Los ídolos modernos de los equipos colombianos

Los ídolos modernos de los equipos colombianos

26 de enero del 2014

En KienyKe.com buscamos a los referentes de los equipos históricos en los últimos 25 años. Algunos de ellos ayudaron a conseguir títulos a sus clubes, otros simplemente se ganaron el corazón de la hinchada.

Millonarios

Bonner-Mosquera

En los últimos 25 años, el equipo embajador ha estado ávido de ídolos. Sin embargo, uno de los máximos referentes del club es Bonner Mosquera. El volante estuvo en dos periodos con los albiazules. Primero entre 1992 – 2000, y luego entre 2002 – 2006. Es el jugador que más veces ha vestido la camiseta de Millonarios en la historia con 524 partidos jugados.

Independiente Santa Fe

Leider-Preciado

Sin duda alguna el último gran ídolo de los cardenales es Léider Preciado. El tumaqueño es el segundo máximo goleador de la historia del club con 115 goles, solo detrás de Alfonso Cañón. En  cinco etapas estuvo “Calimenio” con los rojos de la capital. 1995 – 1998, 2000 – 2001, 2004 – 2005, 2006 – 2008 y su retiro en 2011.

Atlético Nacional

Victor-Hugo-Aristizabal

El elenco verde es uno de los mejores equipos de Colombia en los últimos 25 años. Innumerables títulos ha alzado y celebrado la afición verdolaga. El referente más importante del club en estas últimas décadas es Víctor Hugo Aristizábal. Es el máximo goleador de la historia del club con 206 goles, e incluso fue el asistente técnico en 2008.

Deportivo Independiente Medellín

Choronta-Restrepo

Uno de los mejores equipos del Deportivo Independiente Medellín en la historia, fue el que se coronó campeón en 2002 y fue semifinalista de la Libertadores en 2003. El máximo referente de ese equipo y durante muchos años fue Jhon Javier Restrepo. “Choronta” es el tercer jugador que más veces ha vestido la camiseta del “Poderoso” en 349 ocasiones.

Deportivo Cali

Victor-Bonilla

En el equipo azucarero ha existido un fenómeno en los últimos años. Un jugador que tiene buen nivel, es vendido muy joven y no tiene sentido de pertenencia con el Cali. Por ello, los ídolos escasean y hay que regresarse hasta la década del 90 para encontrar a Víctor Bonilla, un artillero como pocos y que se ganó el corazón de la afición. Hoy, Faryd Mondragón quiere emular el cariño que tienen por el bombardero.

América de Cali

Anthony-de-Avila

Aunque el presente del club escarlata no es el mejor su gran historia es indiscutible. Anthony de Ávila no solamente es el máximo goleador del club con 208 goles, sino que además es el segundo jugador que más veces ha vestido la camiseta del club, 492. Durante tres etapas estuvo en el club, 1982 – 1987, 1988 – 1996 y en 2009 se retiró definitivamente.

Junior

Ivan-Rene-Valenciano

Goles son amores dice el viejo refrán. Esto lo aplicó muy bien Iván René Valenciano que con sus 158 goles, enamoró a la hinchada tiburona. Valenciano estuvo en 2 etapas con los rojiblancos. Entre 1988 – 1992 y 2006. No obstante otro de los grandes ídolos de la afición barranquillera es Carlos “El Pibe “Valderrama.  

Unión Magdalena

Luis-Zuleta

Aunque ya lleva 8 años jugando en la Segunda División del Fútbol Profesional Colombiano, el equipo samario es un histórico del balompié de nuestro país. Uno de los máximos referentes del club es Luis “La Puya” Zuleta.  Debutó en 1996 con el club y su última aparición con los de la costa fue en 2004.

Once Caldas

Arnulfo-Valentierra-Juan-Carlos-Henao

El “Blanco – Blanco” campeón de la Libertadores, tuvo dos grandes referentes. Arnulfo Valentierra y Juan Carlos Henao, son los más amados por la hinchada manizaleña. Valentierra es el segundo máximo goleador del club con 185 goles, mientras que Henao es el jugador que más veces ha vestido la casaca blanca, 600 partidos.

