FIFA amplía a 24 equipos el Mundial de Clubes

FIFA amplía a 24 equipos el Mundial de Clubes

15 de marzo del 2019

El Consejo de la FIFA confirmó lo que mucho se especuló en días pasados. El Mundial de Clubes ahora estará conformado por 24 clubes, según se estipuló este viernes 15 de marzo en Miami.

La primera versión se llevará a cabo entre el 17 de junio y el 4 de julio de 2021 con sede aún por confirmar. A partir de ahí, el torneo se desarrollaría cada cuatro años.

El presidente de la entidad Gianni Infantino se refirió al respecto. “Después de arduas negociaciones con los integrantes de la UEFA, puedo anunciar que a partir de 2021 tendremos un nuevo Mundial de Clubes.

Los equipos que protagonizarán este nuevo torneo, ocho son provenientes de Europa, seis de Sudamérica, tres de Concacaf, tres de África, tres de Asia y uno de Oceanía.

El Mundial de Clubes pasará a reemplazar el viejo ‘mundialito’ que era poco atractivo y rentable en varios países, debido a que era una disputa entre siete equipos de todo el mundo; y la Copa de Confederaciones que desaparece del calendario. La sede no será el país de Medio Oriente por el clima.

El torneo de clubes que se ha venido disputando en los últimos años tendrá sus dos últimas ediciones en 2019 y 2020. 

En esta reunión, también se tocó el tema de la Copa Mundo que se disputará en Qatar 2022. La ampliación a 48 selecciones se dará a conocer hasta junio del presente año.

Equipos europeos, en contra de la decisión de la FIFA

A través de la Asociación de Clubes Europeos (ECA), presidentes y vicepresidentes de 15 clubes demostraron su inconformidad por medio de una carta donde se niegan a jugar el nuevo formato del Mundial de Clubes dispuesto por la FIFA.

Confirmamos que ningún club de la ECA participaría en una competición de este tipo”, afirman en el texto.