Nacional y Cortulúa rechazan la “barra criminal”

26 de abril del 2017

KienyKe.com consultó a dirigentes de ambos equipos.

Nacional y Cortulúa rechazan la “barra criminal”

Foto: atlnacional/Twitter/Instagram

La polémica originada por el comunicado de la barra de América de Cali, Barón Rojo Sur, en el que afirma “no hacerse responsable de la seguridad de la ciudad de Cali por el partido de Cortuluá y Atlético Nacional en el Estadio Pascual Guerrero” ha generado malestar en las dos instituciones involucradas, Dimayor y el club ‘escarlata’.

Aunque Barón Rojo publicó un nuevo texto en sus redes sociales, el pensamiento, por lo menos del equipo de Tuluá, es el mismo.

“Acá tenemos un dicho: ‘vallecaucano come vallecaucano’. La barra sacó un nuevo comunicado, pero para nosotros es exactamente lo mismo con otras palabras”, señaló a KienyKe.com el presidente de Cortuluá, Ignacio Martan.

Martan apoya al presidente de la Dimayor, Jorge Perdomo, en su postura de “no dejarse amedrentar por una barra criminal”.

“El día que estos muchachos manejen el fútbol, digan qué toca hacer, dónde jugar y quiénes deben jugar, cerremos el fútbol y chao”Ignacio Martan

El dirigente del club tulueño manifestó que Perdomo le afirmó que el partido se jugará en la fecha, hora y lugar estipulado (7 de mayo Estadio Pascual Guerrero por fecha 16 de Liga Águila). Sin embargo, no se descarta jugar a puerta cerrada.

“El encuentro se llevará a cabo como se planeó así sea a puerta cerrada. Nosotros queremos que asistan los hinchas de Nacional en familia pero si las circunstancias no lo permiten tendremos que tomar esa determinación así no queramos”, puntualizó Martan.

Atlético Nacional, entretanto, está de acuerdo con la postura de Cortuluá “porque el deporte no se puede ver afectado por este tipo de comportamientos”.

“Solicitamos una reunión con Cortuluá luego de enterarnos de este hecho. El fútbol debe abrir barreras y espacios, no cerrarlos”, señaló a este medio el gerente deportivo de los ‘verdolagas’, Víctor Marulanda.

Marulanda ve con preocupación algunos aspectos del escrito de la barra brava: “Sacaremos conclusiones respecto a nuestra posición. Los temas de logística y seguridad son vitales para charlar con Cortuluá y ver qué podemos hacer para evitar malestares”.

¿Qué dicen en América de Cali?

En la dirigencia del equipo ‘escarlata’ no comparten la posición del Barón Rojo Sur porque consideran “lamentable que se quiera intervenir en un aspecto futbolístico”.

América divulgó un comunicado de prensa para dejar claro que la seguridad y logística del partido solo le compete a las autoridades autorizadas.

El cierre de fronteras

Desde hace algunos meses existe el concepto de cierre de fronteras, que consiste en no dejar entrar barras bravas oficiales a otras ciudades. Por ejemplo, Los Del Sur, barra partidaria de Atlético Nacional radicada en Medellín, no puede ingresar a Bogotá o Cali, entre otros destinos, cuando hayan partidos de su equipo. Hay algunas excepciones como Los del Sur Bogotá y Disturbio Rojo Bogotá (América de Cali) que presencian los juegos de sus equipos en la capital del país por estar radicados allí. Así sucede con otras organizaciones de equipos con gran hinchada en Colombia.

“Debido al cierre de fronteras la mayoría de personas que asistirían al Pascual Guerrero serían del común, pero con estos mensajes se provoca que nadie en familia asista al partido”, finalizó Ignacio Martan.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO