Los tres miedos de Ecuador para enfrentar a Colombia

Los tres miedos de Ecuador para enfrentar a Colombia

28 de marzo del 2016

Diversos medios de comunicación, analistas y entrenadores de Ecuador han manifestado sus impresiones sobre el partido en el que, este martes, su selección visitará a Colombia, a partir de las 3:30 pm., en Barranquilla. El calor, la humedad y el mediocampo ‘cafetero’ son las principales preocupaciones de los ecuatorianos.

El principal temor de los ‘bananeros’ es el clima de la capital del Atlántico. Uno de los primeros referentes del balompié del vecino país en referirse a este aspecto fue el exentrenador nacional, Ernesto Guerra, en declaraciones divulgadas por el diario La Hora: “En esa temperatura de Barranquilla intentarán ponerse fuertes, pero hay que hacerse respetar como Selección, dejando a un lado ese mito de que jugaremos en otra localidad”, afirmó.

Lea también: ¡Triunfo con altura! Colombia derrotó 3-2 a Bolivia en La Paz.

Últimas Noticias, otro periódico de Ecuador, fue un poco más allá y tituló una de sus noticias ‘El calor y la humedad, el otro rival de la Tri’ y, en el desarrollo del artículo, agregó: “(Ecuador) descenderá al ‘infierno’ de Barranquilla”.

El titular de El Telégrafo se enfocó en el mismo sentido, ‘Cotejo Colombia – Ecuador se jugará a 32°’, dice el titular de la nota, en la que los periodistas añaden: “De una de las cosas que más se habla previo al partido con los cafeteros es del clima de Barranquilla, ciudad con altas temperaturas y porcentajes de humedad superiores al 60%… El día del partido entre Colombia y Ecuador, según The Weather Channel, el cielo estará parcialmente cubierto pero habrá un 69% de humedad en la tarde”.

Pero no sólo los medios hablaron al respecto. Pedro Quiñonez, volante del combinado patrio y de Emelec, habló con El Universo sobre las condiciones que deberán enfrentar este martes: “Tenemos que reconocer que Barranquilla es una ciudad muy caliente, que hace mucho calor y obviamente si no manejamos los ritmos y los tiempos en la mitad de la cancha donde se debe manejar la pelota bien y hacer las pausas necesarias (..) y si no tomamos las debidas precauciones nos puede costar un poco”.

Sobre ese tema, el medio del campo, también se refirieron varios entrenadores y jugadores, reconociendo en la línea de volantes la zona más fuerte de la Selección Colombia.

“Tienen un medio campo muy rápido, jugadores muy desequilibrantes, buscarán hacernos daño adelante, así que hay que estar muy atentos”, expresó Humberto Pizarro en entrevista otorgada a La Hora.

El periódico El Universo quiso ponerle nombre propio a las preocupaciones de su onceno y encontró su objetivo en un atleta del Real Madrid para titular una nota: “Ecuador, contra un James Rodríguez que elevó su nivel de juego”.

Los diarios Últimas Noticias y Metro publicaron algunas palabras del estratega Gustavo Quinteros, quien aseveró: “Tenemos que estar más sólidos y ordenados en Barranquilla, porque vamos a jugar contra un rival con jugadores muy importantes… Ellos saldrán a jugar de manera asociada, a generar ocasiones de gol y nosotros intentaremos lo mismo”.

Lea también: Osorio se gana, con récords, el amor mexicano.

Finalmente, El Universo le agregó un poco de nostalgia al asunto divulgando unas declaraciones del atacante Enner Valencia: “Este partido ante Colombia es especial para mí. En Barranquilla jugué mi primer partido como titular en una eliminatoria”.

Estadísticas de Colombia vs. Ecuador, por Eliminatorias, en general:

Colombianos y ecuatorianos han jugado en 16 ocasiones por Eliminatorias al Mundial. En estos duelos, los dirigidos por José Pékerman han conseguido seis triunfos, el plantel de Gustavo Quinteros ha celebrado en cuatro ocasiones y se han presentado seis empates:

20 de julio de 1965: Colombia 0 – 1 Ecuador, en Barranquilla.
25 de julio de 1965: Ecuador 2 – 0 Colombia, en Guayaquil.
21 de junio de 1973: Colombia 1 – 1 Ecuador, en Bogotá.
28 de junio de 1973: Ecuador 1 – 1 Colombia, en Quito.
20 de agosto de 1989: Colombia 2 – 0 Ecuador, en Barranquilla.
3 de septiembre de 1989: Ecuador 0 – 0 Colombia, en Guayaquil.
9 de octubre de 1996: Ecuador 0 – 1 Colombia, en Quito.
20 de julio de 1997: Colombia 1 – 0 Ecuador, en Barranquilla.
25 de julio de 2000: Ecuador 0 – 0 Colombia, en Quito.
5 de septiembre de 2001: Colombia 0 – 0 Ecuador.
2 de junio de 2004: Ecuador 2 – 1 Colombia, en Quito.
8 de junio de 2005: Colombia 3 – 0 Ecuador, en Barranquilla.
18 de junio de 2008: Ecuador 0 – 0 Colombia, en Quito.
5 de septiembre de 2009: Colombia 2 – 0 Ecuador, en Medellín.
10 de junio de 2012: Ecuador 1 – 0 Colombia, en Quito.
6 de septiembre de 2013: Colombia 1 – 0 Ecuador, en Barranquilla.