Los 50 mejores técnicos de fútbol en la historia

19 de marzo del 2019

¿Está de acuerdo con esta lista?

Sir Alex Ferguson

foto: wikipedia/wikimedia commons

En el fútbol los directores técnicos son tan importantes como los mismos jugadores. La experiencia y el conocimiento de los entrenadores ha cumplido un papel fundamental en el balompié mundial a lo largo de la historia.

Es por esto que la revista France Football reveló una lista con los 50 mejores entrenadores que ha tenido el “deporte rey”, quienes se han destacado por conformar equipos “invencibles” que perdurarán para siempre en la memoria de los amantes del fútbol.

El primero de la lista es el holandés Rinus Michels, considerado por muchos como el mejor estratega de la historia del fútbol por el cambio de conceptos que realizó en su paso por el banquillo. Con él nació el “Fútbol Total” o “fútbol moderno”, un juego más vistoso y atractivo para el ojo humano.

Estuvo al frente de equipos como Barcelona (España), Ajax (Holanda), Los Ángeles Aztecs (Estados Unidos), Colonia y Bayer Leverkusen (Alemania), además de la Selección de Holanda.

No solo construyó grandes equipos. Los hizo inmortales. Su legado aún se puede ver en los diferentes equipos del mundo.

El podio continúa con Sir Alex Ferguson, quien hizo del Manchester United una máquina de ganar títulos (38) y con ello, un equipo de mucho respeto en el mundo. En sus filas estuvieron nombres importantes como David Beckham, Cristiano Ronaldo, Ryan Giggs y Paul Scholes, artífices de una época dorada que comandó el escocés.

El tercero en la lista es Arrigo Sacchi. Revolucionó el fútbol italiano a finales de los 80 cuando estuvo a cargo del Milán, equipo con el que obtuvo dos Champions League. Como seleccionador fue subcampeón en el Mundial de Estados Unidos 1994.

La lista de los primeros cinco la completan el holandés Johan Cruyff y el español Pep Guardiola.

Lista completa de los 50 mejores entrenadores

1-10: Rinus Michels, Sir Alex Ferguson, Arrigo Sacchi, Johan Cruyff, Pep Guardiola, Valeri Lobanovski, Helenio Herrera, Carlo Ancelotti, Ernst Happel y Bill Shankly.

11-20: Matt Busby, Giovanni Trapattoni, José Mourinho, Miguel Muñoz, Brian Clough, Marcello Lippi, Nereo Rocco, Louis van Gaal, Ottmar Hitzfeld y Bela Guttmann.

21-30: Fabio Capello, Zinedine Zidane, Viktor Maslov, Herbert Chapman, Jupp Heynckes, Bob Paisley, Jurgen Klopp, Albert Batteux, Guus Hiddink y Udo Lattek.

31-40: Diego Simeone, Arsene Wenger, Vicente Del Bosque, Jock Stein, Tele Santana, Vic Buckingham, Rafael Benítez, Hennes Weisweller, Bobby Robson y Dettmar Cramer.

41-50: Mircea Lucescu, Tomislav Ivic, Stefan Kovacs, Luis Aragonés, Frank Rijkaard, Otto Renhagel, Raymond Goethals, Marcelo Bielsa, Antonio Conte y Jean-Claude Suaudeau.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO