Los talentos colombianos que no pudieron ir al mundial

Los talentos colombianos que no pudieron ir al mundial

13 de octubre del 2013

Luego de 16 años nuestra selección regresa a una Copa Mundial de Fútbol, esta vez será en Brasil 2014. En Kienyke.com repasamos algunos de los jugadores que no tuvieron la misma fortuna que los héroes de esta época. Algunos por peleas con los entrenadores y otros porque no tenían cabida dentro de la convocatoria.

Albeiro “Palomo” Usurriaga

Palomo Usurriaga, Kienyke

El caleño que fue asesinado en 2004, a los 37 años, hizo parte de la clasificación de la selección Colombia para el mundial de fútbol de 1990. En aquella oportunidad nuestro país clasificó al vencer en el repechaje a Israel. El único gol de la serie lo consiguió precisamente este jugador. Sin embargo, no fue convocado para la cita mundialista supuestamente por problemas disciplinarios que nunca fueron comprobados.

Alex Escobar

Alex Escobar, Kienyke

El “Pibe del barrio obrero” hizo parte de la selección Colombia en las eliminatorias al mundial de México 1986. Luego Francisco Maturana lo convocó para un juego amistoso ante Corea del Sur en Estados Unidos, el cual servía como preparación para nuestra selección para el mundial de USA 1994. Escobar suplió la vacante que dejó en ese juego Carlos “el Pibe” Valderrama por una lesión e hizo una buena presentación. No obstante el caleño no fue tenido en cuenta para disputar el mundial en territorio norteamericano.

Willington Ortiz

Willington Ortiz, Kienyke

El “viejo Willy” estuvo con la selección en 4 eliminatorias. Alemania 1974, Argentina 1978, España 1982 y México 1986. Su gran logro con el combinado patrio fue la clasificación y participación en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972, donde fuimos eliminados en la fase de grupos tras perder con Polonia y Alemania Oriental. Nuestra única victoria fue ante el seleccionado de Ghana. Su último partido con Colombia fue ante Paraguay en las eliminatorias al mundial de 1986.

Óscar Pareja

Oscar Pareja, Kienyke

El “generalito” hizo parte de la selección Colombia de 1991 con la que disputó la Copa América en Chile. Además estuvo en la selección sub 20 que disputó el mundial de la categoría en 1987, junto a jugadores como Óscar Córdoba, Wilson Pérez y John Jairo Tréllez, dirigidos por Finot Castaño. Con la tricolor jugó 11 partidos y anotó tres goles. Ahora es el técnico del Colorado Rapids equipo de la liga de Estados Unidos.

Eduardo Pimentel

Eduardo Pimentel, Kienyke

El ubatense estuvo con la selección Colombia en las eliminatorias para el mundial de 1986. A Pimentel siempre lo ha caracterizado su fuerte temperamento y precisamente por ello tuvo enormes problemas con Francisco Maturana. Al final no fue convocado para el mundial de Italia 1990. En 1991 estuvo en la convocatoria para la Copa América de 1991. Ahora es el máximo accionista del Boyacá Chicó con el que de nuevo por su carácter se ha visto envuelto en problemas con la Dimayor.

Néider Morantes

Neider Morantes, Kienyke

El antioqueño jugó cuatro partidos con la selección Colombia en las eliminatorias al mundial de Francia 1998. Además fue convocado para la Copa América de Bolivia 1997, Paraguay 1999 y Perú 2004. Morantes es considerado uno de los mejores volantes de creación de la historia del fútbol colombiano. A sus 38 años aún está activo con el Envigado.

Juan Pablo Ángel

Juan Pablo Ángel, Kienyke

El delantero que hizo una buena carrera en el exterior pasando por equipos como River Plate, Aston Villa y New York Red Bulls,entre otros, estuvo en los juegos eliminatorios con Colombia para Corea – Japón 2002 y Alemania 2006, donde anotó 8 goles. El antioqueño aún está activo con Atlético Nacional.

Víctor Danilo Pacheco

Victor Danilo Pacheco, Kienyke

En algún momento se llegó a pensar que este volante creativo podría ser el reemplazo de Carlos Valderrama. “Pachequito” estuvo presente con la selección Colombia en las eliminatorias a Francia 1998, Corea – Japón 2002 y Alemania 2006 e hizo 2 goles. Ahora el atlanticense es el asistente técnico de Miguel Ángel López en el Junior de Barranquilla.