, el rival lo desconozco o se me va de la memoria, pero el equipo verdolaga estaba pensando más en lo que se le venía entre semana, un duelo por un torneo internacional.

El periodista lo presentó con bombos y platillos, se trataba de la nueva joya de la cantera, 16 años y un futuro prometedor. Hasta ahí, nada que me llamara poderosamente la atención. Sin embargo, cuando escuché su nombre, el sueño se me quitó y me invadió la alegría y el desconcierto. Solía jugar con él cuando niño en una áspera cancha de cemento, su habilidad era innegable, pero, ¿Cómo es posible que aquel niño que se fue con casi 18 años a Medellín, dos años después debutara con tan solo 16?

Por supuesto no estaba viendo una película de ciencia ficción ni mucho menos me quedé dormido, se trató de otro caso en el que aquel que tiene un gran talento para jugar al fútbol, se baja la edad para alcanzar sus sueños.

Por estas latitudes el cambio de edad está más asociado a las aspiraciones de triunfo, entre menos edad tengan más futuro tendrán. El caso del prodigio de Atlético Nacional (del cual no revelaré el nombre) no es el único en Latinoamérica. Hace poco, el sonajero retumbó  en el sudamericano sub 20 de Argentina 2013 donde el integrante de la selección de Perú, Max Barrios, no resultó ser quien decía.

Max Barrios, Kienyke

Este es Juan Carlos Espinoza Mercado, se cambió el nombre para jugar el sub 20 con Perú

El plan había salido a la perfección hasta el día en que los incas enfrentaron a Ecuador. El congresista Ronaldo Panchana advirtió a la Federación Ecuatoriana de Fútbol sobre que ese jugador de supuestos 19, en realidad tenía 25 años, se llamaba Juan Carlos Espinoza Mercado y que ni siquiera era peruano.

El escándalo salpicó a la federación incaica y a la Conmebol misma quien archivó la investigación hasta finalizado el torneo que ganó Colombia. Al cabo de tres meses, la Fiscalía Provincial de Chiclayo verificó que Max Barrios nunca existió y que el jugador se cambió el nombre, la edad y la nacionalidad. Espinoza Mercado recibió una condena de cuatro años de prisión pero es prófugo de la ley hasta el momento.

Pero sin duda, el caso más resonante entre ‘edades falsas’ es la sospecha que existe sobre cuántos años tiene Radamel Falcao García. La leyenda que creció como bola de nieve indicó que el ‘Tigre’ tiene dos años más de lo que dice tener, algo que generó el rechazo popular y el enojo del propio jugador.

Falcao Garcia, Kienyke

¿Falcao tiene la edad que dice? Todo un país anhela que así sea

“He sido sorprendido con noticias en los medios sobre mi edad que son totalmente ridículas. Quiero desmentirlo rotundamente y terminar este tema de una vez por todas”, declaró Falcao de manera tajante. Documentos fueron y vinieron, unos en que dejaban expuesto al hoy jugador de Mónaco, como el acta de matrícula de un colegio en Bucaramanga, mientras que otros lo defendían, como el registro civil que vio la luz pública.

Consciente que a un pueblo no se le puede matar la ilusión de manera negligente, me resisto a creer que Falcao sea un ‘tramposo’ pero recuerdo, aquel amigo samario que me dijo en tiempos de Radamel en River, que jugando a pies descalzos por las calles de Mamatoco en Santa Marta, ese crack que jugaba con muchachos mayores a él, no tenía la edad que su ficha dice tener. Sigo resistiéndome a incinerar la imagen del ‘Tigre’.

Los casos del nuevo continente año a año se duplican, pero el verdadero problema se encuentra en África. La pobreza, dictaduras, conflictos sociales y lugares sin explorar, habitualmente coinciden en un mal común: registro tardío de los niños.

Nigeria Sub17, Kienyke

Nigeria sub 17 se coronó campeón. Los rivales decían que estaban pasados de edad

Las diferencias resaltan en las categorías juveniles donde los equipos del África septentrional ganan de manera permanente, o alcanzan las instancias decisivas. Nigeria alcanzó su cuarta corona en la modalidad sub 17 a fines de 2013 frente a México, dejando en los rivales un aroma de irregularidades en la edad de los campeones prejuveniles.

El tema volvió a tomar fuerza una vez que el club Lazio de Italia presentó a su nueva ‘joya’ para el equipo primavera (como llaman a las divisiones inferiores en el fútbol italiano). Se trata del camerunés Joseph Minala, al parecer de 17 años, que una vez se dio a conocer con la camiseta del equipo romano recibió críticas por su aspecto físico. El portal senegalés senego.net denunció que en realidad el jugador tenía 42 años, algo que habría confesado tiempo atrás.

Joseph Minala, Kienyke

¿Cuántos años tiene Joseph Minala? Él dice que tiene 17

“Son declaraciones falsas”, expresó Minala; “Para nosotros no existe ninguna polémica, ni nada que aclarar”, replicó el club. De comprobarse que el camerunés tiene más edad de la que aparenta, no solo regalará líos legales al club que en el confió (¿inocente?), sino que los conseguirá para él mismo. El sueño de ser futbolista se habrá truncado antes de tiempo y me pregunto, ¿Es para tanto?

En Twitter: @RomanGomez 

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO