El gurú de las cifras del fútbol hace buenos augurios para Colombia

El gurú de las cifras del fútbol hace buenos augurios para Colombia

15 de Diciembre del 2013

Para muchos no necesita presentación, cuenta con cerca de 745 mil seguidores en Twitter, lo que lo avala como uno de los personajes más influyentes en el mundo del fútbol. Es experto en encontrar datos sobre el mundo del deporte. Es periodista de Radio Estadio, ESPN y Diario AS en España.

El trabajo de Alexis Martin Tamayo genera odios y amores entre los hinchas, además de ayudar en la labor investigativa a periodistas deportivos. Este hombre, mejor conocido como MisterChip, es oriundo de Badajoz, en el oeste de España, muy cerca de Portugal. Por lo que no oculta su fanatismo por el equipo de esa ciudad que lleva el mismo nombre.

Desde el Mundial de 2010 MisterChip impuso un estilo: el deporte no es solo lírica ni narraciones vertiginosas. También es un mundo de datos curiosos y sorprendentes. Su trabajo consiste en encontrarlos.

¿Cómo empezó?

Como pocos comenzó su carrera por afición a los números y al deporte. “Al principio me aburría solo ver lo que aparecía en la tele y necesitaba más datos. Así que empecé a anotar todo lo que pasaba en los partidos, las tarjetas, sustituciones y codificando la información. Ponía las iniciales de los jugadores para tener más espacio”. Pese a ser una tarea ardua, él no tiene ningún problema en pasar largas horas frente al televisor y al computador produciendo información.

Las maratónicas jornadas aparecen en diferentes ocasiones, pero el trabajo es más duro durante las eliminatorias. “Afortunadamente estos juegos no se disputan tan seguidos, por lo que no es un sacrificio pasar largas horas trabajando. Hay días de eliminatoria que duermo 2 o 3 horas. Incluso es peor cuando en la misma jornada hay juegos acá en España, pero así como hay días de mucho trabajo, hay otros que no y los utilizo para recargar baterías.”

Su trabajo, como el de muchos periodistas, no es normal. Algunas jornadas son diurnas, otras nocturnas y por supuesto tiene días que labora de sol a sol.

El otro MisterChip

No todo en la vida de este recolector de datos y adicto a los deportes es trabajo. Alexis se describe como una persona feliz y por eso cuando no está en su oficio, se dedica a sus otros hobbies. Uno de ellos es el cine, que lo apasiona de la misma manera que las disciplinas deportivas. Además  siempre busca estar acompañado de sus amigos, con quienes comparte cenas y momentos gratos.

Bloguero Mr Chip, Kienyke

Es un ser humano y no una máquina como muchos podrían pensar, por eso pasa la mayor parte del tiempo con su novia. A ella también le gustan los deportes, de otra manera no podría soportar a este enfermo por el ejercicio.

¿Hubo fraude en el sorteo del mundial?

Para MisterChip no hubo ningún fraude en el sorteo del mundial de Brasil 2014. Cree que si esto fuera cierto se daría a conocer antes del sorteo, no después del mismo. Si esa persona supiera del amaño debería ir a hacer la denuncia en un medio de comunicación o intentar difundirlo de manera masiva.

MisterChip asegura que predecir los grupos del evento más importante del mundo es muy fácil. “Lo único que hay que hacer es crear una cuenta privada en Twitter, así nadie podrá ver los tuits hasta que esa cuenta se haga pública. Luego se escriben todos los probables grupos con días de anticipación, por ejemplo España tenía 500 opciones, después se eliminan los otros 499 tuits, se hace pública la cuenta y es una manera fácil de ganar seguidores, fácil de llamar la curiosidad, pero al final no es nada más que un truco muy simple.”

Sobre el video que rodó y que alimentaba la suspicacia dice que se ve con mucho morbo. El hecho de que Jerome Valcke, secretario de la FIFA, bajara los papeles y luego los abriera y los mostrara es solo una muestra de lo complejo que es hacer televisión. Para Alexis el manejo de las cámaras no ayuda a que el sorteo sea más transparente. Él tuvo la oportunidad de trabajar con Mario Alberto Kempes, quien estuvo en ese lugar, y le juró que ahí no hubo nada raro.

Bloguero Mr Chip, Kienyke

¿Qué piensa de nuestra selección y qué sabe del fútbol colombiano?

Antes del sorteo, para MisterChip Colombia sería uno de los ocho mejores equipos del mundial, porque es una selección muy completa, muy compacta, y que juega muy bien al fútbol. Pero luego de la definición de los grupos cree que Colombia puede alcanzar la segunda ronda, pero ahí se encontraría con un rival muy fuerte como Italia, Inglaterra o Uruguay, por lo que no asegura que pueda superar esa fase. Lo único que se atrevería a asegurar es que nuestra selección logrará superar la primera ronda.

El equipo de Colombia del que más referencia tiene es Millonarios, por el pasado de Alfredo Di Stefano en ese club. Además conoce que acaban de despedir al técnico y tendrán uno nuevo que es español, Juan Manuel Lillo. De Lillo asegura que es una amante del fútbol y que vive por ese deporte, un estudioso de la disciplina y muy analítico. Asegura que lo han acompañado los resultados. No ha estado en un equipo realmente grande, pero en los que ha estado logra transmitir sus ideas y que los jugadores hagan buen fútbol.

Bloguero Mr Chip, Kienyke

¿Es cierto que ha trinado datos falsos?

Es conocido que en ocasiones ha enviado información falsa a sus seguidores y lo hace como una especie de carnada. “Lo hago porque hay un trabajo muy grande de tras de esto, es muy difícil sacar estos datos y a nadie le gusta que se aprovechen de su trabajo. A mí me han copiado información y esa fue la única manera que se me ocurrió de desenmascarara a esos caraduras, porque en las redes sociales hay muchos periodistas que son parásitos, que viven de la información de otros.”

Pese a que trina información de la gran mayoría de disciplinas deportivas, a Alexis Martín Tamayo no lo apasionan mucho los deporte de motor, pero esto no impide que realice la recolección de datos de la Fórmula 1, Moto GP, entre otros. Para él no hay ningún dato que sea más difícil que otro, todos son igual de complicados de conseguir, lo que sí es complicado es mantener la base datos actualizada.

Es un reconocido hincha de la selección española, pero si no fueran los ibéricos los campeones, él haría fuerza por otros equipos que le gustan: Inglaterra, porque se asemeja en cierto sentido al elenco español, con épocas futbolísticas complicadas. En Suramérica le gusta Uruguay y Colombia y en Centro América México y El Salvador.