Deportes Quindío

Daniel-Tilger

Un año le bastó a Daniel Tilger para enamorar a la hinchada cuyabra. En 1996 anotó 21 goles en 34 partidos con los de Armenia. Tras su retiro de las canchas en 2010, el mismo jugador se declaró hincha del equipo quindiano, lo cual acrecentó su amor entre los hinchas del auriverde.

Deportes Tolima

John-Charria

Seis años con el vinotinto y oro colocan a John Charría como el gran ídolo de los ‘Pijaos’. Si el argumento no es suficiente, seguro que lo es que sea el máximo goleador en la historia del club con 65 anotaciones. Primordial en la única estrella del equipo en 2003, el jugador decidió dar un salto de calidad pasando a Atlético Nacional en 2008 y allí empezó su declive.

Atlético Huila

Guillermo-Berrio

Parte fundamental del ascenso a primera división con Atlético Huila, Guillermo Berrío es el símbolo de la historia opita en el fútbol de la A. Su fútbol prolijo y su manera de comportarse con sus compañeros le adquirió el mote de ‘El Teacher’, todo un maestro en el campo de juego. Se retiró con la camiseta amarilla en 2004.

Deportivo Pasto

Carlos-Rendon

Para un equipo novel que mejor que el gran ídolo sea de la casa y es lo que sucede con Carlos Rendón y Deportivo Pasto. Aunque no nació en la ciudad, si lo hizo en el departamento de Nariño y fue el pilar fundamental para lograr el ascenso en 1999 y alcanzar la primera final del club en la A, allá por 2002. Su gran pegada dijo basta en 2004 pero siguió ligado al equipo como coordinador de divisiones inferiores.

Envigado

Neider-Morantes

El eterno Néider Morantes sigue acrecentando su leyenda con el equipo naranja. Con 38 años cumplidos, es el bastón de un equipo acostumbrado a darle oportunidades a jóvenes talentos. La calidad de Morantes sigue intacta desde que llegó en 2008 y todos los que después se vuelven grandes figuras y salen del club, le agradecen a él.

Boyacá Chicó

Chaca-Palacios

Éver Palacios creyó que su carrera no tendría otra hazaña cuando decidió arribar a Boyacá Chicó en 2005. Sin embargo, el fútbol aún le guardaba una página dorada escrita en la capital boyacense. Capitán del equipo campeón en 2008, fue el broche de oro para el ‘Shaka’ que luego de ello jugó tres años más para los ajedrezados.

Equidad Seguros

Stalin-Motta

Los aseguradores aún no conocen la miel de ser campeones del FPC, pero si saben que es disputar finales. Para que eso fuera posible, fue indispensable el aporte de Stalin Motta. El jugador con más sentido de pertenencia en Equidad dirigió al club a su primera final y lo posicionó como abonado de las rondas decisivas de 2005 a 2009. Luego de su paso por Atlético Nacional, regresó en 2012 al club capitalino.

Atlético Bucaramanga

Andres-Sarmiento

Para Andrés Sarmiento el club leopardo ha sido su feudo y fuera de tierras santandereanas no ha triunfado. Es por ello que el ‘Michi’ se convirtió en la bandera bucara a pesar del descenso. Por amor a la camiseta sigue intentando depositar al club a la A para poder retirarse tranquilo.

Cúcuta Deportivo 

Macnelly-Torres

La carrera de Macnelly Torres terminó de impulsarse en el momento que decidió abandonar Junior de Barranquilla en 2006 e ir a la frontera para ser líder de los motilones. Para sorpresa de él, Cúcuta pudo conquistar su primera estrella ese año y luego hizo una excelente Copa Libertadores. La gran pregunta para el ídolo del hoy equipo de la B es ¿volverá algún día?

Deportivo Pereira

Rafael-Castillo

Para un equipo que ha vivido más amargas que dulces en los últimos tiempos, el sacrificio y los goles de Rafa Castillo han sido dignos de celebrar. Sus idas y vueltas han caído como balde de agua fría pero él sabe que cada vez que lo requiere, las puertas de la Perla del Otún están abiertas.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO