Oscar Córdoba: “Soy celoso pero poco me meto en las relaciones de mis hijas”

Oscar Córdoba: “Soy celoso pero poco me meto en las relaciones de mis hijas”

20 de octubre del 2014

En entrevista para los programas 3K y De Parche Urbano de KabinaK.fm, el exportero de la Selección Colombia Oscar Córdoba habló de su vida agregándole ingredientes como música, fútbol, televisión y el rol como suegro.

Aquí rescatamos un momento de la entrevista en la que Oscar Córdoba cuenta qué técnicos le sacaron la piedra durante su carrera:

[soundcloud id=’173051802′]

¿Se le mediría nuevamente a ponerse los guantes de la tricolor?

¡Totalmente! En esta etapa de la vida lo que uno más recuerda con cariño y nostalgia son esos momentos donde vestías la camiseta de la Selección Colombia y saltabas al terreno de juego para disfrutar lo que hacías.

¿Qué recuerda en su época con América de Cali?

Fueron casi cinco años, donde obtuvimos un subcampeonato de Copa Libertadores y logramos un título a nivel local. En la época que me tocó éramos competitivos y llenábamos las expectativas de todo el pueblo colombiano y a nivel internacional.

Hoy día es el resultado de todos estos años de problemas económicos y restricción a nivel comercial lo que llevó a que la calidad de jugadores que han llegado a la institución no hayan sido exigentes a recuperar la primera categoría. Creo que la Dimayor está haciendo lo posible para que el América vuelva a la primera división, realmente pienso que el fútbol es un negocio antes de lo futbolístico, siendo los equipos taquilleros y tradicionales los que ponen su cuota para el espectáculo,

También le podría interesar – En la cancha de los negocios 

¿Está de acuerdo que en el 2015 la Liga se juegue con 20 equipos?

Es un tema de negocio y espectáculo que merece una mejor calidad como en su fútbol y escenarios deportivos. Pienso que los llamados ‘tradicionales’ deben estar en alta competencia y mantenerse por méritos.

Oscar Cordoba, exarquero de la Selección Colombia

¿Qué equipo colombiano le aporta más arqueros a la Selección Colombia?

Los equipos vallecaucanos. Históricamente el Deportivo Cali es una escuela que ha dado porteros de buen nivel a la Selección, actualmente Jorge Rayo y Eduardo Niño son los mentores de los nuevos talentos.

¿De qué equipos es hincha?

De niño fui hincha del Deportivo Cali, pero lo que vives en las diferentes escuadras es experiencia que recuerdas con mucho amor. Lo que viví en América, Boca Juniors y el Besiktas fue muy especial porque fueron equipos que marcaron mi carrera. Lo aprecio mucho.

¿Cuál fue el partido más emotivo que ha jugado?

Para bien, los hinchas aún me recuerdan el 5-0;  pero para mal, me recuerdan la final de Copa Libertadores contra River Plate. También el 7-3 de Santa Fe contra Millonarios y nuestro papel en la Copa del Mundo de Estados Unidos.

Siento que hay gente que no evolucionó en los resultados negativos del fútbol, por el contrario, yo sí continué mi camino ganando dos Copas Libertadores, una Copa Intercontinental y asistiendo a dos mundiales. Todo esto hace parte de un madurar y un crecer.

¿Recuerda a algún técnico que le haya sacado la ‘piedra’?

(Suspiro) Con Jorge Luis Pinto tuve una difícil etapa en el Deportivo Cali. No lo entendía, pero ahora lo entiendo. En ese entonces yo tenía 23 años y a él se le metió en la cabeza que el arquero titular debería ser Truco. Todo lo que yo hiciera le parecía mal.

En Turquía tuve un técnico que sinceramente era un loco porque su preparación física era solo saltar. 200 saltos diarios eran su plan de trabajo, pero como me quería mucho era difícil llevarle la contraria.

Oscar Cordoba, exarquero de la Selección Colombia

¿Qué música le gusta escuchar?

Cuando voy de vacaciones mi himno es Me Vale, de Maná. Sin embargo, y como buen caleño, la salsa romántica es con lo que me identifico. Actualmente la salsa choke es otro swing. Creo que si le llegará a seguir el paso a Juan Guillermo Cuadrado me fracturo algún ligamento.

Me gusta también el género urbano porque es un sonido muy pegajoso, mi hija (Vanessa) me tiene actualizado el todo el playlist del teléfono, por ejemplo J Balvin y Maluma hacen parte de mi colección musical.

¿Cree que el fútbol femenino tiene el apoyo suficiente en Colombia?

Como deportista no creo que tenga el apoyo que se desea. No obstante, esta disciplina “es nueva para el país”. Las chicas, siendo empíricas y con recursos propios, han dejado en alto el nombre del país. Ya la Federación se dio cuenta del potencial que tienen ellas y ha entendido que se necesita apoyo económico, especialmente de la empresa privada.

¿Usted es un suegro celoso?

Normal (risas). Creo que uno ya va entendiendo el día a día de las parejas de hoy porque uno también fue novio. Mis hijas no me tienen ni en redes sociales para que no conozca sus parejas. Igualmente, al momento de conocer al “susodicho”, se le hace un estudio a profundidad y si pasa los filtros le doy la bienvenida a la familia Córdoba. Soy celoso, pero poco me meto en las relaciones.

¿Por qué prefirió la posición de arquero?

Porque con los pies era medio ‘tronco’. Siempre me llamó la posición de atajar balones.

¿Quién le maneja sus redes sociales?

Yo las manejo, pero también hay que entender hasta dónde puedes publicar de tu vida y lo que a la gente verdaderamente le interesa.